Por Hannah Pérez  

Después de Celsius, Babel Finance es la última plataforma de criptomonedas que anuncia medidas para pausar sus retiros en medio del pronunciado mercado bajista.

***

  • Babel Finance congeló los retiros en medio de la caída de precios.
  • No es la única, la plataforma Finblox anunció una medida similar.
  • Celsius y Three Arrows Capital ya han admitido problemas de insolvencia.

Babel Finance, una firma de servicios financieros con criptomonedas con sede en Hong Kong, está respondiendo al desplome de precios en el mercado con medidas para inhabilitar a sus usuarios los retiros. En un comunicado emitido este viernes, la empresa informó a sus clientes que la suspensión temporal de retiros y reembolsos en la plataforma citando “presiones de liquidez inusuales“.

Recientemente, el criptomercado ha experimentado grandes fluctuaciones y algunas instituciones de la industria han experimentado eventos de riesgo conductivo“, escribió Babel en el comunicado.

Si bien no indicó un cronograma para la reanudación normal del servicio, la firma aseguró que está en “estrecha comunicación con todas las partes relacionadas” y que está tomando acciones “para proteger mejor” a sus clientes. También prometieron actualizar a sus usuarios en un aviso separado una vez que se hayan reanudado las operaciones.

Anuncio de Babel Finance le sigue a Celsius 

Como recoge Cointelegraph, Babel Finance es un importante proveedor de servicios financieros de criptomonedas que ofrece servicios de financiación, gestión de activos y préstamos en criptomonedas a inversores institucionales. Fundada en 2018, la empresa alcanzó este año una valoración de USD $2.000 millones luego de cerrar una ronda de financiamiento de USD $80 millones, según CoinDesk.

A finales de 2021, Babel Finance tenía un saldo pendiente de préstamo de más de 3.000 millones de dólares, frente a los USD $2.000 millones de febrero anterior . Tuvo un promedio de USD $800 millones en volumen mensual de negociación de derivados y había estructurado y negociado más de 20 mil millones de dólares en productos de opciones, añade ese medio. 

La noticia sobre la suspensión de la plataforma se produce unos pocos días después de que Celsius, otro importante criptoprestamista de la industria, anunciara medidas similares. Como reportó DiarioBitcoin, la empresa informó el 13 de junio que estaba congelando los retiros, intercambios y transferencias citando “condiciones de mercado extremas”.

Los informes sugieren que Celsius estaría lidiando con lo que parece ser una insolvencia de flujo de efectivo o una grave crisis de liquidez que le ha impedido cumplir con los retiros de los clientes a tiempo. Según Crypto Briefing, el modelo de negocio de esa empresa se basa en tomar préstamos de criptoactivos de inversores minoristas y prestarlos a clientes institucionales o usarlos en finanzas descentralizadas (DeFi) para generar altos rendimientos. 

Problemas de insolvencia y presión a la baja

Sin embargo, Celsius y Babel no parecen ser las únicas de la industria con problemas de insolvencia. Esta misma semana, The Block informó que el reputado fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital también enfrenta dificultades similares después de experimentar liquidaciones inesperadas.

Como resultado, otros servicios del criptoespacio también se han visto afectados. El jueves, Finblox, una plataforma de generación de rendimiento y staking de criptomonedas con sede en Asia, anunció que estaba restringiendo los retiros a USD $1.500 por mes debido a su conexión con Three Arrows, según informó CoinDesk. El fondo es un inversor importante de esa firma.

Mientras tanto, otros proyectos vinculados a Three Arrows, como Avalanche, DeFiance Capital y dydx, han optado por distanciarse del fondo en medio del drama, según añade un informe separado de ese medio de noticias.

Los rumores sobre dificultades de liquidez se producen cuando el mercado de criptomonedas se ve sacudido por un contexto macroeconómico agitado. Mientras Bitcoin lucha para vencer la barrera de los USD $20.000 y las principales altcoins registran pérdidas dramáticas, las últimas noticias desalentadoras ahora parecen generar más temores y presión a la baja en el mercado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.