Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida generó reacciones encontradas entre sus usuarios, especialmente tomando en cuenta que Hetzner congrega alrededor del 10% de los mineros que operan en Ethereum.

***

  • Hetzner advierte a mineros de Ethereum que no usen su plataforma
  • La plataforma congrega al 10% de los mineros, pero AWS reúne mas del 50%
  • El servicio aclaró que algunas criptomonedas traen consigo problemas operativos en su red

El servicio de alojamiento web empleado por al menos un 10% de los nodos de Ethereum, Hetzner, advirtió a los usuarios a que no hagan uso del mismo para actividades relacionadas con criptomonedas.

Hetzner prohíbe a usuarios utilizar sus servicios para labores de minería

Así lo indicó el equipo de Hetzner en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de Twitter, en la cual hizo la peculiar advertencia e invitó a los interesados a leer más información en un foro de Reddit donde desarrollan dicha idea a más detalle.

Al visitar el grupo de Reddit, se lee un mensaje en el que el equipo de Hetzner escribe lo siguiente:

“No se permite el uso de nuestros productos para ninguna aplicación relacionada con la minería, ni siquiera de forma remota. Esto incluye Ethereum. Incluye Proof-of-Stake (PoS), Proof-of-Work (PoW) y aplicaciones relacionadas… Incluye comercio… Incluso si solo ejecuta un nodo, lo consideramos una violación de nuestros Términos de Servicio. Somos conscientes de que hay muchos usuarios de Ethereum actualmente en Hetzner, y hemos estado discutiendo internamente cómo podemos abordar mejor este problema”.

Alta concentración de nodos de Ethereum en AWS y Hetzner

Todo este debate vino a razón de una observación hecha por la usuaria de Twitter @maggielove_, quien criticaba la supuesta descentralización en la red de Ethereum frente a la alta concentración de nodos mineros en diversos servicios, destacando que un 52,1% de los actualmente operativos se encuentran funcionado sobre Amazon Web Services (AWS), y entre el 10% – 15% siguiente estaría en Hetzner.

Si bien el porcentaje de nodos operativos sobre Hetzner no es tan alto como el de AWS, la comparativa pone en evidencia que el procesamiento de bloques puede estar sujeto a ciertas condiciones que no garantizan la equidad y la descentralización que busca la red de Ethereum.

Críticas de los usuarios

Aunque Hetzner no dejó claro el por qué las actividades relacionadas con criptomonedas en su red constituyen una violación a sus políticas de uso, el anuncio generó descontento entre usuarios y seguidores del tema.

Entre algunos de los comentarios destacan que el servicio no proporciona ninguna ventaja competitiva para la minería, por lo que no entienden la alta concentración de mineros en Hetzner. También destacan algunas críticas que señalan posible arbitrariedad, así como señalamientos en los que alegan que la plataforma está haciendo más por la descentralización que su principal competidor, AWS.

De acuerdo con el medio CryptoBriefing, un representante de Hetzner explicó que la prohibición viene a lugar porque algunos tokens y sus dinámicas operativas causan problemas que pueden comprometer la experiencia de los demás usuarios. También indicó que esto no aplica para todos los casos, por lo que si alguna persona que desempeñe este tipo de actividades no ha recibido notificación de cese, no hay nada de que preocuparse.

Por lo pronto, Ethereum está a pocos días de implementar la esperada actualización denominada The Merge, con lo cual cambiará la dinámica para el procesamiento de bloques. Se espera que la misma venga a lugar a mediados del próximo mes de septiembre.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.