Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Circle asegura que toda la información estará disponible en su informe para el próximo mes de septiembre, donde se verá a detalle la distribución de las reservas de USDC.

***

El cofundador y CEO de Circle, Jeremy Allaire, reveló que el 100% de las reservas de la stablecoin USD Coin (USDC) están respaldadas en dinero en efectivo y en bonos del tesoro de EE UU de corta duración, y que la información estará disponible en el próximo informe que se publicará en septiembre de este año.

Así lo reveló Allaire el día de ayer en un extenso hilo de mensajes publicados a través de su cuenta oficial de Twitter, donde el directivo también señaló que hay un fuerte énfasis legal sobre el manejo de las reservas, lo cual va de la mano con la gran adopción que ha venido registrando USDC entre usuarios y la atención que estarían prestando los organismos regulatorios a la moneda digital.

Al respecto, Allaire compartió en uno de sus mensajes un enlace al blog oficial de Circle, y comentó:

“Actualización sobre las reservas de #USDC — Esta mañana anunciamos que a partir de septiembre, las reservas de USDC estarán respaldadas al 100% en efectivo y en bonos del tesoro de EE UU de corta duración…”.

USDC y el debido manejo de las reservas

Profundizando más al respecto en el blog oficial de Circle, la compañía destaca la importancia del correcto manejo de las reservas de una stablecoin, en especial a la luz del auge y la adopción que están registrando este tipo de criptomonedas a nivel internacional, en especial por su utilidad para realizar operaciones internacionales de forma práctica.

A la luz de lo antes expuesto, la atención de los principales organismos reguladores a nivel federal en EE UU está sobre este tipo de activos, en especial por el crecimiento estimado para este mercado, el cual se proyecta en unos USD $100.000 millones o más para los próximos años. Por ende, Circle asegura que USDC siempre ha estado operando en conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables para el caso, de la mano con el cumplimiento de los estándares de gestión de reservas más conservadores.

De cara a esto último, en la publicación se lee:

“Estas reglas… protegen a los consumidores y garantizan una liquidez de 1 : 1 dólar para el USDC en todo momento. Además, recientemente anunciamos nuestra intención de convertirnos en un banco de moneda digital nacional de reserva total, comprometido a operar bajo los requisitos de supervisión y gestión de riesgos de la Reserva Federal, el Tesoro de los EE UU, la OCC y la FDIC, mientras continuamos liderando e innovando en la aplicación de la moneda digital y construyendo la nueva infraestructura de mercado financiero basada en Blockchain”.

Y agregan:

“Dado nuestro compromiso de mantener altos estándares, que en algunos casos van más allá de los requeridos por nuestros reguladores, a partir de septiembre mantendremos todas las reservas del USDC en efectivo y en bonos del Tesoro de EE UU de corta duración, información verificable en nuestra certificación de septiembre”.

Caso Tether: Opacidad y dudas

Los anuncios de Circle con respecto a la stablecoin USDC contrastan con lo visto en relación al funcionamiento de Tether (USDT), la moneda emitida y manejada por las compañías responsables del exchange Bitfinex, sobre la cual hay aún muchas dudas a nivel del manejo de las reservas.

A pesar de que la stablecoin USDT ya funciona en gran cantidad de redes Blockchain, un informe publicado recientemente reveló que solo el 10% de sus reservas están respaldadas por dinero fiat, por lo que el porcentaje restante se encuentra invertido en diversos instrumentos del mercado estadounidense de deuda.

A finales del pasado mes de julio, el Departamento de Justicia de EE UU (DOJ) abrió una nueva investigación en contra de los ejecutivos de Tether, justamente para determinar si estos incurrieron o no en hechos asociados a fraude bancario durante los primeros años de circulación de la stablecoin.

Tengamos presente que críticos y analistas señalan que Tether tuvo un papel importante durante el aumento capitalizado por el precio de Bitcoin a finales de 2017, momento en el que la cotización de la principal moneda digital alcanzó los USD $20.000 por unidad. Al respecto, sostienen que la emisión de la stablecoin se utilizó para inflar inorgánicamente el valor de BTC, y que además se utilizó parte de las reservas para financiar a empresas asociadas sin mantener la paridad entre USD guardados y el USDT circulante en aquél momento.


Lecturas recomendadas


Fuente: Blog Circle, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.