Por Hannah Pérez  

DeFi llega a Bitcoin. Los desarrolladores desplegaron los contratos inteligentes de Uniswap en Bitcoin. Un primer paso para crear un ecosistema DeFi en Bitcoin en medio de la demanda de los tokens BRC-20.

***

  • La red de Bitcoin ahora alberga un exchange descentralizado similar a Uniswap
  • El DEX, Trustless Market, permite a los usuarios intercambiar tokens BRC-20 y aportar liquidez 
  • Un primer paso para crear un ecosistema DeFi en Bitcoin

Un intercambio descentralizado (DEX) similar a Uniswap ha aparecido en la red de Bitcoin en medio del creciente interés de los usuarios para crear y comerciar activos basados en la mayor cadena de bloque por capitalización de mercado.

Un grupo de desarrolladores ha implementado los contratos inteligentes de Uniswap, un popular DEX con sede en Ethereum, en la cadena de bloques de Bitcoin. Denominado Trustless Market, la plataforma permite a los usuarios intercambiar tokens BRC-20 y aportar liquidez a los grupos a cambio de un beneficio de 2%.

Si bien el protocolo aún se siente como un desarrollo temprano, con una gama de servicios limitada, parece abrir un camino para un nuevo ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) en dicha red.

Se abre una ventana DeFi en Bitcoin 

DeFi hace referencia a un conjunto de protocolos basados en contratos inteligentes automatizados que permiten a los usuarios acceder a servicios financieros como préstamos, de forma descentralizada y sin necesidad de una entidad bancaria. Liderado por Ethereum, el espacio tiene casi USD $46 mil millones en tokens bloqueados en dichos protocolos. 

Sin embargo, hasta ahora, Bitcoin se había mantenido ajeno a este sector naciente. Como tal, el único uso de Bitcoin en las aplicaciones DeFi estaba limitado a representaciones tokenizadas de Bitcoin, como WBTC, en otras cadenas, como Ethereum o Solana.

Pero la llegada de Ordinals, un protocolo que permite crear activos como tokens no fungibles (NFT) sobre la red de Bitcoin, han comenzado a cambiar las cosas. Lanzado a inicios de 2023, el protocolo fue aprovechado para generar el nuevo estándar de token BRC-20 (siglas en inglés para ‘Solicitud de comentarios de Bitcoin‘) que es comparable con ERC-20 de Ethereum.

Este nuevo estándar permite a los desarrolladores emitir tokens y aplicaciones DeFi de forma nativa en Bitcoin, lo que ha estimulado la aparición repentina de nuevos proyectos, como arte digital NFT y monedas meme, en la red durante las últimas semanas.

Queremos hacer que Bitcoin sea lo más generalizado posible, utilizable para mucho más que una simple moneda”, dijo @punk3700, uno de los desarrolladores de Trustless Market, en un mensaje de Twitter a CoinDesk.

Todavía es súper temprano. Se siente como Uniswap en 2018. Pero es divertido

DEX nace en medio de la manía de memecoins 

A unos días de su debut, el protocolo acumuló volúmenes diarios de USD $ 500.000, logrando generar más de 2.000 intercambios de tokens entre cientos de usuarios, según informaron los desarrolladores en Twitter. DeFi está llegando a Bitcoin, habían celebrado el 5 mayo, tras el lanzamiento oficial.

La llegada de Trustless Market se produce en medio de un creciente interés por los BRC-20 y los NFT en Bitcoin, una tendencia que ha estado motivada en gran medida por el último auge de las memecoins.

Los datos de OrdSpace, que rastrea los datos de BRC-20, muestran que actualmente hay más de 18.000 tokens emitidos en Bitcoin. La capitalización de mercado de estos activos se disparó cerca de los mil millones de dólares a inicios de semana, aunque esa cifra ahora se ha reducido significativamente a alrededor de USD $450 millones. 

Hasta el momento, los tokens del mercado Ordinals Ordi (ORDI), que se dice son los primeros tokens BRC-20 de Bitcoin, son los más populares con una capitalización de mercado de USD $300 millones y más de 8.600 titulares únicos. Le siguen otros, por ejemplo, las memecoins PEPE y SHIB, basadas en Ethereum, tienen sus respectivas versiones en Bitcoin.

Las criptomonedas inspiradas en memes han registrado un auge reciente que se tradujo en un volumen comercial de más de USD $2 mil millones la semana pasada. La manía de estos tokens sin utilidad ha estado liderada por Pepe (PEPE), una criptomoneda inspirada en el meme “Pepe The Frog”, que se ha disparó de precio capturando la atención de muchos comerciantes.

Tarifas más elevadas, ¿una oportunidad?

Sin embargo, este reciente entusiasmo por las memecoins ha significado algunas dificultades tanto para la cadena de Bitcoin como para la de Ethereum, elevando las tarifas de transacción y causando congestión en ambas redes.

A pesar de esto, los desarrolladores de no creen que las tarifas en la red representen un problema; todo lo contrario, consideran que podría ser un trampolín para impulsar la adopción a largo plazo de la red de Bitcoin.

¡Creo que es un buen problema para tener en realidad!” dijo @punk3700 a CoinDesk. “Siempre piense que los casos de uso/utilidades van a ser lo primero. Luego seguirá la actualización de la infraestructura”.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.