Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El diputado argentino Martín Berhongaray pidió al gobierno precisiones sobre la electricidad que consumirá Bitfarms.

*** 

Hace dos semanas, específicamente el 12 de octubre, informamos que Bitfarms anunciaba la construcción de una megagranja de minería Bitcoin, con 55.000 equipos mineros, en Argentina. Todo parecía estar bien en el país al respecto, pero al parecer no es así: un diputado ha hecho un serio cuestionamiento al proyecto.

Martín Berhongaray, diputado nacional de La Pampa, presentó una resolución para obligar al gobierno a divulgar información sobre la instalación de la instalación, a través de representantes de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la Economía Nacional.

Elproyecto que Bitfarms, un gigante minero con sede en Canadá, está construyendo en Argentina, es considerado preocupante para Berhongaray.  Específicamente presentó una resolución para que el gobierno explique cómo se concibió este acuerdo y si la empresa ha pasado la supervisión de las diferentes instituciones estatales vinculadas al acuerdo.

Bajo costo eléctrico

Según el texto de solicitud del diputado, él requiere divulgación relacionada con:

  • Las áreas competentes en materia energética, ambiental y económica registraron el acuerdo anunciado por la empresa canadiense Bitfarms, para abastecerse de electricidad a través de un Agente Mayorista del Mercado Eléctrico (MEM) por 8 años.

La granja minera albergará 55.000 máquinas mineras, y Bitfarms, según se informa, establecerá un contrato con una compañía eléctrica privada para recibir 210 megavatios (MW) de capacidad de infraestructura a una tasa de 2,2 centavos por kilovatio-hora.

Añade el legislador lo que es una verdad a todas luces: es el bajo costo en electricidad lo que hace atractiva a Argentina, y por eso mismo, considera importante la investigación:

“El incentivo principal para instalarse en el país es, obviamente, económico: el costo de un Bitcoin durante el cuarto trimestre de 2020 fue de aproximadamente USD $ 7500 en Quebec; con la tarifa anunciada, durante el mismo período el costo aquí habría sido de USD $4.125. Un ahorro del 45%. La instalación se haría aprovechando las condiciones de frío del sur de nuestro país, lo que permite ahorrar en refrigeración, un consumo importante”.

Las dudas del diputado

Con su solicitud, el diputado pide parece obtener información sobre la instalación de energía que proporcionará la energía y la sostenibilidad de este acuerdo en el futuro. Le preocupa que la compañía eléctrica y la ubicación de la instalación siguen siendo un misterio para el público, ya que solo se ha revelado que se ubicará en una zona rural, pero no la precisión de la misma.

Además le preocupa:

Si el total del sistema eléctrico instalado en el país, o de inminente instalación, tiene esa capacidad disponible. Si el consumo de esa energía eléctrica utilizada percibirá subsidio de fondos públicos y en caso afirmativo, cuál es la fuente de financiamiento de ese subsidio y cuáles resultan los criterios y justificativos que justifican su otorgamiento.

Los argumentos de Bitfarms para operar en Argentina

Como comentamos, Bitfarms se expandió a Argentina porque ofrece oportunidades de energía asequible en ciertas partes del país.

Sobre eso, el presidente de Bitfarms, Geoffrey Morphy, dijo:

Con considerable energía de bajo costo disponible para nosotros durante muchos años, podemos mejorar nuestro rendimiento de margen a corto plazo y asegurar una operación viable.

Vale añadir, que, según destaca Iproup, Bitfarms remarcó como ventajas de Argentina un “clima favorable durante todo el año” para la instalación, que según la firma será una “contribución significativa” a su objetivo de producción para fines de 2022.

Además, la compañía quiere “proporcionar diversificación geográfica de la producción para reducir el riesgo”. Añade Morphy: “Nuestra expansión planificada en la Argentina es una continuación de nuestra experiencia y nuestro deseo de ofrecer valor a los accionistas. La expansión estratégica proporciona la escala y la eficiencia que buscábamos”.

Fuentes: Bitcoin.com, Iproup, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.