Por Hannah Pérez  

El equipo de Goldman Sachs no está tan seguro que la historia se repetirá para Bitcoin luego del halving del 20 de abril de 2024. El repunte alcista podría ser más moderado de lo esperado, o no ocurrir en lo absoluto. 

***

  • Goldman Sachs dice que no espere un gran impacto positivo en el precio de Bitcoin después del halving
  • La historia anterior no es garantía de que Bitcoin subirá de precio en los meses posteriores al evento
  • ¿Un evento de “compra el rumor, vende la noticia”? Goldman y otro analista lo sugieren  

 

Los participantes de la industria de criptomonedas están contando con los dedos la llegada del próximo halving de Bitcoin, el evento programado que recorta a la mitad la recompensa minera y que ocurre aproximadamente cada cuatro años.

La cadena de bloques de Bitcoin (BTC) se enfrentará al cuarto halving en su historia el 20 de abril. El evento reducirá la recompensas de bloque de Bitcoin de 6,25 BTC a 3,125 BTC, lo que tendrá un impacto efectivo en la oferta disponible de bitcoins en el mercado.

Históricamente, el halving se ha asociado con un aumento de precios en el mercado de criptomonedas, posiblemente porque actúa como un recordatorio de la escasez programada de Bitcoin. Si bien no existe una relación directa de causa y efecto, los eventos anteriores a menudo han precedido a importantes corridas alcistas para el precio de Bitcoin y el resto de los activos digitales. 

Numerosos analistas se han basado en los ciclos anteriores para pronosticar un nuevo aumento de precio para Bitcoin en los meses posteriores al halving. Los gráficos previos muestran que la criptomoneda insigne ha alcanzado máximos históricos alrededor de seis meses después del evento de reducción, impulsando consigo al resto del mercado.

Mientras el halving actuará como un evento que cambiará la dinámica del lado de la oferta, hay quienes han señalado que el interés constante de los inversores por los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin en el mercado estadounidense actuarán del lado de la demanda, provocando un choque que motivará los precios al alza.

Los analistas de Bernstein están entre los que han apoyado este escenario, proyectando que Bitcoin podría alcanzar un récord de USD $150.000 para 2025. “Esperamos que la trayectoria alcista de Bitcoin se reanude después de la reducción a la mitad, cuando las tasas de hash mineras se hayan ajustado y las entradas de ETF se reanuden”, escribieron en un informe de esta semana.

Sin embargo, no existe un consenso claro entre los expertos sobre el impacto potencial que tendrá el halving de este 2024 en la acción de precios del criptomercado, y algunos creen que lo mejor es que los inversores no se hagan demasiadas expectativas.

Goldman Sachs sugiere cautela con las predicciones alcistas 

El gigante banco de inversiones Goldman Sachs arrojó un balde de agua fría a los alcistas en una nota reciente en la que aconsejó mantener una expectativa moderada sobre un potencial aumento de precios después del evento de reducción.

En una carta a sus clientes que fue recogida por el medio de noticias CoinDesk, el titán de Wall Street reconoció que los halving anteriores precedieron a repuntes masivos de varios meses en el mercado de Bitcoin antes de aconsejar a los inversores no basarse demasiado en los ciclos previos para hacer proyecciones alcistas.

Históricamente, los tres halvings anteriores han ido acompañados de una apreciación del precio de BTC después del halving, aunque el tiempo que llevó alcanzar los máximos históricos difiere significativamente, escribió el equipo de Renta Fija, Monedas y Materias Primas (FICC) y Acciones de Goldman, según la cobertura.

Se debe tener precaución al extrapolar los ciclos pasados ​​y el impacto del halving, dado el respectivas condiciones macroeconómicas prevalecientes. 

Gráficos de precio de Bitcoin después de cada halving previo. Fuente: Informe de Bernstein

En otras palabras, los expertos de Goldman Sachs consideran que, en función de que la historia se repita, otras condiciones más amplias también deben estar presentes; incluida, por ejemplo, una política económica que respalde el apetito hacia el riesgo, que actualmente no es el caso dado el contexto de inflación y tasas de interés elevadas en EE. UU.

La reducción a la mitad de Bitcoin es un “recordatorio psicológico para los inversores del suministro limitado de BTC“, y las perspectivas a mediano plazo dependen de la aceptación de los ETF, agregó el banco con sede en Nueva York. 

Un evento de «compra el rumor, vende la noticia»

La institución también sugirió la posibilidad de que el halving 2024 sea un evento de “comprar el rumor, vender la noticia“, una opinión que otros observadores también han compartido, incluido el CEO de Coinify, Rikke Staer.

Con participantes del mercado e inversores institucionales más sofisticados en este ciclo de mercado, es posible que veamos un caso de ‘comprar el rumor, vender la noticia’ para esta reducción a la mitad, dijo Staer a The Block.

En este sentido, varios han coincidido en que los efectos alcistas espetados de la reducción a la mitad no serán inmediatos, tomando en cuenta las diferencias de este ciclo y anticipando que el mercado podría continuar enfrentando una corrección notable de precios en el corto plazo. Arthur Hayes, cofundador de BitMEX, advirtió hace días que Bitcoin podría caer de precio en torno al halving y un analista de CryptoQuant también ha anticipado que el mercado experimentará más retrocesos antes del evento.

En esta línea de ideas, el equipo de Goldman Sachs detalló que la acción de precio de Bitcoin a mediano plazo posiblemente sea “menos impactante” ya que el desempeño probablemente continuará siendo impulsado por la dinámica de oferta y demanda en torno a los ETF. 

La demanda continua de ETF de Bitcoin, que combinada con la naturaleza autorreflexiva de los mercados criptográficos, es el principal determinante de la acción del precio al contado“, escribieron. 

Bitcoin se cotiza alrededor de los USD $60.500, con una pérdida diaria de 3,3% y un retroceso de 17% desde su máximo histórico de más de USD $73.000 visto en marzo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.