Por Hannah Pérez  

Citi continúa explorando casos de uso de Blockchain y avanzando en materia de tokenización. Para su prueba de concepto más reciente, utilizó una subred de Avalanche diseñada para instituciones.

***

  • El banco Citi continúa avanzando en la exploración de casos de uso de Blockchain
  • Para su última prueba de tokenización, utilizó la subred ‘Spruce’ de Avalanche
  • Avalanche ya ha sido seleccionada por gigantes como JPMorgan para pruebas similares

 

La multinacional de servicios financieros Citigroup ha seleccionado a Avalanche para su última apuesta en el espacio Blockchain.

Citibank, la principal subsidiaria de Citi con más de 200 años de antigüedad, ha llevado a cabo una simulación que muestra cómo un fondo de capital privado puede tokenizarse en una cadena de bloques pública.

El banco trabajó con los gigantes financieros tradicionales WisdomTree y Wellington Management y utilizó la red Avalanche para llevar a cabo su prueba de concepto. En específico, aprovechó la subred Spruce de Avalanche, una red diseñada para hacer que la ejecución comercial y las liquidaciones sean más eficientes, según informó CoinDesk.

El experimento incluyó transferencias de tokens de un extremo a otro, transferencias secundarias para permitir el comercio y validación de nuevas capacidades a través de préstamos garantizados, mostrando formas viables de rediseñar los mercados de capital.

El proyecto demostró que es posible emitir y custodiar versiones tokenizadas de fondos de capital riesgo en nombre de los clientes en un entorno controlado, sin dejar de ser compatible con los sistemas bancarios existentes, dijo Citi en un comunicado citado por los medios.

La prueba también demostró cómo los contratos inteligentes podrían permitir una mayor automatización y potencialmente crear un mejor cumplimiento y controles para inversores y emisores, agrega la nota.

Creemos que al probar la tokenización de activos privados, estamos explorando la viabilidad de abrir nuevos modelos operativos y crear eficiencias para el mercado en general“, aseguró Nisha Surendran, líder de soluciones emergentes de Citi Digital Assets.

Citi utiliza subred institucional de Avalanche 

Spruce es una subred de Evergreen diseñada para grandes instituciones financieras que buscan utilizar una infraestructura pública de cadena de bloques, como explicó CoinDesk.

En abril del año pasado, Avalanche presentó Evergreen con el objetivo de ofrecer una línea de productos de herramientas e implementación de Blockchain para instituciones financieras. Las subredes Evergreen son cadenas basadas en  la máquina virtual Ethereum (EVM) con un conjunto de validadores autorizados y un token de gas personalizado para impulsar las transacciones.

En ese momento, los nombres de alto perfil de la industria financiera tradicional, incluidos T. Rowe Price, WisdomTree, Wellington Management y Cumberland, anunciaron planes de utilizar Spruce como red de prueba para una variedad de aplicaciones para medir los beneficios de la ejecución y liquidación de operaciones en Blockchain, según una nota de entonces.

También se dijo en ese momento que las instituciones utilizarían aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens sin valor en Spruce para ejecutar intercambios de divisas y experimentar la funcionalidad completa de la arquitectura de la subred de Avalanche sin poner ningún tipo de capital en riesgo.

Interés por la tokenización en Wall Street 

Vale señalar que Avalanche es una red Blockchain de capa 1 que permite la creación de redes paralelas (subredes, o subnets en inglés), que se encuentran en la parte superior de la red principal. Estas subredes pueden tener conjuntos de reglas personalizados, diferentes niveles de seguridad e incluso pueden usar sus propios tokens para las tarifas de transacción. 

El proyecto de Citi es la apuesta más reciente del banco para explorar en casos de uso de Blockchain y se suman a una tendencia creciente entre las instituciones de Wall Street para experimentar con la tecnología y la tokenización de activos del mundo real.

La tokenización de activos del mundo real se ha convertido en un tema de caliente en el espacio de las monedas digitales en el último año. El concepto hace referencia a la emisión de inversiones tradicionales como bonos o acciones en la Blockchain en forma de un activo digital y ha llamado la atención de grandes bancos como JPMorgan y Standard Chartered.

Para Avalanche, la prueba más reciente de Citi representa el último respaldo institucional. A finales de 2023, Avalanche fue elegido por la fintech centrada en la recaudación de fondos, Republic, para la emisión de valores tokenizados. También el gigante bancario JPMorgan la utilizó en una prueba de concepto para la gestión de portafolios de inversión.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.