Por Hannah Pérez  

Los tokens NFTA se regalarán a los que contribuyeron al lanzamiento del nuevo portal de desarrolladores de Cardano. Similares a los NFT, pero diferentes a los tokens basados en Ethereum.

***

La Fundación Cardano, organización responsable de brindar apoyo al ecosistema de Cardano, presentó este miércoles un nuevo tipo de token basado en la cadena de bloques. Se trata de un token no fungible de apreciación/agradecimiento”, o NFTA, por sus siglas en inglés.

Similar a los NFT, el grupo de desarrolladores de Cardano se ha convertido en pionero en acuñar un tipo de token alternativo a los populares activos coleccionables. Con propiedades escasas como los NFT, los NFTA basados en la cadena de bloques de Cardano serán otorgados como gesto de agradecimiento a los programadores y desarrolladores que han contribuido con el progreso del proyecto.

La organización sin fines de lucro informó sobre la emisión de los nuevos tokens a través de su cuenta de Twitter.

La Fundación Cardano detalló que el lanzamiento de los NFTA eran una forma de celebrar la creación del portal oficial de desarrolladores y que estos serían repartidos como premio a los colaboradores de la nueva página web.

Las NFTA son NFT que muestran agradecimiento a los diez desarrolladores que proporcionaron comentarios y ayudaron a construir el portal para desarrolladores. Piense en ellos como “certificados de participación” cuando asiste a un seminario o un evento que entregan a los asistentes. ¡Solo que ellos son digitales!

¿Qué son los nuevos NFTA?

De acuerdo con la información, los NFTA cuentan con las mismas propiedades de escasez y no-intercambiabilidad que caracterizan a los NFT. Aunque su principal utilidad está en que los desarrolladores de Cardano podrán aprovechar estos tokens para resaltar un tema o un proyecto dentro del nuevo portal.

Por ejemplo, puede destacar un proyecto en el que están trabajando o informar a la comunidad de Cardano sobre un tema específico“, comentaron al respecto. Los artículos destacados se pueden encontrar en el blog del portal de desarrolladores de Cardano.

Como hemos informado anteriormente, los NFT son activos digitales escasos basados en Blockchain que pueden representar casi cualquier cosa –tweets, arte, artículos de juegos… hasta código genético- y venderse como certificados de propiedad. Este año, los NFT han ganado mucha popularidad en el espacio cripto, demostrando ser un mercado altamente lucrativo.

Uno de los aspectos más destacados de la acuñación de NFTA por parte de la Fundación Cardano es que serían los primeros tokens no-fungibles en emitirse en la cadena de bloques de Cardano. Recordemos que esta red aún no ha desplegado la funcionalidad de contratos inteligentes, por lo que no cuenta con las características para acuñar tokens, incluyendo NFT.

Diferentes a los NFT de Ethereum

Sin embargo, este novedoso tipo de activo no requirió contratos inteligentes para poder crearse. Según explicaron los desarrolladores, los nuevos tokens se acuñan de acuerdo con el estándar de metadatos CIP 721, una propuesta un grupo de desarrolladores de Cardano centrada en NFT. Este formato permite a los usuarios adjuntar metadatos al token de Cardano para que la información se pueda almacenar en el Blockchain.

A diferencia de los tokens ERC-20 de Ethereum, Cardano no requiere un contrato inteligente. En cambio, los tokens se tratan como el token nativo de Cardano, ADA“, explicaron en el comunicado, y añadieron:

Dado que los tokens en Cardano son nativos, el enlace del token a los metadatos debe establecerse de manera diferente a Ethereum, que crea el enlace mediante contratos inteligentes. Para que Cardano haga que el enlace sea único, CIP 721 sugiere que los metadatos se adjunten a la transacción donde se creó el token.

Para garantizar la autenticidad de estos tokens y sus metadatos, la billetera oficial de la Fundación Cardano autorizó las transacciones para acuñarlos. El proceso de acuñación de tokens se puede verificar mediante un código QR que envía a todos al explorador de Blockchain de Cardano. Además, los tokens se pueden verificar a través de la página oficial de la NFTA de la organización.

Cardano registra subida de 20%

En otras noticias relacionadas con el ecosistema Cardano, la moneda nativa de la red, ADA, experimentó este miércoles un aumento meteórico de precio. En medio de una tendencia alcista en el mercado de las criptomonedas, ADA llama la atención por registrar uno de las subidas porcentuales más altas entre los principales activos digitales por capitalización de mercado.

La criptomoneda de Cardano ha aumentado cerca de 20% en las últimas 24 horas, una subida que la lleva a cotizarse en USD $1,88, un precio muy cercano a su máximo histórico sobre los USD $2, alcanzado en mayo de este año.

El aumento de precio de ADA, la quinta mayor criptomoneda por capitalización de mercado, se produce cuando Bitcoin (BTC) ha logrado superar la barrera de los USD $46.000 por primera en tres meses. Asimismo, el ascenso de precio del token de Cardano también surge en medio de las expectativas por las actualizaciones de la red que finalmente traerán la funcionalidad de contratos inteligentes. 

Charles Hoskinson, fundador de Cardano y CEO de la empresa de desarrollo Blockchain, IOHK, avivó las esperanzas sobre la inminente actualización el martes. Durante una transmisión en vivo, el manifestó su confianza acerca de la pronta llegada de la última etapa de la actualización de multifase:

Estamos en camino de anunciar el viernes […] la fecha para el evento de bifurcación dura Alonzo, y en ese momento podrá ejecutar contratos inteligentes en Cardano.


Lecturas recomendadas


Fuentes: U.Today, Fundación Cardano, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.