Por Hannah Pérez  

El equipo detrás de Iron Finance asegura que no hubo ningún hackeo ni ‘tirón de alfombra’, pero algunos en la comunidad opinan lo contrario. Mark Cuban, quien había aportado liquidez al protocolo, se vio envuelto en los eventos.

***

El proyecto de finanzas descentralizadas (DeFi) Iron Finance sufrió un impacto masivo en su token TITAN después de que este se desplomó un 100% el miércoles por la noche, pasando de un precio cercano a los USD $60 a un valor de USD $0.

El movimiento, que se describió como una “corriba bancaria“, se produjo presuntamente a partir de las ventas en pánico masivas entre los inversores del proyecto; aunque algunos usuarios han apuntado a que se trata de un fraude.

Una corrida bancaria se refiere a una situación en la que un gran porcentaje de usuarios intenta retirar su dinero al mismo tiempo creyendo que el banco, o en este caso, el protocolo, dejará de existir. Así lo catalogó el equipo del proyecto después de instar a los usuarios a eliminar la liquidez de todos los grupos.

Fred Schebesta, fundador de Finder.com.au e inversionista de Iron Finance, explicó que la caída de precios se produjo a raíz de la venta masiva de los grandes tenedores del token. El precio de TITAN subió a USD$ 65 y luego bajó a USD$ 60. Esto hizo que las ballenas [grandes inversionistas] comenzaran a vender” dijo a Coindesk. “Eso condujo a una gran reducción de [IRON]“.

Iron Finance sufre “corrida bancaria”

Iron Finance es un protocolo DeFi con dos criptomonedas nativas: IRON y TITAN. El primero, IRON, actúa como una moneda estable, cuyo valor está vinculado de forma algorítmica a TITAN y a la stablecoin USDC. Mientras, TITAN es el token de gobernanza del proyecto. 

En el caso de IRON, que recibe su respaldo colateral de TITAN, los usuarios pueden acuñar nuevas stablecoins a través de un mecanismo en la red de Iron Finance al bloquear el 25% de sus fondos en TITAN y el 75% en USDC.

Debido al funcionamiento del proyecto, cuando se acuñan nuevas monedas estables de IRON, la demanda de TITAN aumenta, provocando la subida de su precio. Por el contrario, cuando el precio de TITAN cae drásticamente -tal como ocurrió el miércoles por la noche- la paridad se vuelve inestable.

Como reseñó Coindesk, la caída del token TITAN provocó efectos negativos en el valor estable de IRON. A medida que la venta de las ballenas aumentaba, el valor de IRON caía, lo que activó el mecanismo de la moneda estable que acuña TITAN eliminando la liquidez en un intento por estabilizar IRON a USD $ 1.

Eso provocó a su vez una oportunidad de arbitraje en la diferencia de precio de IRON y TITAN, que inundó el mercado con aún más tokens de TITAN, agregando presión de venta adicional y desestabilizando aún más el precio de IRON.

“No hay tirón de alfombra”, dicen desarrolladores

Iron Finance se lanzó en Polygon hace menos de un mes y rápidamente atrajo más de USD $ 2 mil millones en liquidez. Además, para incentivar la participación de USDC en sus fondos de liquidez, el proyecto había ofrecido rendimientos de hasta 10.000% APY en tokens TITAN.

Las tasas de rendimiento llamaron la atención del empresario de Shark Tank Mark Cuban, quien reveló que estaba cultivando TITAN en una publicación de blog a principios de esta semana. Cuban, quien se ha convertido en un gran entusiasta de DeFi, escribió anoche en un tweet que “lo golpearon como todos los demás“. 

https://twitter.com/mcuban/status/1405306497257586688

Sin embargo, todavía no queda claro cuál fue la razón detrás de un colapso de precios. Muchos en el ecosistema han especulado que el desplome podría haberse debido a un “tirón de la alfombra“, una situación de fraude en la que los fundadores de un proyecto huyen con los fondos de los usuarios.

Aunque el equipo ha negado estas afirmaciones y escribió en la página web del proyecto: “No hay hacks, ni exploits ni tirones de alfombra”.

Después de sumar más de USD$ 2 mil millones en valor total bloqueado en Polygon, el valor se ha reducido a alrededor de USD$ 68 millones, según el propio panel de control del protocolo. Por su parte, Cuban, quien presuntamente habría agregado alrededor de USD $75.000 de liquidez al proyecto y ahora sufre los daños colaterales, está llamando a una regulación del sector DeFi


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, CryptoBriefing, CryptoPotato, Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.