Por Hannah Pérez  

El ritmo de quema en Avalanche va en aumento mientras la actividad en cadena aumenta en medio de un interés por las inscripciones de tokens en la red, similar a los Ordinals de Bitcoin.

***

  • Avalanche quemó más AVAX que nunca esta semana: superó los 400.000 tokens
  • Las transacciones han crecido considerablemente durante diciembre
  • Las inscripciones similares a los Ordinals de Bitcoin parecen ser las responsables
  • AVAX ha repuntado más de 200% de precio en lo que va de año

El ritmo de quema de Avalanche ha aumentado a niveles nunca vistos en medio de un repunte de la actividad en cadena.

Los usuarios de Avalanche han quemado 439.000 AVAX, valorados en unos USD $16,7 millones, durante la última semana al realizar transacciones, según un informe de The Block que cita datos de Dune Analytics.

Esta cifra es considerablemente más elevada que los pocos miles de AVAX que se quemaban cada semana entre mayo de 2022 y octubre de 2023. A finales de noviembre, hubo un incremento de quema a 85.000 AVAX por semana y luego llegó a 40.000 AVAX a inicios de mes. Sin embargo, ninguna cifra se ha acercado al extraordinario consumo de esta semana.

En específico, un gráfico de Dune Analytics creado por Hildobby, investigador seudónimo de la firma de capital riesgo Dragonfly y que fue capturado por ese periódico, muestra un aumento sustancial en la métrica, que nunca antes había registrado un volumen de quema tan elevado. Los datos, que van desde mediados de 2021, revelan que la cantidad de tokens AVAX quemados se había mantenido siempre por debajo de los 100.000 tokens a la semana.

De acuerdo con burnedavax, la cadena de bloques ha quemado un total de 3.440.678 AVAX por valor de USD $135 millones a los precios actuales, donde más de USD $100 en AVAX se pueden destruir cada 30 segundos. 

La red de Avalanche está programada para quemar todas las tarifas de transacción. Vale señalar que el término quema hace referencia a la destrucción definitiva de tokens, lo que se traduce en una reducción de su oferta circulante.

Las tarifas de transacción dentro de Avalanche se basan en el diseño EIP-1559, que introdujo un elemento de quema en las tarifas de transacción en Ethereum, como explica el medio citado. La diferencia es que Ethereum paga parte de la tarifa de transacción a los validadores y quema el resto, mientras que Avalanche quema ambos.

La quema más amplia de tokens Avalanche ha coincidido con un crecimiento en la actividad de la cadena. Según los datos de Avascan, la cantidad de transacciones diarias en la C-Chain (responsable de manejar contratos inteligentes) ascendió de 242.000 a inicios de mes a 6 millones el 15 de diciembre. 

Inscripciones similares a Ordinals son las responsables 

Este surgimiento surgió justo después de la llegada de un protocolo similar a Ordinals de Bitcoin a la plataforma. A finales de noviembre, las inscripciones aparecieron en Avalanche con el lanzamiento del formato de token “ASC-20”.

Al igual que los BRC-20 de Bitcoin, los tokens ASC-20 de Avalanche utilizan inscripciones para colocar información en una Blockchain. Esto puede aprovecharse para insertar imágenes u otros archivos en la cadena de bloques, a modo, por ejemplo, de arte digital con NFT.

Las transacciones relacionadas con la inscripción de ASC-20 son responsables del 75 % de las tarifas de transacción pagadas (y quemadas) en Avalanche durante la última semana, según los datos. En específico, los usuarios de Avalanche pagaron USD $13,8 millones en comisiones por estas transacciones, reportó The Block.

Los tokens basados ​​en inscripciones se crean escribiendo texto en transacciones normales de Blockchain y utilizando un sistema de numeración fuera de la cadena para realizar un seguimiento de ellos. Si bien fueron creados como una solución alternativa a la red Bitcoin debido a su falta de soporte nativo para tokens, pero recientemente se han extendido a muchas otras redes por varias razones; una de ellas es que pueden ser más baratos de mover que los tokens nativos. 

Una mayor quema de tokens puede conllevar a un aumento de precios si la demanda por ese activo crece o se mantiene estable. AVAX ha surgido 13% en la semana y más de 80% en el mes, acumulando ganancias anuales de 235%. Para el momento de publicación, AVAX se cotiza a USD $39,7 con una ligera corrección bajista en las últimas 24 horas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.