Por Hannah Pérez  

Binance Japón y el banco más grande de Japón iniciarán un estudio para el desarrollo de stablecoins vinculadas al yen y al dólar. Un primer lanzamiento podría llegar en 2024.

***

  • Binance Japón y Mitsubishi UFJ unen esfuerzos para desarrollar stablecoins en Japón
  • Ambas están iniciando un estudio sobre emisión de monedas estables vinculadas al yen y al dólar
  • Un primer lanzamiento podría producirse en 2024

Binance y el banco más grande de Japón, Mitsubishi UFJ Trust and Banking, se han asociado en un esfuerzo épico para el desarrollo de monedas digitales estables.

En un comunicado de este martes, las empresas anunciaron la alianza que tendrá como objetivo explorar la emisión de stablecoins vinculadas a monedas fiduciarias como el yen japonés, el dólar estadounidense y otras divisas.

La colaboración es entre el brazo japonés de Binance, uno de los principales exchanges de criptomonedas, y el grupo bancario más grande de Japón, con un valor de 3,1 billones de dólares en activos totales. Los socios planean aprovechar la plataforma Progmat Coin, dirigida por Mitsubishi, como infraestructura para la emisión de las monedas digitales.

Progmat Coin está diseñado para respaldar la emisión de monedas estables en redes públicas como Ethereum, Polygon, Avalanche, Cosmos y BNB Chain. La plataforma fue desarrollada para cumplir con la Ley de Servicios de Pagos de Japón y  varios bancos importantes del país, incluidos Mizuho Bank, SMBC y SBI Holdings, la respaldan.

Socias iniciarán estudio conjunto de stablecoins

Como parte de la asociación, ambas organizaciones han iniciado un programa de estudio colaborativo centrado en la creación de stablecoins. Una vez que finalice este estudio y se obtengan las licencias correspondientes, las monedas estables se pondrán a disposición del público.

Este estudio conjunto emitirá una nueva moneda estable que cumpla con las regulaciones nacionales en colaboración con Binance. […] El objetivo es contribuir al uso generalizado de Web3“, señala el comunicado.

Las socias estiman que el lanzamiento podría producirse en 2024, una vez que Binance cuente con una licencia para “negocio de transacciones de métodos de pago electrónico, etc.“, según lo establecido en la Ley de Servicios de Pago recientemente impuesta. En Japón, cualquier negocio que maneje stablecoins debe contar con dicho permiso.

El gerente general de Binance Japón, Takeshi Chino, destacó varios de los beneficios potenciales de la asociación y casos de uso para las monedas estables. Aseguró que dichos activos son vitales para el ecosistema financiero en general, proporcionando liquidación comercial transfronteriza instantánea y de bajo costo, al tiempo que facilitan transacciones con criptomonedas fluidas para los inversores minoristas.

Las monedas estables satisfacen una importante necesidad de servicios financieros y son cruciales para el éxito de la adopción de la Web 3.0.

Creemos que la nueva moneda estable de esta colaboración será un paso adelante en el avance de la Web 3.0“, agregó por su parte el vicepresidente de producto de Mitsubishi UFJ y fundador de Progmat, Tatsuya SaitoEl impacto de tener la moneda estable más segura funcionando dentro de este ecosistema es inconmensurable“.

Binance se abre lugar en Japón

La noticia se produce unas semanas después del reingreso de Binance al mercado japonés.

El intercambio de criptomonedas lanzó su filial en Japón a inicios de agosto, lo que marcó su regreso al país dos años después de recibir una advertencia del regulador financiero local por no cumplir con los requisitos de registro. Binance adquirió la plataforma regulada local, Sakura Exchange BitCoin (SEBC), el año pasado como parte del plan de reingreso al país. Esa plataforma pasó a llamarse Binance Japón.

Con su lanzamiento, Binance Japón comenzó a ofrecer servicios comerciales para 34 tokens, lo que lo convirtió en el intercambio más grande de Japón por ofertas de monedas digitales. Entre ellos se incluye el token nativo BNB de Binance, que se negoció por primera vez en Japón.

Binance y Mitsubishi no son las únicas con planes para emitir stablecoins en Japón. Hace unos meses, Circle, la emisora de USDC, adelantó intenciones de lanzar una moneda estable japonesa de cara a las nuevas reglas locales y se informa que el Orix Bank de Japón también está sopesando planes similares, con miras para un primer lanzamiento en 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.