Por Hannah Pérez  

Una encuesta pública preliminar indicó que la mayoría se opone al plan de Kwon; aunque en la votación de gobernanza de hoy va ganando el Sí.

***

El CEO de Terraform Labs, Do Kwon, anunció este miércoles el inicio de la votación final para llevar a cabo su plan de reactivación de Terra.

El fundador del proyecto, que se desplomó recientemente, compartió el link de la propuesta de gobernanza en cadena en un tweet por la mañana, incluso después de que una encuesta preliminar mostró el rechazo de la mayoría.

[La propuesta] de gobierno de Terra #1623 para cambiar el nombre de la red existente a Terra Classic, LUNA Classic ($LUNC) y renacer una nueva cadena de bloques Terra y LUNA ($LUNA) ya está disponible“, dijo Kwon, invitando a la comunidad a votar.

La propuesta para reactivar Terra

La propuesta, que es parte de los esfuerzos del fundador para revivir el proyecto tras el colapso de sus tokens nativos UST y LUNA, busca bifurcar la cadena de bloques Terra y asignar cantidades de LUNA a los titulares anteriores de acuerdo con una distribución establecida.

El término bifurcación dura o hard fork hace referencia a la división de una cadena de bloques en la que un determinado protocolo se ejecuta con reglas diferentes a las existentes, dando como resultado dos cadenas separadas. En este caso, la actualización crearía una nueva cadena, que mantendría el nombre de Terra, y que pasaría a ser la principal, dejando atrás la red original, que se rebautizará Terra Classic.

Según el plan, la nueva cadena de Terra eliminará por completo la stablecoin fallida UST, que perdió su esperada paridad con el dólar estadounidense colapsando todo el ecosistema, para centrarse en la creación de aplicaciones descentralizadas (DeFi). Los poseedores de LUNA en la cadena “Classic” recibirían tokens en un airdrop de la nueva cadena.

Kwon, quien se manifestó entusiasmado por el futuro del proyecto, aseguró que la propuesta ha sido respaldada por más de quince “constructores de Terra“, incluidos los proyectos Nexus Protocol, Stader Labs y Flipside Crypto.

Si la propuesta tiene éxito, se tomará una instantánea final de la red Terra Classic en el bloque 7790000 (2022.05.27 03:59:51+08:00), y nacerá una nueva red.

Para el momento de edición, poco más de 70 millones de tokens LUNA se han usado para la votación, con 89% a favor y 10,6% en contra. La votación necesita 188 millones de LUNA a favor para pasar y cerrará en 7 días. La propuesta se puso en marcha alrededor de las 7:30 am ET del miércoles, según reportó The Block.

Comunidad manifiesta rechazo 

Sin embargo, algunos informes previos sugieren que la comunidad no estaría demasiado entusiasmada por los planes de Kwon para bifurcar a Terra. En un sondeo preliminar, la mayoría de los usuarios ha votado en rechazo a la propuesta.

La encuesta preliminar, que se lleva actualmente a cabo en el blog de Agora.Terra, midió el sentimiento general de la comunidad: alrededor del 92% de más de 6.437 votantes votaron en contra del cambio, y las respuestas más populares pidieron “sin bifurcación“. Solo 8% de los usuarios ha manifestado su aprobación. Dicha encuesta sigue abierta al público. 

Si bien muchos han manifestado su rechazo, los resultados de la votación que inició hoy podrían ser distintos. La encuesta preliminar, a diferencia de la votación en cadena sobre la propuesta de Terra, está abierta al público en general. Mientras, la votación de gobierno requiere que los votantes apuesten tokens LUNA para emitir votos, lo que la limita únicamente a los titulares de esa moneda.

La encuesta en línea podría estar sesgada debido a la falta de optimismo generalizado por el proyecto, como destaca CoinDesk; aunque también representa un medidor sobre el sentimiento más general de los inversores. La semana pasada, LUNA se desplomó más de 99% de precio después de que su hermana UST perdiera el nivel esperado de USD $1. Los eventos han provocado liquidaciones masivas en los mercados, generando pánico y reduciendo las expectativas de crecimiento que caracterizaron al proyecto.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.