Por Hannah Pérez  

Binance está construyendo un nuevo puente entre el mercado bursátil y las criptomonedas. Los usuarios pueden comerciar fracciones de acción sin comisiones.  

***

Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen de mercado, se ha adentrado en el sector de la negociación de acciones tokenizadas.

El lanzamiento de tokens de acciones negociables comenzará con Tesla, donde cada token representa una acción de la empresa. Como resultado, los usuarios de Binance ya pueden comerciar acciones o fracciones de acciones del fabricante de automóviles eléctricos dentro de la plataforma, según se anunció en un comunicado.

Hoy, estamos lanzando tokens de acciones negociables con cero comisiones. Ahora, usted puede acceder tanto a las criptomonedas como a los mercados de valores tradicionales, todo desde la comodidad de su cuenta de Binance.

https://twitter.com/binance/status/1381570383896252416

De acuerdo con la información, cada token de acciones en Binance representará una acción de capital, que está totalmente respaldada por acciones almacenadas en una cartera de valores subyacentes. Las acciones tokenizadas de Tesla, el principal fabricante de automóviles eléctricos, serán las primeras en debutar en el intercambio.

La iniciativa de Binance es una colaboración con la empresa de inversión CM-Equity AG y la plataforma de tokenización de activos Digital Assets AG.

Sin comisiones

El comercio de acciones fraccionadas busca que la participación en mercados tradicionales sea más asequible para los usuarios. Una acción de Tesla ronda los USD $700, un precio relativamente alto para un comerciante promedio.

Los usuarios podrán comerciar un mínimo de 1/100 parte de un token de acción, que representa en este caso la fracción de una centésima parte de la acción de Tesla. Asimismo, los tokens de acciones se cotizan y liquidan en Binance USD (BUSD), una stablecoin regulada vinculada al dólar estadounidense y emitida por Paxos Trust Co. Es decir que los usuarios pueden comprar y canjear estos tokens a partir de la stablecoin.

Cabe señalar que, si bien los tokens de acciones no son acciones en sí mismas, darán derecho a los tenedores a ganar exposición a los activos subyacentes y posibles acciones corporativas, incluidos dividendos y divisiones de acciones.

Además de la fraccionalización, el intercambio aseguró que no cobrará ninguna comisión por el comercio de acciones tokenizadas. No está claro cuál es el modelo comercial del intercambio en torno al servicio, sin embargo han destacado que el objetivo es abrir más mercado a los usuarios de la plataforma.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, destacó al respecto del lanzamiento:

Los tokens de acciones demuestran cómo podemos democratizar la transferencia de valor de manera más fluida, reducir la fricción y los costos de accesibilidad, sin comprometer el cumplimiento o la seguridad. A través de la conexión de los mercados tradicionales y de criptomonedas, estamos construyendo otro puente tecnológico para un futuro financiero más inclusivo.

Acciones tokenizadas de Tesla

El director ejecutivo de Binance había sugerido el lanzamiento de la iniciativa a inicios de año, adelantando en ese momento que estaban evaluando el producto. “Tratamos de copiar la innovación cuando la innovación es buena“, había dicho Zhao, refiriéndose al servicio similar de FTX.

Plataformas como FTX y Bittrex Global ya cuentan con servicios similares para el comercio de acciones tokenizadas del mercado bursátil. También el intercambio de criptomonedas Uphold lanzó el año pasado el comercio de acciones y fracciones de acciones, incluyendo Tesla, Google, Amazon y otras.

El nuevo servicio de Binance para comerciar acciones tokenizadas seguirá el horario de mercado de Nasdaq, según explicó un portavoz del exchange al medio The Block. La razón de seguir el horario tradicional del mercado se debe a que “las transacciones se ejecutan en tiempo real. Por lo tanto, el comercio de tokens de acciones sigue el horario de negociación tradicional de las acciones subyacentes“.

Nuestro socio CM-Equity AG, una empresa de gestión de activos con licencia y totalmente regulada en Alemania, confía las acciones adquiridas a una firma de corretaje de terceros para su custodia. Además, CM-Equity AG supervisará todas las actividades comerciales para verificar el cumplimiento“, explicó el portavoz a dicho medio.

Cabe destacar que el comercio de acciones tokenizadas no está disponible para los residentes de Estados Unidos, Turquía, China y otras jurisdicciones restringidas, y se aplican medidas de KYC para los operadores.

Las acciones tokenizadas de Tesla son las primeras en estar disponibles para el comercio en Binance; pero se espera que en el futuro, otros tokens respaldados por acciones empiecen a aparecer según la demanda de los usuarios.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Binance, The Block,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.