Por Hannah Pérez  

El movimiento sigue la propuesta del CEO de Binance, CZ, quien invitó a las plataformas a brindar pruebas de sus reservas. Binance también lo hará.

***

  • Al menos 10 exchanges cripto proporcionarán ‘pruebas de reservas’
  • CZ de Binance instó a los intercambios a brindar mayor transparencia
  • La respuesta surge en medio del drama de insolvencia de FTX

Un puñado de intercambios de criptomonedas se están apresurando para garantizar mayor transparencia a sus usuarios en medio de los temores de una situación más amplia de insolvencia en la industria después de la crisis de FTX.

El martes de esta semana, el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, anunció en Twitter que había llegado a un acuerdo de adquisición con el gigante Binance para solventar su problema de liquidez. La plataforma había experimentado un repentino aumento en los retiros, después de que comenzaran a circular rumores de insolvencia la semana pasada.

La noticia provocó el hundimiento del token FTT, nativo de FTX, que ha caído más de 75% en las últimas 24 horas a menos de USD $5. Como en efecto dominó, el ecosistema más amplio también se ha visto afectado, con Bitcoin retrocediendo a mínimos de dos años y el mercado de criptomonedas borrando más de USD $150.000 millones de su capitalización global en un día.

A la luz de los dramáticos eventos, y ante el pánico generalizado entre los inversores, el cofundador y CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), invitó a los actores de la industria a “proporcionar pruebas de reservas” en un intento por brindar mayor transparencia.

Exchanges proporcionan ‘prueba de reservas’

En las últimas horas, al menos una decena de intercambios de criptomonedas han respondido a la propuesta, anunciando planes para hacer públicos sus estados financieros. Además de Binance, las plataformas Kraken, BitMEX, Gate.io, KuCoin, Poloniex, Huobi, OKX, Deribit y Bybit se sumaron por separado al compromiso de transparencia. 

Hemos sido pioneros y firmes defensores de #ProofOfReserves y #ProofOfLiabilities, y nos complace trabajar juntos para crear un nuevo estándar de transparencia y resiliencia“, escribió el equipo de BitMEX en un tweet, en respuesta a la publicación de CZ. El intercambio también compartió una captura que muestra su balance actual de Bitcoin. 

En la misma línea, Kraken compartió en Twitter una entrada a su blog donde detalla su compromiso con la transparencia y cómo realiza auditorías regulares de sus reservas. “Espero que los consumidores vengan a exigir auditorías regulares de Prueba de Reservas“, comentó el fundador de ese intercambio, Jesse Powell, haciéndose eco de los comentarios de Zhao. 

Mientras, el empresario de criptomonedas y fundador de Tron, Justin Sun, dijo que Poloniex y Huobi, intercambio del cual es accionista, ya han publicado pruebas de sus reservas en el pasado, pero que “con gusto” lo harían de nuevo para cumplir con la invitación de Zhao. Otros como OKX, KuCoin y el propio Binance, indicaron que revelarán sus estados de reservas en los próximos días.

En general, las compañías hicieron referencia al llamado «árbol Merkle» en sus respectivos compromisos de transparencia.

Un árbol de Merkle, como explica CoinDesk, es una estructura de datos que se utiliza en aplicaciones informáticas y que, en el criptoespacio, sirven para codificar datos de Blockchain de manera más eficiente y segura. También conocidos como “árboles hash binarios“, permite que los intercambios almacenen el valor hash de los activos de cada cuenta de usuario en los “nodos de hoja“. El paso siguiente es auditar esos activos en el nodo hoja del árbol Merkle y verificar todas las propiedades de los usuarios por parte de un tercero.

El drama FTX/Alameda da nuevos giros

Los desarrollos son parte del drama más reciente en torno a FTX y su empresa hermana, Alameda Research, que han sido objeto de escrutinio en la última semana debido a una historia de CoinDesk que reveló el estado financiero de ambas empresas. Ese informe, que mostró que Alameda tenía sus reservas principalmente en FTT, motivó especulaciones de insolvencia.

Los problemas tomaron vuelo a inicios de semana, cuando CZ dijo que Binance vendería sus tenencias de unos USD $500 millones de FTT, lo que provocó que ese token se desplomara de precio. Un día después, el asunto dio un giro en U cuando Binance y FTX anunciaron un acuerdo de adquisición, destinado a ayudar a la empresa con sus problemas de liquidez.

Sin embargo, menos de 24 horas después de llegar a ese acuerdo, han surgido informes que aseguran que Binance podría abandonar el pan de adquisición después de haber revisado los documentos internos sobre el estado financiero y de préstamos de FTX. Rivales como Coinbase ya han manifestado que no tienen ningún interés en hacer un movimiento similar.

Mientras, el mercado de criptomonedas parece sumergirse en un nuevo espiral bajista, similar (aunque más vertiginoso) que el visto a mediados de año tras la implosión de LUNA.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.