Por Hannah Pérez  

Un reporte indicó que funcionarios de ambas agencias federales del gobierno de Estados Unidos están investigando al intercambio. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, dice que todo es “FUD”. 

***

Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones, se encuentra bajo investigación por parte de dos organismos federales del gobierno de Estados Unidos.

Según reportó Bloomberg, el intercambio enfrenta investigaciones del Departamento de Justicia de EE UU y el Servicio de Impuestos Internos (IRS). El informe de la agencia de noticias no especificó los motivos de la investigación. Sin embargo, adelantó que estaba siendo llevada a cabo por funcionarios federales que manejan asuntos relacionados con lavado de dinero y delitos fiscales.

Los funcionarios del Departamento de Justicia y del IRS han “buscado información de personas con conocimientos sobre el negocio de Binance, escribió Bloomberg citando fuentes no identificadas.

El reportaje además señaló que se trata de una “investigación confidencial” y destacó que Binance no está siendo acusado de cometer infracciones.

Binance enfrenta investigación federal

Esta no es la primera vez que surgen reportes sobre investigaciones hacia Binance por parte de los agentes estadounidenses.

En marzo, el medio de noticias Bloomberg había informado que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC) había abierto una investigación al intercambio. Como informó DiarioBitcoin en ese momento, la agencia reguladora estaba investigando si el intercambio ha violado las regulaciones al permitir actividades comerciales a usarios residentes del país.

Cabe señalar que Binance es un exchange con sede y regulación europea. La empresa cuenta con la plataforma Binance.US para atender específicamente a los clientes de Estados Unidos. Dicha plataforma se lanzó como una empresa -aparte de Binance- con sede en San Francisco (EE UU).

En ese momento, un portavoz de Binance comentó al medio Cointelegraph que la empresa mantiene “un enfoque colaborativo al trabajar con los reguladores”. Por su parte, el fundador y CEO de Binance, Changpeng Zhao, hizo caso omiso al reportaje sobre la investigación y escribió en un tweet que “todo era FUD (miedo, incertidumbre y duda)“.

Similar a aquella oportunidad, Zhao no parece preocupado ante los informes recientes de investigación. Poco después de la publicación de Bloomberg de este jueves, él acudió a Twitter para transmitir un mensaje en el mismo tono que sus comentarios anteriores.

Mucho FUD hoy. Es doloroso para algunos, una oportunidad para otros. 

Bajo el radar de los reguladores

En general, el gigante cripto exchange ha estado bajo el radar de los reguladores de todo el mundo durante años.

Recientemente, tras el lanzamiento de un nuevo servicio de comercio de acciones tokenizadas, Binance atrajo la atención de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin). En un comunicado, el regulador alemán dijo que “tenía motivos para sospechar” que el intercambio estaba violando las leyes de valores del país.

La oferta de acciones tokenizadas, que incluye las acciones del intercambio Coinbase, también provocó alertas entre otros reguladores europeros, incluida la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido.

Ante este escenario, Binance se ha esforzado por reforzar su equipo de asesores legales. En marzo, el intercambio contrató al ex senador estadounidense Max Bacus como asesor regulatorio y, más tarde ese mes, la empresa agregó a dos antiguos miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (FAFT) a su equipo asesor. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, The Block, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.