Por Hannah Pérez  

Ante la inminente llegada de The Merge, el protocolo DeFi se prepara para suspender temporalmente los movimientos de ETH como una medida de precaución ante posibles ataques. 

***

  • Aave analiza suspender préstamos ETH durante The Merge.
  • La comunidad de la plataforma DeFi votará la propuesta. 
  • La medida evitaría riesgos de explotación y una potencial corrida bancaria.

El protocolo de préstamos de finanzas descentralizadas (DeFi), Aave, se está preparando para la muy esperada actualización de Ethereum, The Merge, y está contemplando pausar los movimientos de ETH mientras se lleva a cabo el evento.

La comunidad de Aave ha propuesto este lunes suspender temporalmente los préstamos de ETH, la criptomoneda de Ethereum, en el protocolo para mitigar los riesgos de seguridad que puedan producirse durante la actualización. El equipo señaló que el protocolo podría enfrentar riesgos ante una posible bifurcación de Ethereum después de The Merge.

Aave presentó la propuesta hoy en la plataforma de gobernanza Snapshot y se espera que la comunidad vote esta semana para aprobarla o desaprobarla. La votación estará abierta desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Votación de gobernanza de Aave sobre la suspensión temporal de préstamos ETH. Fuente: Snapshot

Los riesgos potenciales

En una entrada anterior, el grupo de investigación y análisis de riesgos, Block Analitica, había sopesado el problema potencial de alta utilización de ETH debido a la posible bifurcación de prueba de trabajo (PoW) de Ethereum, bautizada como “ETHPoW”.

Ese informe advirtió que los usuarios podrían aprovechar el token bifurcado para tomar prestado ETH antes de la actualización, resultando en una suerte de corrida bancaria, lo que podría potencialmente afectar los retiros haciendo difíciles, sino imposible, las liquidaciones. El escenario aumentaría potencialmente el riesgo de insolvencia de Aave.

Los préstamos más altos para ETH también podrían tener un impacto negativo en las posiciones de préstamo recursivas de stETH/ETH en Aave“. Si los usuarios deshacen sus posiciones podría incluso desviarse la paridad del token stETH con ETH, causando estragos en el ecosistema más amplio de monedas digitales, con riesgos adicionales de liquidación en otras plataformas. 

Según esa investigación, gran parte de los fondos ETH que se toman prestados actualmente en Aave están colateralizados por stETH (aproximadamente USD $ 907 millones en garantía de stETH están respaldando a ETH).

Los inversores pueden apostar su ETH y obtener stETH. Luego usar stETH como garantía en cualquier protocolo de préstamo, incluido Aave, para pedir prestado más ETH, lo que se ha convertido en una estrategia popular. El ETH prestado se apuesta aún más por más stETH formando un ciclo de “préstamo y participación“.

Aave se prepara para The Merge

De cara a estas posibilidades, Block Analitica propuso al equipo de Aave varias soluciones, como recoge Cointelegraph, incluida una suspensión temporal de los préstamos ETH en la plataforma Aave y el aumento de la tasa de porcentaje anual (APR) de préstamo variable al 100% de utilización del 103% al 1.000%.

El equipo de evaluación de riesgos de Gauntlet respondió, expresando su apoyo a la pausa de los préstamos de ETH. Sin embargo, sugirieron dividir la propuesta en dos partes y realizar más análisis con respecto a la segunda solución presentada por Block Analitica.

Como resultado, la comunidad de Aave ahora dispone de cuatro opciones presentadas por la votación instantánea. Estas son: (1) Pedir prestado ETH y pagar 60 tokens AAVE, (2) pausar temporalmente los préstamos de ETH pero decidir el pago en una propuesta diferente, (3) no pausar los préstamos de ETH y (4) abstenerse de votar.

Los intercambios centralizados como Coinbase y Binance también se está preparando para la llegada de The Merge y ya han anunciado la suspensión temporal de retiros y otras operaciones de ETH durante el evento.

Se espera que la actualización, que supone la transición de Ethereum a un mecanismo de prueba de participación (PoS) comience el próximo 6 de septiembre. La fusión en la red principal de Ethereum se producirá en algún momento entre el 10 y el 20 de septiembre.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.