Por Hannah Pérez  

La gigante minera de Bitcoin en bancarrota hizo un acuerdo con NYDIG para entregar el 18% de sus máquinas y extinguir una deuda millonaria.

***

  • Core Scientific entregará 27.400 equipos de minería BTC a NYDIG
  • Acuerdo le permitirá extinguir una deuda de USD $38,6 millones
  • Antes la mayor minera de Bitcoin, Core se declaró en bancarrota en diciembre

Core Scientific, antes uno de los mayores mineros de Bitcoin del mundo, ha optado por deshacerse de gran parte de su maquinaria para pagar deudas en medio del proceso de bancarrota.

La compañía está buscando entregar unas 27.400 máquinas de minería de Bitcoin a la empresa New York Digital Investment Group (NYDIG) para pagar una deuda pendiente de USD $38,6 millones. Core Scientific presentó la propuesta el 2 de febrero ante un tribunal de quiebras en EE. UU., según informaron varios medios que citaron la presentación.

En la presentación judicial, la minera detalló que los equipos ya no eran esenciales para sus operaciones y planes, ya que está cambiando sus instalaciones a algo “más pequeño, pero más eficiente“, según la cobertura de Cointelegraph.

Si bien la compañía aceptó que la medida podrían afectarla negativamente, destacó que los beneficios a largo plazo de pagar su deuda “superan la pérdida inmediata”. La empresa de criptominería cree que la transferencia es el primer paso para volverse más rentable y sostenible, agrega ese informe.

Core Scientific operaba 153.000 equipos para sus operaciones de auto-minería en diciembre de 2022, por lo que la entrega representa cerca del 18% de su maquinaria minera, según información de CoinDesk.

La corte de quiebras para el Distrito Sur de Texas, que está a cargo de los procedimientos, aún debe aprobar el acuerdo con NYDIG.

Core Scientific busca resolver sus deudas 

La medida se produce menos de dos meses después de que Core Scientific, con sede en Texas, solicitara la protección por bancarrota del Capítulo 11 en los Estados Unidos. La firma dijo a finales de diciembre que no planeaba liquidarse y en cambio continuaría operando como de costumbre mientras llegaba a un acuerdo con los acreedores.

Los mineros de criptomonedas han enfrentado dificultades durante el último año medida que el precio de Bitcoin se ha desplomado y que los costos de energía han aumentado. Varios de los principales mineros han estado operando con pérdidas y han optado por vender muchos de sus bitcoins —incluso más de los que producen— para poder mantenerse a flote.

Los problemas de la industria minera también se han traducido en una disminución notable en los equipos de minería Bitcoin, lo que ha provocado que los precios de dichos aparatos caiga notablemente. Según datos de Luxor Technologies citados por CoinDesk, los precios de las plataformas mineras de bitcoin cayeron alrededor de un 85% en 2022. 

Core Scientific, que comenzó a alertar sobre sus problemas de liquidez en octubre del año pasado, había tomado préstamos de más de USD $75 millones de NYDIG para comprar equipos de minería en 2020, aunque esencialmente dejó de pagarlos ese mismo año, como recuerda la misma publicación.

En cualquier caso, no es la única. En medio de la turbulencia en el sector, Compute North, otro importante minero con sede en Norteamérica, también se declaró en bancarrota a finales de 2022.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de minero bitcoin por DiarioBitcoin, de uso libre, disponible bajo Dominio Público.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.