Por Hannah Pérez  

Jeremy Allaire, CEO de Circle, adelantó los planes, que surgen en el marco de la nueva regulación de stablecoins de Japón. “Creo que Japón podría ser un mercado muy atractivo para Circle”, dijo.

***

  • Circle tiene interés en emitir una moneda estable en Japón
  • El CEO reveló las intenciones y elogió los últimos esfuerzos regulatorios del país
  • Nuevas reglas de Japón para las monedas estables entraron en vigor en junio 2023
  • La emisora de USDC también apunta hacia otros mercados asiáticos y Europa

Circle, la empresa detrás de la segunda mayor moneda estable por capitalización de mercado, USDC, está sopesando emitir una stablecoin en Japón de cara a las nuevas regulaciones progresistas del país.

El CEO de la compañía de pagos, Jeremy Allaire, así lo adelantó en una entrevista reciente para CoinDesk Japan, en la que habló sobre el interés de la empresa por adentrarse en el mercado japonés y los planes de expansión hacia otros mercados. Al respecto del potencial de la adopción de las monedas estables en Japón, destacó:

Japón tiene una larga historia de comercio transfronterizo, transacciones de moneda extranjera y comercio global. Si las monedas estables se utilizan más ampliamente para tales fines, creemos que Japón se convertirá en un mercado extremadamente grande.

Nueva regulación de stablecoins en Japón

Allaire hizo referencia la regulación de monedas estables del país, que entró en vigor el mes pasado, y que establece un marco para el uso de dichos activos en la nación, bien sea que estén vinculados al yen o a monedas fiduciarias extranjeras.

La normativa, aprobada por el parlamento en junio de 2022, certifica las monedas estables respaldadas por moneda de curso legal como un “método de pago electrónico” y permite su emisión, aunque solo por parte de bancos con licencia, agentes de transferencia de dinero registrados y compañías fiduciarias.

La nueva ley deja atrás una prohibición para las monedas estables extranjeras en Japón, y establece reglas estrictas para los emisores; incluyendo el cumplimiento de estándares para garantizar a los titulares el derecho a canjearlas por su valor nominal a todo momento. 

No muchos países han hecho esto y lo considero lo más importante que han hecho el gobierno y la [Agencia de Servicios Financieros (FSA)]“, dijo Allaire, elogiando el esfuerzo de los reguladores japoneses.

El jefe de Circle no brindó más detalles sobre la posible emisión de una stablecoin, pero adelantó que está interesada en expandirse a Japón, bien sea con la oferta de su producto estrella USDC, vinculado al dólar estadounidense, o con un nuevo token vinculado al yen japonés.

Por supuesto, estamos considerando cuidadosamente las nuevas reglas y cómo se utilizará el USDC en el mercado japonés“, comentó el CEO, reconociendo que la empresa necesitaría una licencia local para tales fines. “Las monedas estables vinculadas al yen serán una nueva oportunidad”, agregó después de recordar que Circle ofrece varias stablecoins, incluyendo una vinculada al euro.

Circle tiene interés en el mercado japonés

Allaire también habló sobre las posibilidades más amplias de expansión de Circle en Japón y el resto de la región asiática. Dijo que la compañía está interesada en asociaciones en la tercera economía más grande del mundo y que, entre sus planes, está llevar al país su novedoso ‘Servicio Circle Web3‘ que busca facilitar a los desarrolladores el tránsito hacia la Web3.

Queremos ofrecerlo a nuestros clientes japoneses, y pronto estará disponible para desarrolladores de todo el mundo“, comentó sobre el desarrollo. “En mi opinión, Japón podría ser uno de los mercados más dinámicos del mundo para la tecnología Web3. Tener un fuerte apoyo del gobierno significa que las empresas y los desarrolladores pueden ser proactivos“, continuó.

Creo que Japón podría ser un mercado muy atractivo para Circle. 

Los planes de Circle para fortalecer su presencia en Japón surgen cuando otras instituciones financieras locales también muestran interés por las monedas digitales, como señaló The Block. Mitsubishi UFJ Financial Group, el banco más grande de Japón, describió en junio planes de lanzar su plataforma Progmat Coin que tiene como objetivo permitir la emisión y el comercio de stablecoins

Demanda de stablecoins y esfuerzos de expansión

En cuanto a otros mercados, el director señaló que, en general, existe una fuerte “demanda y casos de uso” de las monedas estables en los mercados europeos, señalando a Singapur y Hong Kong como dos mercados de expansión para dichos activos.

Allaire sugirió que la creciente demanda viene aunada a las nuevas regulaciones progresistas y anticipó en este sentido que es posible que en interés de stablecoins en otros mercados como Europa también crezca “una vez que se establezca la nueva regulación”. La Unión Europea publicó recientemente MiCA, su marco de normas integral para cripto, que entrará en vigor en 2024.

Circle obtuvo recientemente una licencia de Institución de pago principal (MPI) en Singapur, lo que le permite ofrecer servicios de token de pago digital, servicios de transferencia de dinero transfronterizos y servicios de transferencia de dinero nacional en la ciudad-estado, como recordó el CEO en la entrevista. 

La emisora de USDC presentó en marzo solicitudes separadas en Francia para convertirse en una institución de dinero electrónico con licencia y un proveedor de servicios de activos digitales registrado como parte de su esfuerzo de expansión en Europa, y ahora está mirando de cerca los desarrollos regulatorios en Hong Kong con miras a adentrarse en ese territorio. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.