Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los planes llevarían a Circle mucho más allá de los estatutos bancarios de la OCC de Estados Unidos, ya emitidos condicionalmente a varias empresas.

***

Circle, la compañía detrás de la stablecoin USDC, dice que quiere convertirse en un criptobanco nacional de Estados Unidos.

Un mes después de los planes anunciados para salir a bolsa, hoy lunes 9 de agosto Circle anunció en nota de prensa que tiene la intención de convertirse en “un banco comercial nacional de reserva total”.

Si se aprueba, el banco de moneda digital propuesto operaría bajo la supervisión de la Reserva Federal, el Tesoro de los Estados Unidos, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Asegura Coindesk que esto sería una primicia en la industria, con un alcance mucho más allá de la carta bancaria de la OCC ya emitida condicionalmente a Anchorage y varias otras empresas de servicios financieros cripto-nativas.

“Nos embarcamos en este viaje junto con los esfuerzos de los principales reguladores financieros de EE. UU., quienes, a través del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros, buscan administrar mejor los riesgos y oportunidades que representan las monedas digitales en dólares del sector privado a gran escala”, dijo Circle en nota de prensa.

Actualmente hay USD $ 27,5 mil millones USDC en circulación. La stablecoin respaldada en dólares administrada por Circle es la segunda moneda estable más grande del mercado detrás del USDT de Tether, según puede verse en CriptoMercados. 

Circle anunció el mes pasado que se había asociado con una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) para salir a bolsa a finales de este año. El acuerdo valoró a Circle en USD $ 4,5 mil millones.

Ante la SEC

La firma dio a entender sus aspiraciones bancarias en un formulario S-4 presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el viernes por la noche:

“Como parte de nuestra estrategia para reducir nuestra dependencia de terceros, en el futuro podríamos considerar la posibilidad de obtener un estatuto bancario nacional de EE. UU. o evaluar la adquisición de un banco nacional. Esto nos permitiría acceder al Sistema de la Reserva Federal directamente, reduciendo los costos y tiempo para liquidar transacciones “.

Asimismo, en la nota de prensa publicada hoy justifica: “Desde nuestra fundación, Circle se ha inspirado en la idea de que un nuevo sistema económico global podría construirse sobre una base nativa de Internet: una infraestructura pública de Internet abierta, global e interoperable para el almacenamiento y la transmisión de valor y, en última instancia, para la intermediación de capital en general”.

Continúa: “En nuestros documentos fundacionales, imaginamos que podríamos construir un banco de moneda digital global, uno que permitiera pagos sin fricciones, instantáneos y casi gratuitos que combinaran monedas de reserva fiduciaria con cadenas de bloques abiertas y sin permiso, y eventualmente construir sobre estas redes abiertas para respaldar nuevas formas de formación e intermediación de capital”.

Banco comercial

Circle añade en la nota de prensa: “Ahora, con el USDC en más de $ 27,5 mil millones en circulación y sobre la base de nuestro compromiso de larga data con la confianza, la transparencia y la responsabilidad en las reservas denominadas en dólares que respaldan al USDC, nos proponemos convertirnos en un banco comercial nacional autorizado por el gobierno federal de los EE. UU.”.

Destaca: “Creemos que la banca de reserva total, basada en tecnología de moneda digital, puede conducir no solo a un sistema financiero radicalmente más eficiente, sino también a un sistema financiero más seguro y resistente”.

 

Fuentes: Circle, Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.