Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El libro de Récord Guinness, edición 2023, añade la sección “Cryptomania”, que incluye, entre otros hitos, la existencia misma de Bitcoin,  la venta récord de CryptoPunk NFT y que El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

***

  • El libro de Récords Guinness incluye la sección “Cryptomania”
  • Allí añade varios hitos del mundo cripto, como la adopción de Bitcoin de El Salvador y los mayores precios de NFT
  • Se añade el hito que significa la aparición de Bitcoin como moneda digital

A lo largo de los años, las distintas ediciones anuales del Libro de Récords Guinness han servido de referente para diversos logros de la humanidad.  A hazañas deportivas, como la de la persona que corre más rápido o que salta a mayor distancia, o hitos como los de la persona más longeva o la más alta, ahora, en su edición 2023, se añaden las criptomonedas. En una sección dentro del capítulo Mundo Moderno está una parte llamada Cryptomania (Criptomanía), dedicada exclusivamente a récords relacionados con el mundo cripto.

Esta es una de las tres secciones nuevas añadidas para la edición 2023, las otras son hitos relacionados con la plataforma TikTok y con los viajes espaciales.

we make big books and we cannot lie

— Guinness World Records (@GWR) September 30, 2022

Bitcoin entre los récords

Entre los temas que se incluyen están la propia existencia de Bitcoin como primera moneda digital. Respecto a Bitcoin, en la propia web de los récords Guinness puede leerse un pasaje titulado “Primera moneda descentralizada” que comienza:

“La primera criptomoneda descentralizada fue Bitcoin, que se describió en un libro blanco publicado en línea por “Satoshi Nakamoto” el 18 de agosto de 2008. El 3 de enero de 2009 se completó una implementación funcional del concepto, cuando Nakamoto extrajo el primer bloque en la cadena de bloques y el cliente de código abierto se lanzó al público el 9 de enero de 2009.

Bitcoin se desarrolló como una solución al desafío de regular una moneda digital sin ninguna organización centralizada o “tercero de confianza” para supervisar las transacciones. Los intentos anteriores de crear monedas digitales utilizaron técnicas criptográficas similares para identificar a los usuarios y registrar transacciones, pero aun así requerían un tercero de confianza (que actuara como un banco) para asegurarse de que las personas no “gastaran el doble”, es decir, gastaran el mismo dinero. mas de una vez.

Los lotes de transacciones se validan mediante el mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW). Cada nodo (es decir, computadora) representa un validador, también llamado, en el caso de PoW, un minero. Después de que una transacción se transmite a la red (es decir, blockchain), los mineros la validan y la confirman (es decir, se agrega a un bloque) con el 51% de “aprobación” de la comunidad de mineros”.

Además se le reconoce como la criptomoneda más valiosa del mundo, título que aún con sus altibajos de precio sigue manteniendo.

El Salvador: primer país en adoptar Bitcoin

Además se habla del hito logrado por El Salvador al ser el primer país del mundo en hacer de Bitcoin moneda de curso legal.

En la web señala las razones de la inclusión:

“El primer país en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal es El Salvador, cuyo gobierno aprobó la legislación que hace que la criptomoneda sea moneda de curso legal el 9 de junio de 2021. La legislación entró en vigor el 7 de septiembre de ese mismo año.

Aceptar Bitcoin como moneda de curso legal significa que Bitcoin se puede usar en El Salvador para pagar bienes y servicios, así como para funciones estatales como el pago de impuestos. Bitcoin atrajo a El Salvador porque facilita la transferencia de dinero internacionalmente (importante en un país donde alrededor del 20% del PIB proviene de las remesas), reduce la dependencia del dólar estadounidense y potencialmente permite que más ciudadanos accedan a los servicios bancarios.

La decisión fue fuertemente rechazada tanto por el Fondo Monetario Internacional como por el Banco Mundial, quienes expresaron su preocupación por la volatilidad del valor de Bitcoin, así como por la imposibilidad de regularlo para mantener la estabilidad macroeconómica. La naturaleza anónima de las transacciones de Bitcoin significa que el país también puede correr el riesgo de infringir las leyes internacionales diseñadas para prevenir el lavado de dinero y el fraude”.

NFT más caros

Asimismo, se habla del proyecto de tokens no fungibles CryptoPunks, como el “objeto coleccionable de NFT más caro” después de que CryptoPunk # 5822 fuera adquirido por USD $ 23,7 millones, o 8.000 Ether el 12 de febrero de este año por el empresario Deepak Thapliya.

Como obra de arte NFT más cara vendida en una subasta fue nombrada “EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS” del artista digital Beeple, que Christies vendió por USD $69.346.250 el 11 de marzo de 2021“EVERYDAYS” recopila los primeros 5000 días de su proyecto artístico diario como un gigantesco collage digital, que muestra su desarrollo desde simples bocetos a lápiz hasta elaboradas creaciones que incorporan modelado 3D, manipulación de fotografías y pintura digital. La obra de arte es un archivo jpg con una resolución de 21 069 x 21 069 píxeles y un tamaño de archivo de 319,168 megabytes”, dice la web de Guinness.

Por su parte, el token de Manchester City, fue nombrado el NFT de club deportivo más valioso. “Al 24 de marzo de 2022, tenían un valor combinado de USD $47.130.472. En la misma fecha, los principales clubes de fútbol que poseen NFT en el mundo tenían una capitalización de mercado total de más de 334 millones de dólares en tokens”.

El más rico

Si entramos en la web del Guinness hay varias entradas relacionadas con el mundo cripto.

Por ejemplo se señala a Chris Larsen como  el primero en la lista de ricos en criptomonedas de la revista Forbes, el 19 de enero de 2018, con una fortuna de USD $7,5 mil millones. Dice: “Larsen es cofundador, presidente ejecutivo y ex director ejecutivo de Ripple, y posee personalmente 5.200 millones de XRP, una criptomoneda utilizada por los bancos para transferencias de fondos mediante el protocolo de “libro mayor distribuido” de Ripple”.

Asimismo, el artículo de juego más caro en un videojuego Blockchain (prelanzamiento) es de USD $ 53.000  y lo logró Lucid Sight, Inc. en Santa Mónica, California, EE. UU., el 23 de abril de 2018. La “Estación Proxima Trading Post” se vendió en el juego Crypto Space Commander (CSC) por en ese momento  por 83,123 ETH a un usuario anónimo.

Otras entradas que aparecen son las de primer exchange (BitcoinMarket), más grande hackeo (Mt.Gox), primera transacción con Bitcoin, hecha entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney el 12 de enero de 2009.

Un portavoz de Guinness World Records le dijo al medio Cointelegraph que cada edición “trata de reflejar el espíritu de la época de ese año y los temas que probablemente debatan nuestros lectores”, por eso las criptomonedas es uno de los temas clave.

“Observaremos este espacio con interés durante los próximos años, a medida que las tecnologías que sustentan las criptomonedas se desarrollen y encuentren una gama más amplia de aplicaciones”, dijo.

Asimismo, indicó que les costó mucho tiempo comprender como tal qué era Bitcoin: “Investigar este título implicó no solo descubrir cómo describir qué es una cadena de bloques […] sino también poner en contexto décadas de investigación de criptomonedas y qué lo hizo diferente a cualquier proyecto anterior”.

 

Fuentes: Guinness, Cointelegraph, archivo

Reporte de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.