Por Hannah Pérez  

La moneda estable emitida por Tether ha prosperado este 2023 mientras las principales competidoras luchan por mantener su cuota de mercado. 

***

  • Tether (USDT) superó los USD $83,2 mil millones en capitalización de mercado
  • La moneda estable ha prosperado este año mientras otras luchan por mantener su cuota de mercado
  • Los desafíos regulatorios y la crisis bancaria que han afectado a BUSD y USDC han favorecido a USDT

USDT, la moneda estable vinculada al dólar estadounidense emitida por Tether, acaba de conquistar un nuevo máximo histórico de capitalización de mercado.

Después de un crecimiento progresivo en los últimos meses, popular stablecoin registró esta semana una capitalización récord de USD $83,2 mil millones. La cifra superó el máximo histórico anterior de capitalización de USDT, ligeramente por encima de los 83 mil millones de dólares, visto en abril de 2022, como muestran datos de CoinMarketCap.

Capitalización de mercado de USDT a lo largo de su historia. Datos de CoinMarketCap

La cifra parece consolidar a USDT como la principal moneda estable del mundo. Ningún otro activo digital de su tipo ha logrado una capitalización de mercado tan elevada. En comparación, su principal rival, USD Coin (USC), tiene actualmente una capitalización de mercado de casi USD $29.000 millones.

El director de tecnología de Tether, Paolo Ardoino, atribuyó el éxito a la propuesta del token, que proporciona un refugio digital estable para los no bancarizados en una era marcada por la incertidumbre económica. Por ejemplo, en economías adversas como Argentina y Venezuela, muchos acuden a USDT como medio de pago y de reserva alternativo de cara a la inflación.

Las cifras de hoy demuestran que la gente quiere acceder a la libertad financiera y, cuando se les da ese acceso, harán uso de él“, dijo Ardoino en un comunicado enviado a DiarioBitcoin. “Los tokens Tether ofrecen un puerto seguro para los no bancarizados y permiten a la gente en los mercados emergentes mantener su poder adquisitivo, incluso cuando su moneda nacional se está devaluando”.

Rivales luchan para mantener su cuota de mercado

Sin embargo, más allá de la propuesta de valor de USDT, es posible que su reciente crecimiento se pueda atribuir a otros factores, como el escrutinio regulatorio en los Estados Unidos y la crisis bancaria regional en ese país.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, llamó la atención sobre la disminución notable en la participación de mercado de la stablecoin rival Binance USD, mejor conocida BUSD, a raíz de la presión regulatoria.

En febrero, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) ordenó a Paxos, la empresa emisora de BUSD, a detener por completo la acuñación de dicho token, después de que los reguladores locales advirtieran que el producto podría estar violando la ley federal de valores. Desde entonces, la capitalización de mercado de BUSD se ha reducido más de 70%, a alrededor de USD $5.000 millones, mientras USDT “ha experimentado un crecimiento tremendo“, notó Zhao en un tweet

Pero BUSD no es la única stablecoin que ha visto mermar su capitalización de mercado en los últimos meses. Aunque por motivos distintos, USDC también ha sido víctima de una tendencia similar.

La segunda mayor moneda estable por capitalización de mercado enfrentó dificultades en marzo cuando su socio bancario Silicon Valley Bank, donde USDC tenía una porción importante de sus reservas de efectivo, entró en bancarrota. La noticia provocó pánico en los mercados, lo que condujo a una desvinculación temporal de USDC con el dólar estadounidense.

Aunque la moneda recuperó su paridad al poco tiempo, el evento afectó negativamente su capitalización de mercado, ya que muchos optaron por convertir sus USDC a otras monedas por temor a un colapso más amplio. Los datos muestran que la capitalización de mercado de USDC se ha reducido casi 50% desde finales de 2022.

USDT prospera en mercado bajista 

Si bien el mercado bajista del año pasado ya había comenzado a pasar factura a las monedas estables, los últimos eventos han perjudicado aún más su posición en el mercado, favoreciendo en cambio a USDT.

Mientras BUSD y USDC luchan por mantener su cuota de mercado, Tether, la compañía detrás de USDT, aprovecha su posición para crecer en otras áreas. La empresa, que reportó ganancias netas de casi USD $1,5 mil millones para el primer trimestre de 2023, reveló recientemente planes de comenzar a invertir hasta 15% de sus ganancias en Bitcoin.

Tether también informó esta semana la incursión en el negocio de producción de energía sostenible y minería de Bitcoin en Uruguay, donde espera comenzar operaciones pronto, y una inversión en una empresa de pagos en Georgia.

El movimiento creciente en la capitalización de mercado de USDT contrasta con el resto del mercado de activos digitales, que se ha mantenido relativamente a la baja en las últimas semanas. Bitcoin cayó este jueves por debajo de los USD $27.000 y mantiene una capitalización de mercado un 60% por debajo de su máximo histórico de hace dos años.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.