Por Hannah Pérez  

Mark Cuban y otros criticaron a Gensler por sus comentarios recientes sobre la regulación de criptomonedas en un artículo de opinión; algunos solicitaron su renuncia.

***

  • Muchos criptoentusiastas criticaron al presidente de la SEC.
  • Reaccionaron a un artículo de opinión de Gensler sobre criptorregulación.
  • Mark Cuban, Billy Marcus y Meltem Demirors respondieron.
  • Una petición para despedir a Gensler tiene más de 25.000 firmas.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, recibió un aluvión de críticas de varias personalidades destacadas y empresarios del criptoespacio debido a sus comentarios recientes sobre la regulación del sector.

El multimillonario Mark Cuban, el desarrollador de Dogecoin, Billy Marcus, y la veterana de criptomercados Meltem Demirors fueron algunas de las figuras que reaccionaron a un artículo de opinión publicado de Gensler publicado en The Wall Street Journal el viernes.

En la nota, titulada “La SEC trata a las criptomonedas como al resto de los mercados de capitales“, el presidente del regulador financiero reiteró una vez más su enfoque a favor de que la regulación de las monedas digitales garantice la protección de los consumidores.

Gensler escribió que no hay razón para tratar el criptomercado de manera diferente al resto de los mercados de capital” solo porque utiliza nueva tecnología, como recoge CryptoBriefing.

En este sentido, se hizo eco de sus afirmaciones de que las leyes de valores deberían aplicarse a los activos digitales como lo hacen con los instrumentos financieros tradicionales y argumentó que las normas existen desde “hace décadas” y que las plataformas de criptomonedas deben seguirlas.

Gensler discute sobre criptorregulación

El presidente mencionó a BlockFi y llamó la atención a las plataformas de préstamos de criptomonedas, algunas de las cuales se han enfrentado recientemente a crisis de insolvencia en medio del colapso del mercado, señalando que estas deben cumplir con las regulaciones independientemente de cómo comercialicen sus servicios.

Los eventos recientes del mercado, como los movimientos de algunas plataformas de criptopréstamos para congelar las cuentas de los inversores o buscar protección por bancarrota, muestran por qué es fundamental que las criptoempresas cumplan con las leyes de valores“, dijo Gensler, según citó MarketWatch.

Gensler advirtió sobre la clasificación de valores y enfatizó que cualquier prestamista, intercambio de criptomonedas o plataforma DeFi que ofrezca valores está sujeta bajo la jurisdicción de la SEC. “La SEC servirá como policía en el camino“, sostuvo, reiterando su enfoque en la protección e instando a las partes interesadas del sector a comunicarse con la SEC para comprender mejor las leyes de valores.

Cumplir con las leyes de valores tiene un coste, al igual que los fabricantes de automóviles tienen que añadir cinturones de seguridad. […] Animo a las plataformas que ofrecen criptopréstamos a que vengan y hablen con el personal de la SEC. Conseguir que estas plataformas cumplan con las leyes de valores beneficiará a los inversores y al mercado de criptomonedas. 

Entusiastas de criptomonedas responden 

La pieza provocó múltiples reacciones entre la comunidad de entusiastas de activos digitales. Entre ellos, el conocido inversionista y propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, quien apuntó en un tweet a que las pautas regulatorias de la agencia siguen siendo poco claras al tiempo que cuestionó la invitación para hablar directamente con la SEC.

¿Entra y habla con quien? ¿Programar una cita ¿cómo? ¿Estás usando Calendly estos días? Dado que comprendes los préstamos/finanzas criptográficas, ¿por qué no simplemente publica las pautas de línea brillante que le gustaría ver y las abre para comentarios?

El desarrollador de Dogecoin, Billy Marcus, pareció estar de acuerdo con el comentario de Cuban y respondió a las declaraciones en tono sarcástico. “Me alegro de que haya tantas pautas súper claras para todo esto después de diez años de existencia”.

La veterana de la industria y CSO de CoinShares, Meltem Demirors, también intervino: “En lugar de escribir artículos de opinión, tal vez la agencia podría intentar (a) involucrarse con los participantes del mercado que se supone que debe supervisar y luego (b) establecer reglas prácticas pragmáticas y aplicarlas por igual“, dijo la empresaria en un tweet.

Por su parte, Leigh Drogen, director de inversiones de Starkiller Capital, manifestó su desacuerdo con el argumento de Gensler sobre no tratar a cripto distinto por su nueva tecnología y explicó que se trata de una naturaleza distinta de clase de activos, basados en un sistema financiero global accesible sin permiso. Algunos fueron incluso más lejos acusando al presidente de corrupción y pidiéndole su renuncia.

No hay ninguna razón por la que no debas revelar tus conexiones con Vanguard, JP Morgan y Goldman Sachs. Tienes que renunciar. El hedor de la corrupción en ti es sofocante”, escribió el fundador de Dizer Capital, Yassin Mobarak. Muchas otras figuras conocidas -y no tan conocidas- del ecosistema de monedas digitales también compartieron sus opiniones críticas sobre la visión regulatoria de Gensler.

Descontento con la gestión de Gensler

Como señala CryptoBriefing, desde que asumió el mando de la SEC en 2021, los comentarios de Gensler con frecuencia han provocado críticas y reacciones adversas entre la criptocomunidad. Un asunto en particular que ha provocado la ira de los entusiastas en la negativa de la agencia a la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado y los reiterados comentarios de Gensler sobre la clasificación de valores.

En varias oportunidades, el presidente ha dejado en claro que considera que muchas monedas digitales se califican como valores, aunque hasta ahora la SEC no ha publicado pautas claras al respecto. En junio, Gensler dijo que pensaba que Bitcoin caía en la categoría de mercancía, pero no así otras criptomonedas. Su opinión sobre Ethereum, por ejemplo, ha sido opaca.

Las discusiones sobre la clasificación son cruciales para establecer la jurisdicción de los reguladores. Si las monedas digitales, al menos su mayoría, son valores, entonces los intercambios y otros actores caen bajo la supervisión de la SEC. La agencia ha estado en una suerte de batalla con la CFTC por la autoridad sobre la regulación del sector.

Mientras tanto, una petición en change.org para destituir a Gensler de su puesto en la SEC que ha obtenido más de 25.000 firmas es una de las múltiples señales de descontento de la comunidad de monedas digitales sobre la gestión del funcionario.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.