Por Hannah Pérez  

La firma de capital de riesgo con sede en Corea del Sur habló por primera vez sobre el alcance de sus pérdidas en LUNA. A pesar de esto, aún es optimista con cripto.

***

  • Hashed perdió más de USD $3.000 millones con Terra.
  • Aún es optimista y planea recaudar dinero para un nuevo fondo. 
  • Se suma a las empresas que respaldaron a Terra y perdieron millones.

Más de dos meses después de la dramática implosión del ecosistema Terra, siguen apareciendo inversores admitiendo pérdidas millonarias.

En esta oportunidad, una de las mayores patrocinadores del proyecto fallido ha roto el silencio para revelar finalmente los daños que le produjeron sus inversiones. Hashed, una firma de capital de riesgo enfocada en criptomonedas, reconoció esta semana una pérdida de más de USD $3.000 millones por su apuesta en Terra.

El CEO de la compañía, Simon Seojoon Kim, habló en exclusiva con Bloomberg sobre el golpe que recibió Hashed después del colapso de LUNA, la criptomoneda nativa de Terra. Kim dijo que la empresa había comprado 30 millones de tokens LUNA durante los primeros días del proyecto de cadena de bloques.

Los fondos llegaron a valorarse cerca de los USD $3,6 mil millones cuando el precio de LUNA alcanzó su punto máximo a principios de abril. Sin embargo, la mayor parte del dinero se perdió tras la caída. “En el sector tecnológico, no existe una cartera que garantice el éxito, y nosotros hacemos nuestras inversiones teniendo esto en cuenta“, dijo Kim.

La moneda LUNA alcanzó un precio cercano a los USD$ 119 en abril, semanas antes de que la moneda estable de Terra, UST, perdiera su esperada paridad con el dólar estadounidense, lo que provocó una implosión masiva en todo el ecosistema. En cuestión de pocos días, ambas monedas habían caído a cero y más de USD $40 mil millones en riqueza se había eliminado del mercado.

Hashed aún es optimista con cripto

A pesar de las pérdidas elevadas, Hashed no ha perdido la fe en las criptomonedas. Durante la entrevista, Kim se mostró optimista sobre el sector y adelantó que la firma planea recaudar dinero para un tercer fondo en la primera mitad del próximo año.

Creemos en el crecimiento de la comunidad, y eso nunca ha cambiado“, sostuvo. No está claro cuánto capital esperaría recaudar Hashed para su nuevo fondo, aunque Kim señaló que ese esfuerzo se centrará en invertir en nuevas empresas de juegos basadas en Blockchain.

Como recuerda The Block, la firma había recaudado previamente al menos USD$ 320 millones en dos de sus fondos de riesgo.

A medida que siguen apareciendo grietas en la industria por la implosión de Terra y la sacudida más amplia del criptomercado, es difícil saber cuándo o incluso si Hashed podrá realizar una nueva ronda de inversión. Más allá de las consecuencias monetarias, la firma surcoreana también enfrenta críticas y acusaciones de los observadores locales debido a su acciones durante el colapso.

Otra patrocinadora de Terra con pérdidas millonarias 

Esta la primera vez que Hashed confirma oficialmente el alcance de las pérdidas tras la caída de Terra. En mayo, un informe de CoinDesk ya estimaba que el fondo registraba pérdidas cercanas a los 3.500 millones de dólares por su inversión en LUNA. Ese reportaje, que citó datos en cadena, reveló entonces que Hashed había apostado (staked) un total de casi 50 millones de tokens LUNA.

La firma con sede en Seúl es una de las muchas afectadas por el incidente. Como ha reportado DiarioBitcoin, otras firmas de alto perfil también han reconocido pérdidas multimillonarias relacionadas con su exposición a ese ecosistema. Delphi Digital y Pantera Capital fueron una de las primeras que abordaron el tema, indicando pérdidas de más de USD $10 millones.

Desde entonces, otras han admitido pérdidas. Quizás la firma más notable que se ha visto afectada es el criptofondo Three Arrows Capital (3AC), cuya inversión fallida en Terra ha derivado en consecuencias más amplias. El legendario fondo de cobertura, ahora en bancarrota, tenía una exposición estimada de USD $600 millones a Terra. Su problema de insolvencia ha generado una suerte de efecto de contagio en la industria que ha afectado a firmas como Voyager Digital, Celsius y BlockFi.

Más recientemente, la administradora de activos digitales, CoinShares, reveló pérdidas notables para el segundo trimestre de 2022, en parte relacionadas con una apuesta en la stablecoin de Terra, UST.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.