Por Hannah Pérez  

El prestatario colocó su Bitcoin como garantía para recibir dinero en efectivo. El movimiento es última señal del interés de Wall Street por las criptomonedas.

***

Los préstamos respaldados por criptomonedas se están convirtiendo en una realidad en Wall Street.

El gigante bancario de los Estados Unidos, Goldman Sachs, ha dado otro paso en la adopción de monedas digitales tras otorgar un primer préstamo respaldado por Bitcoin (BTC). Según reportó Bloomberg, el banco concedió a un prestatario dólares estadounidenses en efectivo a cambio de Bitcoin como garantía. Los fondos en la criptomoneda estaban bajo propiedad del cliente.

La nueva opción de préstamos criptográficos parece formar parte de una línea de productos crediticios que está abriendo la institución financiera con más de 150 años de antigüedad. Un portavoz de Goldman comentó a CoinDesk sobre el servicio:

Recientemente ampliamos una línea de crédito garantizada en la que prestamos fiat garantizados con BTC; BTC es propiedad del prestatario. La pieza interesante para nosotros fue la estructura y la gestión de riesgos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. 

Wall Street explora los cripto-préstamos 

Si bien los detalles sobre el nuevo servicio son escasos, la medida se inserta dentro de los esfuerzos más recientes de Goldman para fortalecer su presencia en el espacio de criptomonedas. En los últimos meses, el banco ha estado buscando expandir su oferta de productos relacionados con la nueva clase de activos.

En marzo, la institución se convirtió en el primer gran banco de los EE. UU. en completar una operación de venta extrabursátil (OTC) de criptomonedas. En concreto, Goldman negoció un instrumento vinculado a Bitcoin llamado ‘opción no entregable’ junto a la compañía financiera de activos digitales Galaxy Digital. El banco ya ha indicado que busca ampliar su oferta OTC a Ethereum

Más recientemente, esta semana, el director global de activos digitales de Goldman, Mathew McDermott, adelantó que el banco está explorando los tokens no fungibles (NFT)en el contexto de los instrumentos financieros” y para la “tokenización de activos reales”.

Los movimientos son la última señal de que Wall Street se está moviendo cada vez más hacia las criptomonedas. Goldman está lejos de ser el único. El banco de inversión Cowen creó una unidad de activos digitales en marzo y la mayor administradora del mundo, BlackRock, participó recientemente en la ronda de financiación de USD$400 millones para Circle, creador de la moneda estable USDC.

Los nombres son algunos ejemplos, ya que instituciones bancarias reconocidas como Morgan Stanley y JPMorgan también han incursionado en el criptoespacio, ofreciendo exposición a Bitcoin a sus clientes de alto patrimonio.

Goldman parece interesado en asegurar su posición dentro de la creciente competencia de los bancos por ingresar en el floreciente mercado. Además de las diversas estrategias que ha impulsado, y de contar con su propia división de criptomonedas, el banco ha admitido que está buscando ofrecer un “espectro completo” de inversiones en activos digitales, que incluso podría incluir Bitcoin al contado.

La noticia sobre el primer préstamo respaldado por Bitcoin de Goldman se produce pocos meses después de que un reportaje de CoinDesk adelantara que al menos una docena de grandes bancos de EE. UU. se encuentran explorando las criptomonedas como garantías para préstamos. Goldman Sachs fue uno de los mencionados en ese informe.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.