Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El académico islámico Irshad Ahmad Ijaz sostiene que las monedas digitales deben legalizarse bajo ciertas condiciones.

***

El presidente de la Junta Asesora de la Sharia del Banco Islámico, Irshad Ahmad Ijaz, quien es también un Mufti o jurisconsulto musulmán con autoridad pública, habló esta semana en un evento en Pakistán y afirmó que las monedas digitales no son una moneda ficticia y que deben legalizarse una vez que se cumplen ciertas condiciones.

Destacó que las monedas digitales eran una realidad, en su opinión personal.

Esto es importante en el contexto, dado que tanto el gobierno como el banco central de Pakistán están contemplando una prohibición de las criptomonedas, según informó DiarioBitcoin en enero de este año.

Examinar las monedas digitales

El punto de vista de Ijaz se hizo eco de otros expertos y académicos que asistieron a un seminario que examinó el estado de las monedas digitales desde la perspectiva de la ley islámica.

Según un informe publicado por Academia, Ijaz, quien hizo sus comentarios mientras hablaba en un seminario realizado en Pakistán sobre criptomonedas, organizado por la Universidad de Karachi y la Fundación Al-Asr, también instó al gobierno paquistaní a desempeñar su papel y garantizar que se elimine la confusión en torno al uso de criptomonedas.

Asimismo, el informe de Academia también cita a otro erudito, Ishaq Alam, quien sugirió que los eruditos islámicos deben comprender que el mundo se está moviendo hacia la era digital y que surgirán nuevos problemas que requieren nuevas soluciones. Comprender esto, según Alam, permite a los jurisconsultos brindar orientación adecuada a los usuarios de monedas digitales.

Investigar más sobre cripto

Además, Owais Paracha, otro experto en cripto, reconoce cómo fracasaron los intentos anteriores de crear una moneda digital y cómo la creación de Satoshi Nakamoto finalmente tuvo éxito. Según Paracha, Bitcoin ha tenido éxito porque combina la criptografía y las técnicas que se usaban en monedas anteriores.

Por su parte, el presidente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Karachi, el Dr. Danish Ahmed Siddiqui, dijo que el uso de lo que llama “moneda corrupta” ahora se está volviendo común en el mundo, lo que sucederá a este respecto en el futuro se puede considerar ahora, ya que se convierte en la necesidad del mundo. Mencionó que solo los eruditos pueden dar su opinión al respecto y guiar a las personas correctamente.

Los expertos también enfatizaron la necesidad de más investigación sobre el tema de las monedas digitales. Esto, a su vez, aparentemente permitirá a estos asesores en legislación y religión ofrecer opiniones que guíen a los usuarios o poseedores de monedas digitales en el país.

Cripto e Islam

Estos sentimientos, que fueron expresados ​​principalmente por jurisconsultos paquistaníes, se producen poco después de que el gobernador del banco central del país, Reza Baqir, advirtiera en un discurso que los riesgos potenciales asociados con las criptomonedas superan los beneficios. Baqir también dijo que estos activos representan un riesgo para la estabilidad financiera.

Vale señalar, además que el Islam considera a las criptomonedas haram, es decir, prohibidas para la religión musulmana. De hecho, en noviembre de 2021 el Consejo Religioso de Indonesia prohibió las cripto para los musulmanes. Es por ello que estas reflexiones de  expertos en la Sharia, la ley islámica, es muy importante.

Hay que recordar también que muchos han intentado buscar salidas. En 2019, el presidente de Irán propuso una criptomoneda musulmana. 

 

Fuentes: Academia, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.