Por Hannah Pérez  

Citi anunció el lanzamiento de Citi Token Services, su nuevo servicio para facilitar las transferencias globales instantáneas. También realiza un piloto para depósitos tokenizados junto a la firma BBX. 

***

  • Citigroup profundiza en el sector de activos digitales con nuevos esfuerzos
  • Lanzó Citi Token Services para gestión de efectivo y transferencias inmediatas
  • También lleva a cabo un programa piloto de depósitos tokenizados junto a BBX

La empresa internacional de servicios financieros Citigroup está haciendo un movimiento épico dentro del sector de los activos digitales con la presentación de una nueva gama de capacidades para sus clientes institucionales.

Citigroup, mejor conocido como Citi, anunció este lunes la creación y puesta en marcha de Citi Token Services, su nuevo producto para la gestión de efectivo y financiamiento comercial que utiliza Blockchain y tecnologías de contratos inteligentes para ofrecer soluciones de activos digitales a clientes institucionales. 

Citi Token Services integrará depósitos tokenizados y contratos inteligentes en la red global de Citi, mejorando las capacidades centrales de gestión de efectivo y financiación comercial, detalló la empresa en un comunicado

A través de un programa piloto, el servicio se encargará de convertir los depósitos de los clientes en tokens digitales, lo que facilitará las transferencias globales instantáneas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La iniciativa utilizará una cadena de bloques privada propiedad y administrada por el banco de inversión, según la nota.

Citi anuncia nuevo servicio de tokenización 

El gigante bancario dijo que trabajó con Maersk, la empresa danesa de logística y trasporte, para probar la solución. Juntos, digitalizaron una solución similar a las garantías bancarias y cartas de crédito tradicionales dentro del ecosistema de financiación del comercio.

Las socias aseguraron que los esfuerzos demostraron que la transferencia programable de depósitos tokenizados es capaz de proporcionar pagos instantáneos a proveedores de servicios a través de contratos inteligentes.

Las tecnologías de activos digitales tienen el potencial de mejorar el sistema financiero regulado mediante la aplicación de nuevas tecnologías a los instrumentos legales existentes y a los marcos regulatorios bien establecidos“, dijo Shahmir Khaliq, director global de servicios de Citi en el comunicado.

El desarrollo de Citi Token Services es parte de nuestro viaje para brindar servicios bancarios de transacciones de próxima generación, siempre activos y en tiempo real a nuestros clientes institucionales. 

Alianza con BondbloX Bond Exchange

No es el único esfuerzo de la compañía dentro del sector de los activos digitales. El anuncio se produce poco después de que Citi se asociara con BondbloX Bond Exchange (BBX) para convertirse en su custodio digital oficial. En un comunicado del viernes, el banco dijo que la alianza abarcará servicios de custodia y un programa piloto para depósitos tokenizados.

BBX está regulado por la Autoridad Monetaria de Singapur y se describe como el primer intercambio de bonos fraccionado del mundo que utiliza liquidación atómica y tecnología de cadena de bloques. La asociación brinda a los clientes elegibles de Citi acceso a la negociación de bonos fraccionados de BBX, mientras el banco de inversión ofrece servicios de liquidación y custodia.

Lanzado en 2020, BBX facilita la inversión en bonos al permitir a los inversores negociar fracciones de 1.000 dólares de bonos mayoristas tradicionales a través del uso de tecnología Blockchain.

Tradicionalmente, se necesitan alrededor de 48 horas para liquidar las operaciones de bonos. Sin embargo, el uso de contratos inteligentes para compensación y liquidación automatizadas y firmas digitales, garantiza la liquidación automática.

Esta asociación permitirá a los clientes de Citi y a otros disfrutar de todos los beneficios de la negociación de bonos, junto con el soporte de los servicios de valores de Citi, casi de inmediato“, destacó Rahul Banerjee, cofundador y CEO de BondbloX.

La apuesta de Citi por los activos digitales

Los anuncios son los últimos esfuerzos de Citi para expandir sus ofertas relativa a activos digitales y abordar las necesidades de sus clientes institucionales. BBX dijo que eligió a Citi originalmente en 2021 para actuar como custodio de sus bonos subyacentes.

Mientras tanto, el banco con oficinas en Nueva York y con más de USD $750 mil millones de activos bajo gestión, destacó en ambos comunicados su visión sobre el sector.

Citi continúa desarrollando soluciones de activos digitales, en línea con sus objetivos y apetito de riesgo, utilizando un conjunto unificado de capacidades tecnológicas compartidas y un enfoque estratégico común. Estas soluciones innovadoras mejoran los productos y servicios de Citi, incluido el dinero digital, el comercio, los valores, la custodia, el servicio de activos y la movilidad de garantías.

El banco se ha mostrado optimista con respecto al negocio de la tokenización de valores dentro del sector bursátil. En un informe a inicios de año, estimó que para 2030 dicho mercado podría contar con más de USD $4 billones en activos digitalizados.

El movimiento es la última señal de fusión entre la industria financiera tradicional y la tecnología de las criptomonedas. Los gigantes bancarios HSBC y Deutsche Bank son las últimas que han anunciado esfuerzos dentro del sector de la tokenización y la custodia de activos digitales. La bolsa alemana Börse Stuttgart también se sumerge en las criptomonedas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.