Por Hannah Pérez  

Las declaraciones del CEO se producen unos días después de que Intel anunciara planes para lanzar nuevos chips de criptominería enfocados en la eficiencia energética.

***

Hace tres años, el CEO de Intel, Patrick Gelsinger, criticó duramente a Bitcoin destacando que la tecnología tenía un “mal diseño” y era “intolerante” con el clima. La opinión del director de la gigante compañía de hardware no ha cambiado desde entonces, sin embargo, el enfoque de su empresa sí, y ahora busca desarrollar soluciones para algunos de estos problemas.

En una entrevista reciente con Bloomberg, Gelsinger reiteró sus críticas sobre la principal criptomoneda del mundo. Una sola entrada en el libro mayor de Bitcoin consume suficiente energía para alimentar su casa durante casi un día, dijo. Eso es una crisis climática”. 

El alto consumo energético de Bitcoin y su impacto medioambiental ha sido ampliamente discutido y documentado. Según la Universidad de Cambridge, la red Bitcoin actualmente consume un estimado de 125 teravatios/ hora de electricidad por año. Eso es más consumo de electricidad por año que la mayoría de los países del mundo, incluidos Noruega, los Emiratos Árabes Unidos y Suecia.

El CEO manifestó su desaprobación sobre el alto consumo de recursos de dicha tecnología, y agregó que no cree que, bajo esas condiciones, Bitcoin pueda convertirse en una moneda utilizada ampliamente por naciones o por personas de todo el mundo.

En Intel creemos profundamente que debemos moldear la tecnología como una fuerza para el bien. Si se usa con malos propósitos, [representa] una crisis climática y no puede ser usada ampliamente, entonces no es buena todavía. Eso no significa que la tecnología no sea buena, pero no la estamos usando bien todavía.

Intel promete nuevo chip de minería Bitcoin más eficiente

Las declaraciones de Gelsinger se producen tan solo unos días después de que Intel diera a conocer que está trabajando en el desarrollo de nuevos chips de minería cripto enfocados en la eficiencia energética, algo que el CEO aprovechó para promocionar durante la entrevista.

Intel está a punto de presentar un chip Blockchain que es dramáticamente mejor […] en términos del rendimiento de la energía. Así estamos ayudando a resolver el problema climático [de Bitcoin].

Intel dice que quiere hacer que la actividad de criptominería sea mucho más eficiente y amigable con el medio ambiente. El mayor fabricante de circuitos integrados del mundo reveló que está desarrollando un chip de minería que ha denominado “acelerador de cadena de bloques” y que está enfocado en la sustentabilidad. Raja Koduri, vicepresidente senior de Intel, explicó en un anuncio:

Esperamos que las innovaciones de nuestro circuito brinden un acelerador de cadena de bloques que tenga un rendimiento por vatio 1000 veces mejor que las GPU convencionales para la minería basada en SHA-256 (algoritmo utilizado para generar Bitcoin y otras criptomonedas).

Se espera que el nuevo chip salga al mercado a finales de este año y ayude a aliviar el alto consumo de energía de la principal red Blockchain. Mientras tanto, algunas empresas ya han empezado a mostrar interés por el producto. Según The Verge, la empresa minera de Bitcoin GRIID Infrastructures y Block (antes Square), la empresa fintech propiedad de Jack Dorsey, ya han ordenado la tecnología.

Los planes de Intel para revolucionar la industria de la criptominería se producen en un momento de creciente preocupación en torno a los efectos ambientales de esta práctica; el tema incluso ha llegado al Congreso de los EE. UU. Por otro lado, también surgen en medio de una cadena de suministros colapsada por la crisis de semiconductores. Será interesante ver cómo la empresa aborda esta dificultad.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.