Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante la presentación Intel también hizo referencia a una plataforma de minería ASIC compuesta por 300 chips MBZ1, los cuales consumen en conjunto unos 3.600 vatios y genera una tasa de 40 TH/s.

***

La empresa desarrolladora de productos informáticos de alta gama, Intel, presentó oficialmente su nuevo chip de minería Bitcoin eficiente, mejor conocido como Bonanza Mine, para el cual ya comenzó a procesar pedidos.

Sobre Bonanza Mine de Intel

La presentación del chip en cuestión tuvo lugar durante la International Solid-State Circuits Conference 2022 (ISSCC), evento digital que tiene lugar entre el 20 y 28 de febrero de este año, donde diversas empresas y representantes internacionales participan en conversatorios y comparten con el público detalles sobre sus nuevos productos y servicios a lanzar a futuro.

En una presentación virtual realizada el día de ayer, el equipo de Intel ofreció más detalles sobre BonanzaMine, mejor conocido como BMZ1, el cual indicó que califica como un dispositivo ASIC especialmente diseñado para minar Bitcoin, cuyo rendimiento es mil veces mejor para esta labor teniendo mejor rendimiento por vatio de energía, con lo cual se traduce en un ahorro importante con respecto a muchos otros equipos diseñados para este propósito.

Durante la presentación, Intel también reveló una plataforma de minería por 3.600 vatios, la cual consta de 300 chips BMZ1. Esta estructura crea una máquina que puede producir una tasa de 40 TH/s, constituyendo un ahorro bastante destacable en cuanto a consumo eléctrico para los estándares actuales. Vale destacar que este ASIC tendrá la opción de operar en modo de alto rendimiento o ahorro de energía, con lo cual podrá aumentar o disminuir su consumo en función de las necesidades de los usuarios.

Un dato interesante es que la estructura presentada está muy por debajo de los 198 TH/s que puede procesar el dispositivo minero de Bitmain, el cual usa unos 5.445 vatios y emplea refrigeración líquida. Dicho ASIC saldrá a la venta para el segundo semestre de 2022, pero Intel asegura que su propuesta tiene tracción porque sus chips funcionan de forma limpia y resultan bastante competitivos.

Demanda por el BMZ1 y planes para la siguiente generación

Otro detalle mencionado durante la presentación es que Intel ya cuenta con varios pedidos de alto perfil para su nuevo BMZ1, entre los que figura Block de Jack Dorsey, así como Argo Blockchain, el grupo de minería en la nube.

Aunque este chip aún no ha salido formalmente a la venta más allá de los primeros pedidos institucionales, algunos reportes sugieren que Intel ya podría estar trabajando en su nueva generación de chips. Entre estas señales está un acuerdo aparentemente firmado con la empresa Griid con sede en Ohio, con la cual ya se contemplan pedidos de BMZ2 para este mismo año.

Tengamos presente que durante una entrevista recientemente realizada por Bloomberg, el CEO de Intel, Patrick Gelsinger, indicó que están avocados a trabajar muy duro en la materia, justamente para resolver los problemas asociados con el alto consumo energético para la minería Bitcoin, cosa que no ha permitido que la principal moneda digital vea una mayor adopción entre inversionistas y usuarios institucionales:

“En Intel creemos profundamente que debemos moldear la tecnología como una fuerza para el bien. Si se usa con malos propósitos, [representa] una crisis climática y no puede ser usada ampliamente, entonces no es buena todavía. Eso no significa que la tecnología no sea buena, pero no la estamos usando bien todavía”.

De momento no se sabe mucho sobre la nueva generación de chips Bonanza Mine, pero se espera que sea la próxima apuesta de la compañía por abrirse paso en el ecosistema de la minería Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.