Por Hannah Pérez  

La memecoin de rana alcanzó un nuevo máximo de precio histórico al tiempo que las tarifas de transacción de la red Ethereum se dispararon a su nivel más alto en un año. 

***

  • PEPE, la memecoin de rana, subió 80% y alcanzó un nuevo récord de precio
  • La última manía por los tokens meme tiene repercusiones en la red Ethereum
  • Tarifa de transacción promedio de Ethereum llegó a máximos de un año

La última manía por las memecoins está causando efectos en la cadena de bloques de Ethereum.

La tarifa de transacción promedio de Ethereum se disparó esta semana a máximos de 12 meses. Ethereum (ETH), que alberga la mayor cantidad de aplicaciones descentralizadas, tokens, NFT y más, vio sus costos de transacción (o gas) promedio elevarse hasta alrededor de 83 gwei el 3 de mayo, su nivel más elevado desde mayo de 2022, según muestran datos de YCharts.

Este aumento se tradujo en un elevado costo de transacción promedio de USD $17, el precio más alto para operar en la red Ethereum desde hace un año, cuando las tarifas alcanzaron un promedio máximo de USD $200, como indican datos de Etherscan. A modo de comparación, cuando empezó el 2023, las tasas de operación rondaban los USD $3.

El incremento de los costos de operación sugiere que hay una demanda creciente entre los usuarios del ecosistema y se produce justo en un momento de auge de nuevos tokens meme.

Los analistas coinciden en que el interés creciente por algunos proyectos con base en Ethereum han sido el principal responsable del reciente aumento de actividad en la red. De hecho, los altos niveles de actividad provocado por las memecoins también han derivado en un incremento de la cantidad de ETH quemados (destruidos), como reportamos hace unos días.

PEPE alcanza nuevo récord de precio 

PEPE, una criptomoneda inspirada en ‘Pepe The Frog‘, ha capturado particularmente la atención después de dispararse más de 1.000% durante su semana de lanzamiento. La circulación de algunas supuestas historias de éxito de inversores tempranos también han favorecido a la creciente popularidad de la moneda con temática de rana.

Lanzado a mediados de abril, PEPE es un token ERC-20 de Ethereum que está inspirado en la caricatura y famoso meme de Internet, cuyo diseño muestra a una rana antropomórfica verde con cuerpo humanoide.

Como otras criptomonedas basadas en memes, Pepe no tiene ningún caso de uso específico y se creó meramente como una broma. El proyecto se promociona a sí mismo como la “memecoin más memorable que existe” y enumera entre sus objetivos destronar a otros tokens similares, la mayoría con temática canina. “Los perros han tenido su día“, se lee en el sitio web.

PEPE, que prácticamente no ha dejado de subir desde su debut el mes pasado, conquistó este jueves una nueva marca histórica de precio de USD $0,000001766. La moneda se ha corregido ligeramente desde los máximos, pero aún mantiene una ganancia de 80% en las últimas 24 horas, con un meteórico repunte de más de 550% durante la última semana. 

Evolución de precio de PEPE en las últimas 24 horas, el 4 de mayo de 2023 – Fuente: CoinMarketCap

No es la única. Otras memecoins también se han disparado de precio en los últimos días, incluyendo tokens como WOJAK, COPE, también con temática de rana, y POOH, un proyecto aparentemente inspirado en ‘Winnie-the-Pooh’, que han ganado más de 1.000% respectivamente en los últimos 7 días, según muestran datos de CoinMarketCap.

Estos tokens se comercializan primordialmente en intercambios descentralizados (DEX), lo que fomenta una mayor actividad en la cadena. En particular, los DEX de Ethereum han atraído el nivel más alto de usuarios desde 2021 debido a la demanda de comercio de memecoins y hace unos días vieron más de 70.000 comerciantes únicos en un solo día, como reportó The Block

La tendencia alcista de los tokens meme contrasta con el resto del mercado de criptomonedas, que continúa luchando para dejar atrás las enormes pérdidas de 2022. Bitcoin se han recuperado en lo que va de año, pero aún se mantiene muy por debajo de su máximo histórico de USD $69.000 de 2021. Para el momento de edición, Bitcoin se cotiza alrededor de los USD $28.500.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen generada en Canva con IA, bajo dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.