Por Hannah Pérez  

Los reguladores financieros de Argentina otorgaron luz verde a la negociación de futuros de Bitcoin. La bolsa de Rosario, Matba Rofex, lanzará los primeros contratos de futuros BTC en mayo. 

***

  • Comisión Nacional de Valores de Argentina anuncia aprobación de futuros de Bitcoin
  • La bolsa Matba Rofex, con sede en Rosario, lanzará contratos de futuros BTC en mayo
  • Los inversores argentinos podrán obtener exposición a la criptomoneda sin mantenerla directamente 

Los futuros de Bitcoin están haciendo su entrada inaugural en Argentina después de que los reguladores nacionales otorgaran luz verde para la negociación de este tipo de contratos financieros.

La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) anunció esta semana que ha otorgado autorización para el lanzamiento de un contrato de futuros basado en índices de Bitcoin (BTC). El primer contrato de futuros BTC se negociará a través de la bolsa local de derivados financieros, Matba Rofex, con sede en Rosario.

El nuevo producto de inversión se basará en el precio de Bitcoin proporcionado por varias entidades del país que ofrecen pares de negociación entre la criptomoneda y pesos argentinos, señaló la CNV en un comunicado. Todas las operaciones se liquidarán en moneda nacional, y los comerciantes deberán realizar sus depósitos mediante transferencia bancaria.

Los reguladores añadieron que el contrato permitirá a los inversores calificados “adquirir exposición a las variaciones de precio del Bitcoin de una forma segura y transparente a través de productos derivados negociados bajo infraestructuras de mercado reguladas“.

Cabe señalar que los futuros de Bitcoin permiten a los inversores obtener exposición a la principal criptomoneda sin tener que mantener el activo. Estas operaciones, que hacen uso intensivo de apalancamiento, se liquidan en efectivo; es decir, que los inversores reciben moneda fiduciaria en vez que Bitcoin una vez se liquidan los contratos. 

Futuros de Bitcoin debutarán en Argentina este mayo

Los reguladores financieros de la nación sudamericana aprobaron el primer índice de futuros de Bitcoin como parte de una agenda de innovación estratégica.

Según informaron, la iniciativa es un logro del Hub de Innovación lanzado hace un año por la CNV y “pretende adaptarse a los desafíos regulatorios que imponen las nuevas tecnologías para la provisión de productos financieros, así como también fomentar el desarrollo de productos novedosos e innovadores por parte de sus sujetos regulados en el mercado de capitales“.

A pesar de que la autoridad destacó que no posee competencia ni ejerce supervisión o control alguno sobre los proveedores de dichos activos, remarcó que establecería ciertas exigencias a Matba Rofex. Entre ellos, la bolsa deberá asegurarse de contar con un contrato vigente con un Proveedor de Servicios de Pago (PSP), registrado ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la prestación y utilización de sus servicios de pago en el país, señalaron los reguladores.

Asimismo, la CNV también pidió a Matba Rofex que incorpore alertas que adviertan a los inversores de los riesgos asociados a este tipo de instrumentos financieros. Estas exigencias se extenderán posiblemente a otros mercados que pretendan lanzar operaciones comerciales de contratos de futuros de Bitcoin en el país.

Matba Rofex comenzará a ofrecer la negociación de futuros de Bitcoin en mayo, según indicó el presidente Andrés Ponte en una publicación citada por Bloomberg. “Somos la primera bolsa latinoamericana en lanzar futuros regulados de Bitcoin“, dijo Ponte. Agregó que la empresa exigirá a los inversores depositar una garantía de alrededor del 40% del valor del contrato en línea con los requisitos de los reguladores nacionales.

La llegada de los primeros futuros BTC a Argentina se produce en medio de un creciente interés entre los habitantes de la región por las monedas digitales. La nación ha estado viendo una tasa de adopción de criptomonedas importante durante los últimos años en medio de una inflación cada vez más elevada.

Vale destacar que otros mercados de América Latina, incluido Perú y Chile, ya ofrecen operaciones comerciales de instrumentos financieros similares vinculados a futuros de Bitcoin.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.