Por Angel Di Matteo   @shadowargel

¿Temores? ¿Incertidumbre? Un mercado como este siempre se ve sacudido por los acontecimientos y las emociones asociadas. Revisemos tres razones que podrían estar tras la caída vista en los últimos días. 

***

Sin duda alguna, la caída vista en el precio de las principales criptomonedas ha puesto a más de uno en alerta, siguiendo con especial ahínco los mercados en busca de posibles tendencias y/o indicadores que den señales sobre lo que puede pasar en las próximas horas. Sin embargo, el carácter impredecible del mercado siempre hace de las suyas, por lo que algunos optan por mirar hacia atrás y entender las razones tras este comportamiento tan atípico, para así comprender mejor el escenario y pensar con una perspectiva mucho más completa sobre lo que acontece actualmente.

Si pertenece a este último grupo de personas y siente especial curiosidad por los posibles acontecimientos asociados a esta caída vista en el mercado, a continuación repasamos tres acontecimientos que pudiesen estar vinculados en alguna medida a la tendencia que sigue el precio de las principales criptomonedas a esta hora:

1- Reserva Federal de EE UU aumentó tasas de interés

Comencemos por el inicio, ya que la semana pasada la Reserva Federal de EE UU (FED), principal entidad responsable de las políticas monetarias y económicas para el país norteamericano, anunció una serie de medidas a implementar a nivel local para lidiar con los crecientes niveles inflacionarios, para lo cual planteó un nuevo aumento en las tasas de interés equivalentes a medio punto porcentual (o,5%).

La medida fue anunciada por el presidente de la FED, Jerome Powell, quien confirmó lo que ya muchos se esperaban semanas atrás y agregó que esto hace parte del conjunto de medidas contempladas por la institución estatal para apoyar a la economía local, ante lo cual comentó:

“La inflación es demasiado alta… es esencial que reduzcamos la inflación si queremos tener un período sostenido con condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos”.

Para Powell y la FED es fundamental abordar los problemas que sacuden a la economía local, razón por la que tienen como meta retomar ese 2% en el que se ubicaba la inflación antes de la pandemia por COVID-19, aunque indicó que esto lo harán de forma paulatina justamente para garantizar una progresión constante hasta llegar a niveles aceptables y beneficiosos para todos:

“Realmente vamos a subir las tasas y llegar rápidamente a niveles que sean más neutrales y luego que sean realmente ajustados… si eso resulta apropiado una vez que lleguemos allí”.

Para el momento del anuncio, los principales exponentes del mercado cripto vieron una reacción bastante positiva y un repunte en operaciones comerciales asociadas con compras. Sin embargo, una vez se disipó el entusiasmo, comenzó la caída vista en el precio de las criptomonedas más reputadas, llegando a su punto más bajo el día de ayer cuando monedas como Bitcoin y Ethereum se vieron por debajo del 50% de sus máximos históricos.

Analistas y entusiastas asocian las medidas de la FED con la caída en los precios porque esto supone mucha menos liquidez para inversionistas que operan con criptomonedas, razón por la que se ve comprometido tanto el capital que está dentro de este mercado como el que estaría por ingresar.

2- UST, Terra y los rumores sobre la venta de BTC

Uno de los casos que más revuelo generó en el marco de la caída generalizada que vio el mercado fue el de UST, la stablecoin lanzada por el equipo de Terra, la cual se vio notablemente afectada y experimentó una baja abrupta que comprometió su paridad con el dólar estadounidense, llegando a caer a mínimos cercanos a los USD $0,65 el día de ayer.

Tengamos presente que al ser una stablecoin que opera bajo un modelo algorítmico, su paridad con el dólar estadounidense se basa en un conjunto de acciones que se procesan de forma automática dependiendo de las condiciones del mercado. Al estar respaldada en tokens LUNA, esta contempla sistemas de quemas de quema y acuñación para mantener el balance esperado, pero recientemente el creador del ecosistema de Terra, Do Kwon, anunció que ahora la misma estaría respaldada en reservas de Bitcoin.

