Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Firma de corretaje de Wall Street, Bernstein, dice que un acuerdo Binance-FTX puede atraer la atención de los reguladores antimonopolio.

***

  • Si Binance compra FTX tendrá 80% del mercado global de cripto
  • La firma de corretaje Bernstein lo advierte
  • También dice que los reguladores antimonopolio estarán alerta

 

La situación del exchange FTX tras la caída del token FTT ha afectado a toda la industria y a los inversores.

El problema se hizo público esta semana cuando el CEO de Binance, Changpeng Zhao, CZ, se dirigió a Twitter para compartir una decisión tomada después de conocer informaciones sobre el balance de la empresa comercial Alameda Research, una compañía del billonario Sam Bankman-Fried, también dueño del exchange FTX.  CZ dijo que vendería los tokens FTX Token (FTT) restantes que tenía en sus libros.  Después de eso FTX retuvo por completo los retiros de los clientes y finalmente, como solución al problema de liquidez del intercambio, Binance anunció que compraría el 100% del exchange FTX.

Sin embargo, esto podría ocasionar un problema adicional, según los expertos, y es que la gran mayoría del mercado cripto quedaría en manos de un exchange ya dominante: Binance.

Si esta negociación se llevara a cabo y compra su rival FTX, el intercambio de criptomonedas Binance tendría una participación de más del 80 % del mercado global de criptomonedas.

Eso podría atraer la atención de los reguladores antimonopolio, advirtió la firma de corretaje Bernstein Research en un informe de investigación ayer.  Vale señalar que esta firma de corretaje e investigación es clave en el análisis del mercado de Wall Street y cuenta con reconocimiento, por lo que sus informes son influyentes.

Bernstein señala que las entidades de FTX y Binance que tienen el negocio fuera de EE. UU. están en el extranjero, pero si FTX tiene inversiones en jurisdicciones de EE. UU. y Europa, podría dar una razón para que intervengan los reguladores de esas regiones.

“Todos los ojos se centran de inmediato en la probabilidad del trato”, y cualquier probabilidad de que no se complete es bajista para los criptomercados, escribieron los analistas Gautam Chhugani y Manas Agrawal.

Preocupaciones

La diligencia debida tomará tiempo e implicará determinar si existe un déficit frente a los fondos de los clientes, según el informe. Binance también tiene que investigar si hay “irregularidades por el desvío de fondos de los clientes a partes relacionadas o propósitos no autorizados”.

Si hay un agujero en el balance de FTX, “Binance adquiriría FTX como una venta forzosa, completando a los clientes”, decía la nota, y los inversores pueden plantear preguntas legales sobre la conducta de FTX y si ha habido alguna irregularidad potencial.

A principios de este año, los inversionistas de FTX compraron en valoraciones de USD $ 18 mil millones y $ 32 mil millones, en dos rondas de financiación consecutivas. Sujeto a la situación del balance, esto podría ser un “resultado extremadamente desastroso para los inversores”, indica la nota de Bernstein.

Fuentes: Bernstein, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.