Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Con un nivel máximo de 100 en “interés a lo largo del tiempo“, el volumen de búsqueda sobre ‘Bitcoin Halving‘ actualmente, es un 16% mayor al de hace 4 años (que fue 84), cuando ocurrió el último evento

***

El interés en el próximo “halving de Bitcoin” (reducción de ganancias de los mineros a la mitad) en la cadena de bloques de Bitcoin (BTC) aumentó a niveles mayores a los del último evento de 2016.

Según la data de Google Trends hoy 14 de abril, el pico de interés que se muestra cuando ocurrió el halving de 2016 es de 84, un 16% menor al de ahora, en vísperas del siguiente halving en la red de Bitcoin.

volumen-de-busqueda-bitcoin-halving
Volumen de búsqueda a nivel global en Google para “Bitcoin Halving” desde el último Halving en 2016. Fuente: Google Trends.

Según la ayuda de Google, las cifras en este tipo de búsquedas se refieren a interés a lo largo del tiempo“, es decir, reflejan interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinados. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente.

Volumen de búsqueda sobre ‘Bitcoin Halving‘ sobrepasa su máximo histórico anterior

El medio CoinTelegraph informó que, desglosando los datos geográficamente, esta vez centrándose en los últimos 30 días, los cinco principales países que muestran el mayor interés son Luxemburgo, Letonia, Estonia, Suiza y Lituania.

Por su parte, un término de búsqueda relacionado y más limitado, “Bitcoin Halving 2020“, revela una distribución geográfica muy diferente, con Nigeria encabezando la tabla, seguida de Venezuela, Austria, Portugal y República Checa.

Llama poderosamente la atención el hecho de que un país como Venezuela, en el que en teoría hay poca educación sobre criptomonedas, como lo sugiere el economista Aaron Olmos, esté segundo en este tipo de búsquedas.

Asimismo, DiarioBitcoin hizo una búsqueda para los últimos 12 meses, encontrando que el pico más alto en búsquedas ocurrió el pasado 8 de abril, con un indicador de 100 en “interés a lo largo del tiempo“.

Halving: Información útil

El halving de Bitcoin, como se sabe, es un evento que la comunidad cripto sigue de cerca por su gran impacto, tanto en el precio de la moneda como en la percepción que de ella tengan los mineros. El de mayo de 2020 será el tercero de su tipo y reducirá la tasa de emisión de Bitcoin a 6,5 BTC por cada 10 minutos de minería.

Mucho antes del evento, el cofundador de DeFi Toronto, Victor Li, observó en 2019 que el Halving de Bitcoin de mayo 2020 supondría que la tasa de inflación de la popular criptomoneda bajaría a 1,8%, “similar a la del oro (es decir, nuevo oro extraído a la relación de inventario)“, afirmó.

Para el invierno de 2019, los datos de Google Trends ya habían indicado que las búsquedas mundiales para “Bitcoin Halving” habían aumentado significativamente en el transcurso del año. Incluso con la atención de la pandemia COVID-19 en todo el mundo, el Halving de Bitcoin genera interés en la industria debido a su impacto potencialmente alcista en el precio. Esto, algunos afirman, se debe a que se acuñan menos bitcoins “nuevos“, lo que reduce la tasa de suministro.

Para CoinTelegraph, esto va acompañado de nervios sobre una posible “capitulación minera“, ya que los actores más pequeños en el negocio sienten la reducción de las recompensas. No obstante, muchos subrayan que esto evidentemente depende del rendimiento posterior al evento del halving en los mercados.

Lo más popular ayer

El medio The Next Web, en su acostumbrada sección de noticias automatizadas “Satoshi Nakaboto“, destacó cómo durante el día de ayer el tema de las búsquedas en Google Trends fue lo más comentado entre simpatizantes de Bitcoin.

Por ejemplo, relata el robot del medio, este fue el tweet más comentado ayer sobre Bitcoin:

LO NUEVO: las búsquedas de Google para “Bitcoin Halving” están en tendencia en todo el mundo. #Bitcoin

Por su parte, esta fue la publicación de Reddit más votada de ayer sobre Bitcoin:

La semana pasada los datos fueron simplemente ESTIMADOS. Los datos REALES muestran que el interés mundial en la “reducción a la mitad de bitcoin” ha superado significativamente el interés que ocurrió durante la semana de la reducción a la mitad de 2016

volumen-de-busqueda-bitcoin-halving
Publicación en Reddit sobre “Bitcoin Halving” en Google Trends. Fuente: Reddit.

https://www.reddit.com/comments/g0lc41/

Resta por ver cómo irá evolucionando este volumen de búsquedas para el evento conforme se acerque su fecha de ocurrencia en mayo.

Artículos relacionados

Todo lo que debe saber sobre el Halving Bitcoin programado para el 13 de mayo de 2020

¿Censura cripto? YouTube sancionó al canal Ivan on Tech por video relacionado con halving de Bitcoin

5, 4, 3, 2, 1, ¡Halving de Bitcoin! (y no se acabó el mundo)

Fabricantes bajan precios de equipos de minería Bitcoin ante proximidad de halving y reciente caída en precios

Halving a la red de Bitcoin SV ya ocurrió y derivó en la caída de su precio

Fuentes: Google Trends, CoinTelegraph, The Next Web.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva