Por Hannah Pérez  

Elizabeth Warren presentó una propuesta de ley amplia que busca prohibir que intercambios cripto con sede fuera de EE. UU. realicen transacciones con direcciones rusas sancionadas. 

***

La senadora de los Estados Unidos, Elizabeth Warren, ha presentado un nuevo proyecto legislativo diseñado para frenar el uso de criptomonedas por parte de entidades rusas sancionadas.

Los medios de noticia CoinDesk y The Block reseñaron que la normativa, titulada “Ley de Mejora del Cumplimiento de Sanciones de Activos Digitales“, apuntaría tanto a las empresas y proveedores de servicios de activos digitales en los EE. UU. como fuera.

Según un borrador revisado por ambos medios, la ley requiere que la Casa Blanca elabore un informe sobre los intercambios cripto que tengan alguna afiliación con Rusia. También otorga una amplia autoridad al Departamento del Tesoro para prohibir que los exchanges y otros proveedores de comercio cripto realicen transacciones con direcciones asociadas con RusiaCoinDesk citó el documento:

Este es un proyecto de ley que autorizaría al presidente a sancionar a empresas extranjeras de criptomonedas que hacen negocios con entidades rusas sancionadas y autorizaría al secretario del Tesoro a actuar.

Senadora Warren presenta proyecto de ley

De acuerdo con CoinDesk, la propuesta de ley dice que la administración presidencial tendría la tarea de identificar a “cualquier persona extranjera” que opere un intercambio de criptomonedas o facilite transacciones de activos digitales que también haya apoyado la evasión de sanciones por parte de personas rusas nombradas en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Además, el presidente de los EE. UU. podría sancionar a estos operadores de intercambio, a menos que hubiera un interés de seguridad nacional en no hacerlo.

Bajo la normativa, el secretario del Tesoro de los EE. UU. podría exigir que los intercambios de criptomonedas que operan en los EE. UU. no realicen transacciones ni trabajen con direcciones de criptomonedas que pertenezcan a personas con sede en Rusia, si se considera que esto es de interés nacional. El secretario del Tesoro tendría que informar al Congreso sobre esta decisión.

También tendría la tarea de identificar los intercambios que podrían estar en “alto riesgo de evasión de sanciones” u otros delitos, y reportar estas entidades al Congreso.

Una disposición se excede al tema Rusia

Por otro lado, el proyecto de ley parece extenderse más allá de las sanciones rusas. Como recogió CoinDesk, una de las disposiciones autorizaría a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) a identificar a los usuarios que realicen transacciones con más de USD $10.000 en monedas digitales. El medio citó esta sección del borrador:

A más tardar 120 días después de la fecha de promulgación de esta Ley, la Red de Ejecución de Delitos Financieros requerirá que las personas de los Estados Unidos participen en una transacción con un valor superior a $ 10,000 en activos digitales a través de [una] o más cuentas fuera de los Estados Unidos presentar un informe.

Preocupación ante posibilidad de que rusos usen criptomonedas

Warren presentó la propuesta de ley durante una audiencia con el Comité Bancario del Senado celebrada este jueves cuyo tema de discusión fue cómo se podrían usar las criptomonedas para la financiación ilícita.

El proyecto de ley cuenta con el copatrocinio de otros diez senadores demócratas, incluidos los líderes de los Comités de Relaciones Exteriores y Agricultura, pero no del jefe del Comité Bancario, Sherrod Brown. Algunos de los copatrocinadores, según el borrador, son los senadores Duckworth, Cortez Masto, Menéndez, Van Hollen, Warnock, Smith, Stabenow, Reed, Tester y Warner. 

Durante la discusión, y antes de que se produjera el anuncio, Warren preguntó a Jonathan Levin, cofundador y CSO de la firma de análisis Blockchain Chainalysis, qué tan fácil sería para los “oligarcas” rusos evadir las sanciones usando cripto. 

Haciendo eco a la postura de otros expertos, Levin respondió que no sería fácil para los funcionarios adinerados de Rusia ocultar grandes o incluso pequeñas sumas de dinero por valor de USD $100.000 debido a las herramientas de seguimiento Blockchain existentes. Mezclar servicios, saltar en cadena y dividir grandes sumas de criptomonedas en sumas más pequeñas en diferentes billeteras no ayudaría a un oligarca a ocultar sus actividades, dijo Levin. Según cubrió CoinDesk, Warren respondió:

Estoy realmente sorprendida por sus respuestas, ya que cobra mucho dinero para desenredar y rastrear activos a través del sistema y el sistema sigue desarrollando más formas de ocultar ese dinero. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.