Al caer el precio de Bitcoin y de LUNA, la organización responsable de las finanzas de UST, Luna Foundation Guard (LFG), ha estado tomando algunas medidas para contrarrestar la caída en el precio de la stablecoin, entre las que destacan ventas BTC de sus reservas para poder equilibrar nuevamente el balance que se rompió notablemente en las horas más críticas del pasado 9 de mayo.

Los rumores sugerían que Terra se vio en la necesidad de vender una gran cantidad de BTC para mantener a buen resguardo a UST, pero Luna Foundation Guard desmintió ciertos informes que aseguraban que ya no guardaban prácticamente reservas Bitcoin al publicar el estado actual de la wallet donde los tienen almacenados, revelando parte del manejo realizado de las finanzas respectivas.

Puede que el temor y la incertidumbre en torno a las medidas de Terra sobre UST aún estén presentes, por lo que la Luna Foundation Guard indicó que en las próximas horas publicará más detalles sobre su plan de acción en medio del momento bajista que se vive a esta hora.

3- Empresas cripto se sacuden en las bolsas de valores

Muchos tienen claro que el ecosistema cripto va muy de la mano con la evolución de los mercados tradicionales, y esto es una realidad muy palpable para las empresas del sector que cotizan públicamente sus acciones en las principales bolsas de valores.

Un reporte publicado el día de ayer por el portal CoinDesk reflejaba que Coinbase y MicroStrategy, dos de las empresas actualmente más reconocidas dentro del sector de las criptomonedas, vieron caídas importantes en la cotización de sus acciones en bolsas como NASDAQ. En el primer caso su precio cayó en más de un 20%, mientras que la compañía que lidera Michael Saylor vio una reducción del 25% en el valor de las suyas.

Estos resultados estuvieron directamente asociados con el gran volumen de venta para las acciones de las compañías antes mencionadas, cosa que también estuvo asociada con la caída en los precios de las principales criptomonedas, las cuales tocaron sus puntos más bajos de la jornada semestral el día de ayer. Analistas destacan que este tipo de comportamientos también suele desalentar a los inversionistas menos familiarizados con el sector de las monedas digitales, razón por la cual muchos no dan el esperado paso, o por el contrario, se retractan de sus inversiones.

Mercado emocional y el efecto dominó

Si bien hay muchos aspectos que podrían jugar en contra del precio de las principales criptomonedas para estos días, lo cierto es que lo visto refuerza la tesis de que el mercado cripto es altamente volátil y muy emocional, por lo que los cambios abruptos siempre están a la vuelta de la esquina cuando el ecosistema se ve sacudido para bien o para mal.

Suele tener mucho impacto lo que pasa principalmente con Bitcoin y algunas de las monedas más reputadas del sector, ya que los cambios abruptos en tales casos suele generar un efecto dominó que arrastra a buena parte de los exponentes más reputados, justamente por la sola sensación de cambios que podrían afectar a los ecosistemas respectivos.

Revisemos por ejemplo el caso de Bitcoin, moneda que a esta hora se cotiza en unos USD $31.251 por unidad, capitalizando pérdidas del 1,20% en las últimas 24 horas con lo que ha logrado mitigar un poco la magnitud de la caída vista el día de ayer. Lo que vemos ahora es que el volumen de operaciones se ubica sobre los USD $60.825 millones, habiendo aumentado más de un 4% con respecto al pasado 9 de mayo, el cual sugiere mucho más movimiento en los principales mercados en operaciones de compra / venta.

Recuerda que “El mercado eres tú”

En todo caso, la invitación es a tener presente que los usuarios de las criptomonedas son quienes hacen parte del mercado, por lo que las propias acciones también contribuyen en alguna medida a la caída / aumento en los precios de los principales exponentes.

Por ende, es importante tener claro en todo momento el estado actual del ecosistema más allá de las fluctuaciones abruptas en los precios de las criptomonedas de interés. Esto ayuda a tomar mejores decisiones desde lo comercial, contemplando posibles escenarios a mediano / largo plazo, tomando en cuenta a su vez que los mercados en general tienen sus ciclos, por lo que la situación actual también podría experimentar cambios y dar la vuelta en cualquier momento.


Lecturas recomendadas


Con información de CoinDesk, Twitter, CriptoMercados y Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.