Por Hannah Pérez  

Sberbank, que está sancionado por EE. UU. y la UE, podrá disponer su plataforma Blockchain para que empresas emitan y transfieran activos digitales. 

***

El Banco Central de Rusia ha concedido a Sberbank, el banco minorista más grande del país, una licencia para emitir e intercambiar activos digitales.

En un comunicado con fecha del 17 de marzo, el banco informó que ha sido incluido en la lista de operadores de sistemas de información, o empresas aprobadas, que emiten activos financieros digitales.

Suscríbete Gratis al Podcast de DiarioBitcoin

La licencia permitirá a Sberbank ofrecer a las empresas su plataforma Sber para emitir sus propios activos digitales y comprar o realizar transacciones con activos digitales. Sber, la plataforma digital del prestamista, funciona con un sistema de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) que garantiza “seguridad de los datos y los hace inmutables“, dijo.

“Las empresas podrán realizar su primera transacción en nuestra plataforma Blockchain dentro de un mes”, adelantó en el comunicado Sergey Popov, director de la División de Negocios Transaccionales de Sberbank, quien añadió:

Estamos comenzando nuestro trabajo con los activos digitales, conscientes de que un mayor desarrollo requiere la adaptación del marco normativo actual. Para ello, estamos dispuestos a colaborar estrechamente con el regulador y los órganos ejecutivos.

Mayor banco ruso tiene licencia cripto

La emisión de la licencia se produce tan solo dos meses después de que el banco central de Rusia abogara por una prohibición total para el comercio, minería y uso de las criptomonedas. Sberbank, que es uno de los principales bancos de Europa Oriental, había solicitado el año pasado la aprobación de las autoridades del país para lanzar su propio token digital para clientes corporativos.

“Sberbank presentó una solicitud al Banco de Rusia para registrar su plataforma Blockchain a principios de enero, ya que los activos financieros digitales de acuerdo con la ley se pueden emitir en una plataforma registrada”, dijo Popov en ese momento.

La noticia surge en medio de las sanciones de los Estados Unidos y los aliados de Occidente contra las instituciones financieras y entidades rusas por la invasión a Ucrania que comenzó a finales de febrero. Sberbank, que es de propiedad estatal, está actualmente sancionado por EE. UU. y la Unión Europea.

El banco ha estado bajo gran presión de cara a las recientes sanciones. A principios de mes, Sberbank perdió el 95% de su valor en la bolsa de valores de Londres. Como resultado de las sanciones económicas, el gigante bancario también anunció su retirada del mercado europeo.

De acuerdo con Bloomberg, el prestamista tiene la mayor cuota de mercado de depósitos de ahorro en Rusia y es el principal acreedor emisor del país. Además, tiene operaciones en varias naciones europeas, lo que lo convierte en el banco más grande en las fronteras orientales del continente.

La nueva licencia inspira algunas dudas sobre si las entidades afiliadas al gobierno ruso podrán aprovechar la plataforma para transferir criptomonedas como una alternativa para eludir las sanciones. Este asunto ha sido una preocupación constante entre los reguladores de EE. UU. y Europa. Esta misma semana, el Senado estadounidense celebró una audiencia sobre el asunto en la que se presentó un proyecto de ley que busca cerrar todos los posibles canales disponibles por los rusos para evadir las sanciones usando criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.