Por Hannah Pérez  

Las reservas de Bitcoin en los exchanges están cayendo en picada replicando un patrón visto en 2020, justo antes del ciclo alcista anterior. Los analistas de Bitfinex observan señales positivas, pero advierten que este ciclo es diferente. 

***

  • Bitcoin está replicando un patrón visto en 2020, justo antes de la explosión de precios anterior
  • La reserva de BTC en los exchanges cae, lo que sugiere un sentimiento de optimismo entre los inversores
  • Bitcoin retrocedió a USD $62.000, pero la corrección actual de precios no es mala señal
  • Los analistas de Bitfinex observan señales positivas, aunque advierten que este ciclo es distinto

 

El mercado de criptomonedas está atravesando una fuerte corrección de precios en medio de las tensiones geopolíticas que han provocado los ataques de Irán contra Israel y a tan solo unos días del halving de Bitcoin.

Bitcoin se deslizó el fin de semana más de 15% hacia el rango de los USD $61.000 en medio de las señales de profundización del conflicto bélico en Medio Oriente, y desde entonces no ha logrado recuperarse por completo. Las principales monedas digitales han replicado la tendencia bajista, con la capitalización global perdiendo poco más de 4% en las últimas 24 horas.

A menos de una semana del halving, el evento de reducción a la mitad de las recompensas de los mineros de la red Bitcoin, los analistas se debaten acerca de los posibles efectos de este aconteciendo en los precios a corto y mediano plazo.

En medio de las opiniones mixtas, el equipo de Bitfinex ha proporcionado su propio análisis que sugiere, basado en el sentimiento de los inversores, que el mercado podría estarse preparando para una recuperación alcista de precios después del halving.

Bitcoin repite un patrón visto en 2020 

En un informe de esta semana, los analistas de Bitfinex notaron que una métrica en particular parece imitar una dinámica vista a finales de 2020, justo antes de que Bitcoin explotara hacia nuevas alturas históricas de precio.

La cantidad de Bitcoin que sale de los intercambios centralizados alcanzó su punto más alto desde enero de 2023 la semana pasada, cuando más más de 6.700 BTC abandonaron las plataformas, señalaron los investigadores.

Al mismo tiempo, la oferta inactiva de más de un año, es decir, el número total de BTC que no se ha movido en más de 365 días, ha caído en picada, lo que implica que el mercado se encuentra en un punto de inflexión importante“, agregaron.

Esta tendencia sugiere que los inversores están acumulando bitcoins y posiblemente están optando por trasladar sus tenencias a billeteras de custodia o almacenamiento en frío, lejos de los exchanges, en una posible previsión de aumentos de precios por el halving, que se espera ocurra el sábado 20 de abril, continuaron.

Fundamental para la dinámica de los precios de Bitcoin es la reducción a la mitad de esta semana, que, a medida que se acerca, ha visto un aumento notable en el abandono de los intercambios centralizados de Bitcoin y una disminución en el suministro inactivo de Bitcoin  en más de un año, a un nivel de 18 meses. 

El informe continúa señalando que las acciones actuales de los tenedores de Bitcoin reflejan un patrón visto en diciembre de 2020, justo antes de que el mercado experimentara su ciclo alcista anterior, y que sugiere que podríamos estar entrando en una fase de crecimiento similar, escribieron los analistas.

Próximo ATH podría estar a 6 meses de distancia 

Las métricas recogidas por Bitfinex se corresponde con los datos proporcionados por CryptoQuant, como recogió The Block.

En particular, los gráficos muestran que las reservas de bitcoins en los intercambios han alcanzado sus niveles más bajos jamás registrados por los datos de CryptoQuant, que se remontan a principios de 2021.

En julio de 2021, las reservas de Bitcoin en los intercambios rondaban los 2,8 millones, pero ahora han caído a alrededor de 1,94 millones, lo que indica una disminución de aproximadamente 862.000 bitcoins desde que CryptoQuant comenzó a registrar esta métrica.

A esto se suma una tendencia de venta por parte de los inversores a largo plazo, agregó Bitfinex, citando datos sobre la venta activa de monedas a un ritmo de 16.800 BTC diarios por parte de los tenedores que han mantenido sus bitcoins durante más de 155 días. Aunque esto podría interpretarse como una señal bajista, los analistas dijeron que esta tendencia se ha observado en ciclos anteriores y podría explicar la actual corrección de precios en el mercado.

Teniendo en cuenta la historia, el equipo de Bitfinex se mostró optimista, asegurando que la corrección actual replica los ciclos anteriores y en este sentido debería tomarse como una señal positiva. Estimaron que Bitcoin podría estar conquistando una nueva cima de precio histórica sobre los USD $73.500 en aproximadamente seis meses.

No obstante, los analistas destacaron que este ciclo es diferente y más “comprimido, ya que Bitcoin ha estado subiendo de precio rápidamente en comparación a los anteriores, alcanzando un nuevo máximo antes del halving.

Bitcoin ha estado experimentando una demanda más elevada a raíz de la oferta reciente de fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado en el mercado estadounidense. Numerosos analistas han coincidido en que esta demanda sumada al evento de reducción a la mitad provocará un choque en la dinámica de oferta y demanda que impulsará el precio de BTC a niveles sin precedentes.

Bitcoin cambia de manos alrededor de los USD $62.000, con una caída de 3% en el día y casi 10% en la semana, según datos de CoinMarketCap para el momento de publicación de esta nota.

 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.