Por Hannah Pérez  

Los agentes españoles se llevaron una sorpresa cuando encontraron una instalación criptominera en lugar de un cultivo de marihuana, como esperaban.

***

  • Policía de España estaba detrás de un negocio de marihuana pero en cambio encontró Bitcoin
  • Las autoridades allanaron una instalación de minería Bitcoin en Sevilla
  • Se intervinieron un total de 22 equipos valorados en más de USD $60.000

¿Fueron por bronce y salieron con oro? Las autoridades españolas se llevaron una sorpresa durante una operación reciente para allanar un supuesto cultivo de cannabis que terminó siendo algo completamente diferente.

La Policía Nacional de España informó la semana pasada el desmantelamiento de la primera granja de minería de criptomonedas ubicada en la provincia de Sevilla. En un comunicado con fecha del 28 de enero, los agentes indicaron que los responsables de la operación clandestina se habían conectado ilegalmente a la red eléctrica local, despilfarrando energía.

Como parte del procedimiento policial, se intervinieron un total de 21 equipos ASIC que se utilizaban para el minado de Bitcoin, valorados en su conjunto sobre los 31.500 euros (USD $34.400).

Los policías también indicaron haber hallado un equipo de minería RIG, valorado aproximadamente en USD $14.200, el cual estiman les permitía a los responsables obtener beneficios de unos 1.000 euros mensuales.

Las autoridades estiman que la instalación minera generaba ingresos cercanos a los USD $4.000 mensuales, una rentabilidad en parte generada por el enganche ilegal a la red eléctrica, que permitió ahorrar hasta 2.000 euros al mes en luz. Mientras tanto, el costo total de los equipos incautados se estima supera los 55.000 euros o los 60.000 dólares.

La rentabilidad de la minería de Bitcoin ha descendido notablemente en el último año en medio de una caída vertiginosa en los precios del cripomercado. Bitcoin retrocedió más de 60% en 2022 después de haber alcanzado máximos históricos a finales de 2021. La minería también ha sufrido un golpe de cara al escenario de inflación global y los aumentos en los costes de electricidad.

Buscaban marihuana pero encontraron Bitcoin 

Curiosamente, los agentes no estaban persiguiendo una operación de minería Bitcoin cuando encontraron la granja en cuestión. En cambio, se encontraban investigando unas presuntas plantaciones ilegales de marihuana, que se estimaba estarían localizadas en unas caballerizas situadas en Santiponce, según detalla el informe.

A partir de las indagaciones iniciales, la policía se percató de que los hallazgos no se correspondían con el cultivo de marihuana, sino que en dichas instalaciones se albergaba “una granja de criptomonedas de las que apenas se tienen registros en España“.

Los investigadores dijeron que están analizando el material intervenido para identificar a los responsables de las operaciones de criptominería, que creen se encontraban en una fase temprana de funcionamiento.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.