Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre los efectos no deseados, The Merge podría generar retrasos en la emisión de nuevos tokens, al tiempo que se limitaría el suministro de ETH disponible en el mercado, comprometiendo principalmente a las plataformas DeFi.

***

  • Problemas operativos con The Merge podrían afectar a protocolos DeFi
  • Retrasos en la emisión de tokens y reducción en el suministro de ETH pueden jugar en contra
  • Equipo de desarrollo de Ethereum indica que todo va conforme a lo planeado

Un informe recientemente publicado asegura que, la próxima actualización contemplada para la red de Ethereum conocida como The Merge, podría tener un efecto negativo sobre los servicios de finanzas descentralizadas (DeFi), los cuales serían propensos a experimentar inconvenientes operativos.

The Merge y los problemas para DeFi

El nuevo informe fue publicado por la firma de investigación DappRadar y difundido por el portal de noticias CoinDesk, el cual asegura que The Merge y la implementación de Proof-of-Stake (PoS) para el procesamiento de bloques podría ralentizar los tiempos de transacciones o generar incluso interrupciones en las plataformas DeFi, traduciéndose en inconvenientes que podrían repercutir sobre los usuarios y atentar contra las monedas emitidas por dichos servicios, especialmente las stablecoins.

Al respecto, el analista de DappRadar, Pedro Herrera, indica que The Merge tendrá un efecto negativo sobre el suministro de Ether en el mercado, cosa que resultará perjudicial para las plataformas DeFi:

“Si The Merge no se lanza con éxito, tendremos retrasos en los protocolos DeFi que afectarán a las stablecoins… Pero desde la perspectiva de la dinámica del suministro, esto también puede afectar la forma en que se utilizarán las stablecoins para los fondos de liquidez, en el espacio DeFi y más allá”.

Los informes técnicos apuntan a que el cambio en el mecanismo de consenso podría reducir la velocidad a la que se emiten nuevos tokens, especialmente en los meses posteriores a la actualización, conllevando ciertos problemas:

“Existe el riesgo de que The Merge genere dificultades técnicas, como una desincronización de la marca de tiempo entre los nodos u otros problemas técnicos que impidan que PoS esté sincronizada después de la actualización. Esto podría obligar a Ethereum a pausar la producción de bloques o incluso detenerla temporalmente mientras sus desarrolladores trabajan en el problema”.

Se podría reducir el suministro de ETH

Otro de los señalamientos apunta a que estos problemas operativos antes citados también podrían acarrear problemas en el suministro de ETH, ya que la red continuará quemando Ether a un ritmo elevado tras la introducción del EIP-1559.

Según Herrera, la quema de ETH y el enlentecimiento de las transacciones podría afectar el suministro para protocolos DeFi. Esto ya lo han advertido diversas figuras en el ecosistema, entre ellos el inversionista Raoul Pal, que este escenario repercutirá positivamente sobre la cotización de la moneda digital reforzando la reducción de la oferta en el mercado.

Otro punto que también advirtió Pal fue que al no existir mineros bajo PoW, estos no se verán en la necesidad de vender el ETH ganado tras apoyar a la red procesando bloques para cubrir los costos operativos.

Todo va conforme a lo planeado

Fuera de los señalamientos del analista de DappRadar, lo cierto es que The Merge sigue su camino y se espera entre en vigencia el próximo 6 de septiembre, una vez que se produzca la actualización en Bellatrix.

El equipo de trabajo de Ethereum indica que todo va conforme a lo planeado, y que la actualización está cerca del 100% de desarrollo, por lo que continúan trabajando para hacer efectivo el cambio y que la transición no contemple ningún tipo de efecto negativo para los usuarios y proyectos que funcionan sobre la red.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.