Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El nuevo proyecto de ley sobre las stablecoin en Japón establece un estándar alto para la protección de los inversores de monedas estables. 
***

  • La ley de Japón garantizará el derecho a canjear stablecoins por su valor nominal.
  • Legislación establece las stablecoins como dinero digital.
  • Solo pueden ser emitidas por bancos y empresas con licencia.
  • Tether no está cubierto por esta ley.

Mucha gente salió completamente trasquilada tras el colapso de la moneda estable algorítmica TerraUSD, UST. Además la crisis, que afectó a todo el ecosistema cripto, puso a las monedas estables en la mira, hizo que muchos organismos y países se preocupasen más por ellas y las analizaran.  En este sentido, Japón se convirtió en una de las primeras grandes economías en construir un marco legal para regularlas.

Hoy, el parlamento de Japón promulgó un proyecto de ley que aclara el estatus legal de las stablecoins, estableciéndolas esencialmente como dinero digital. De acuerdo con la nueva ley, las monedas estables deben estar vinculadas al yen u otra moneda legal y garantizar a los titulares la capacidad de canjearlas por su valor nominal.

Este proyecto de ley va más allá de cualquier medida promulgada en cualquier otro lugar del mundo en términos de protección de los inversores de monedas estables.

Bancos y entidades con licencia

Las monedas estables solo pueden ser emitidas por bancos con licencia, agentes de transferencia de dinero registrados y empresas fiduciarias, según las nuevas regulaciones en Japón. Las monedas estables respaldadas por activos existentes de emisores extraterritoriales como Tether, así como sus contrapartes algorítmicas, no están cubiertas por la Ley. Sin embargo, si empresas como Tether quieren ingresar al mercado japonés en el futuro deberán asegurarse de que sus monedas estables cumplan con las nuevas regulaciones.

Por cierto, los medios destacan que curiosamente las monedas estables no figuran en ningún exchange de criptomonedas japonés.

El nuevo marco legal se implementará en un año. La Agencia de Servicios Financieros de Japón ha declarado que establecerá regulaciones que rijan a los emisores de monedas estables en los próximos meses.  Actualmente, Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corp, una de las principales firmas de servicios financieros del país, planea emitir su propia “Moneda Progmat” vinculada al valor del yen japonés.

Sharat Chandra, experto en cripto y vicepresidente de Investigación y Estrategia de EarthID, dio una declaración positiva sobre la medida a Business Today: “India debería seguir el ejemplo del proyecto de ley de regulación de monedas estables de Japón e incorporar elementos que aborden la protección de los inversores y los riesgos de estabilidad financiera”.

Agregó: “El Tesoro del Reino Unido también está interesado en incluir monedas estables como parte de su regulación de pagos. Gigantes de pago como Visa y Mastercard usan monedas estables para llevar la eficiencia de liquidación a sus redes. No podemos darnos el lujo de perder el tiempo con esta nueva forma de dinero digital que impulsa la próxima ola de revolución de pagos”.

Concluyó diciendo: “Los reguladores indios deberían adoptar un enfoque con visión de futuro y adoptar las monedas estables para liderar al país en innovación de pagos y globalizar la historia de éxito de pagos de India”.

El nuevo proyecto de ley de monedas estables de Japón es el primero en garantizar la protección del derecho de canje para los inversores de monedas estables. Sin embargo, otros países pueden seguir su camino.

Fuentes: Business Today, Coindesk, Cryptobriefing, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.