Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre otros datos, el Bitcoin Mining Council estima que el 65% de las empresas mineras agremiadas hace uso de energías renovables, y que la sola red BTC apenas consumiría el 2,8% de la electricidad desperdiciada tan solo en EE UU.

***

La organización cofundada por Elon Musk y Michael Saylor para abordar los problemas ambientales asociados a la minería BTC, el Bitcoin Mining Council (BMC), publicó un nuevo informe en el que detalla algunos datos sobre esta práctica, revelando que apenas consume el 0,38% de la energía que se desperdicia actualmente en otras prácticas.

Así lo reveló el informe publicado por el Bitcoin Mining Council, en el cual detalla que la minería de la moneda digital consume unos 188 TW / h en la actualidad, representando una proporción del 0,38% del total global de 50.000 TW / h no aprovechados eficientemente, los cuales simplemente se pierden tras ser generados.

Profundizando aún más en estas métricas, el análisis presentado por los investigadores pone en perspectiva la situación que está ocurriendo en EE UU, país que actualmente concentra la mayor parte de la actividad minera de la red Bitcoin, donde el 65% de la energía eléctrica producida se pierde o se desperdicia. Acá los investigadores proponen que si la moneda digital emplea esta electricidad mal aprovechada, apenas haría uso de una porción equivalente al 2,8% dicho porcentaje.

Énfasis en el uso de energías renovables

Los resultados de esta investigación vienen a lugar meses después de que Tesla optase por suspender la recepción de pagos Bitcoin por concepto de sus vehículos, justamente citando el impacto ambiental que generan las transacciones a través de la red.

Tras este anuncio, Elon Musk, Michael Saylor y otras figuras anunciaron la creación del Bitcoin Mining Council, organización sin fines de lucro que tendría como principal objetivo promover la adopción de energías renovables en la minería de la principal moneda digital.

En cuanto a la adopción de energías renovables, el informe publicado por el BMC detalla que el énfasis por el uso de dicha electricidad cobró más fuerza después que China prohibiese oficialmente este tipo de prácticas a nivel local, lo cual derivó un éxodo importante de las empresas hacia otras latitudes, principalmente en EE UU, para incorporar cambios significativos en sus modelos operativos.

Más amigable con el ambiente que otras prácticas

Tras este proceso migratorio y sondeos en el que el 65,9% de las empresas bajo la BMC hacen uso de energías renovables, el CEO de la organización, Michael Saylor, comentó:

“La minería de Bitcoin no es solo más sustentable que cualquier país. También hace un uso más eficiente de la energía… y este es un uso insignificante de la electricidad en comparación con cualquier otra industria”.

Este señalamiento va de la mano con los alegatos expuestos por analistas y entusiastas de Bitcoin, los cuales detallan que a pesar de que la moneda digital sea considerada como el nuevo “oro digital”, su minería es mucho más amigable con el ambiente que la extracción del oro, principal metal precioso calificado como reserva de valor en la actualidad.

Otro señalamiento realizado en este orden de ideas es que la minería Bitcoin, a pesar de consumir unos 188 TW / h de acuerdo con los sondeos recientes, genera un menor consumo que el ecosistema financiero tradicional y todas las empresas que hacen vida dentro del mismo. Incluso críticos también han señalado que esta actividad resulta incluso más amigable con el medio ambiente que la impresión de más dinero por parte de las economías más estables.

Si desea ver más datos sobre la minería Bitcoin en la actualidad, puede ver la presentación realizada por Michael Saylor haciendo clic aquí.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, Youtube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.