Por Hannah Pérez  

Mastercard dijo que, para ellos, respaldar la moneda digital de un banco central es similar a agregar otra moneda fiduciaria a nuestra red.

***

La gigante de pagos globales, Mastercard, quiere aprovechar las oportunidades que ofrecen las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), empezando por el yuan digital de China.

Después de desplegar múltiples programas de prueba a nivel local, el Banco Central de la República Popular de China o PBoC, está listo para llevar su CBDC al siguiente nivel. El yuan digital podría estar a punto de llegar a la red global de pagos Mastercard, según informes recientes.

Un reportaje del medio South China Morning Post, publicado esta semana, reveló que la gigante de pagos está actualmente en conversaciones con el PBoC para respaldar transacciones transfronterizas con la moneda digital china. El copresidente de Mastercard para Asia-Pacífico, Ling Hai, adelantó los planes de la empresa a la agencia de noticias.

El PBoC ha estado investigando y desarrollando la moneda digital desde 2014, expandiendo su programa de prueba a varias ciudades del país, incluyendo Beijing. Con transacciones que ya han superado los 2.000 millones de yuanes (USD $310 millones) en localidades como Suzhou, Xiongan, Shenzhen y Chengdu, China está a punto de convertirse en el primer país del mundo en funcionar con una CBDC.

PBoC en conversaciones con Mastercard

Las monedas digitales de los bancos centrales, como la que está probando Beijing, podrían circular fuera de sus países de origen y convertirse en monedas extranjeras a través de una red de compensación de tarjetas que actúe como agente de conversión“, escribió South China Morning Post citando al representante de Mastercard.

Según adelantó Ling Hai, el plan utilizaría la amplia red de pagos de Mastercard, que incluye 2 millones de cajeros automáticos (ATM) y 70 millones de socios comerciales en todo el mundo. También incluiría una tarjeta prepagada para que los usurios pudieran almacenar y convertir yuan digital a monedas fiat mientras se inician las transacciones transfronterizas. 

Si bien los bancos centrales pueden abordar sus problemas internos asociados con las monedas soberanas digitales, el papel que siempre podemos desempeñar es la interoperabilidad cuando el pago traspasa las fronteras de un país”, comentó Ling Hai y añadió:

Para nosotros, respaldar la moneda digital de un banco central es similar a agregar otra moneda fiduciaria a nuestra red.

Para China, que ha estado estudiando el uso de yuan digital para pagos comerciales y transacciones transfronterizas, el compromiso de Mastercard podría ser justo el paso siguiente en su programa.

Como informó DiarioBitcoin, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) ha empezado a trabajar con el Instituto de Investigación de Monedas Digitales del BPoC para probar la tecnología que permite el uso del yuan digital para pagos transfronterizos. Los organismos también están trabajando junto a Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos para explorar esta utilidad de las CBDC.

Mastercard comprometido con las CBDC

Aunque para la compañía de pagos globales, los planes de CBDC no se limitan a China. Hai explicó que el objetivo de Mastercard es ayudar a los bancos centrales para que dichas entidades pueden centrarse en cuestiones internas necesarias para garantizar el buen funcionamiento de su moneda digital soberana.

Él adelantó que Mastercard ya ha estado trabajando con el banco central de las Bahamas (CBoB), el cuál está impulsando un programa para lograr que más bahameños utilicen su CBDC. Como ha reseñado DiarioBitcoin, la isla del caribe es uno de los primeros países del mundo en emitir una moneda soberana digital también llamada Sand Dollar.

De acuerdo con el vocero de la empresa, los viajeros que vayan al país pueden convertir fácilmente sus monedas fiduciarias a través de una tarjeta prepaga en la red de Mastercard. Según el reportaje, este beneficio también podría ser aprovechado por el gobierno de China, que ha estado buscando convertir el Área de la Bahía, que comprende nueve ciudades incluyendo Hong Kong y Macao, en un destino turístico.

Los planes de Mastercard se alínean con un proyecto anunciado por la empresa el año pasado, cuya intención es crear una plataforma de prueba virtual para ayudar a los bancos centrales de todo el mundo a probar sus monedas digitales. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coingape, South China Morning Post, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.