Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con la Fundación IOTA, los contratos inteligentes a través de su red ofrecen plena seguridad y flexibilidad a todos los operadores interesados en operar a través de su red Tangle.

***

El proyecto dentro del espacio Blockchain especialmente centrado en la Internet de las CosasIOTA, anunció el lanzamiento de la versión alfa de su nuevo protocolo para contratos inteligentes, mejor conocido bajo las siglas ISCP.

IOTA lanza versión alfa de su nuevo protocolo para contratos inteligentes

Así lo anunció el equipo de la Fundación IOTA el día de hoy en un post publicado en su Blog oficial, en el cual indican que este lanzamiento representa un hito para el desarrollo de contratos inteligentes dentro de la red, ya que esta nueva versión ofrece mejoras significativas con respecto a lo visto en la fase “Pre-alfa”, incorporando ahora un entorno multichain respaldado por la red Tangle.

De acuerdo con la publicación del Blog, esta nueva actualización dispone ahora de subredes integradas por nodos Wasp, los cuales ejecutan muchas redes Blockchain en paralelo sin descuidar ninguno de los entornos dentro de IOTA. La Fundación señala que cada uno de estos mini blockchains es equivalente a la red de Ethereum desde una perspectiva funcional, con lo cual habilita soporte para gran cantidad de contratos inteligentes.

Al respecto, la Fundación IOTA comentó:

El enfoque de la Fundación IOTA para los contratos inteligentes es un cambio de las arquitecturas existentes, abordando sus ineficiencias como, por ejemplo, la incapacidad para la ejecución paralela y escalable, la incapacidad de ejecutar contratos inteligentes ‘extranjeros’ en diferentes máquinas virtuales y el impedimento de tarifas volátiles y a veces prohibitivas, por nombrar unos cuantos.

Propiedades destacables

Entre otras especificaciones, el equipo de la Fundación IOTA destacó que con este protocolo, tanto los desarrolladores como las empresas tienen “la libertad de definir sus propios entornos flexibles que se ajusten con sus requisitos”, para lo cual habrá variedad en cuanto a lenguajes de programación y máquinas virtuales, permitiéndoles crear redes de contratos públicas, semipúblicas o privadas.

Otro aspecto que destaca el equipo responsable es que estos contratos inteligentes basados en IOTA no requieren que todos los nodos de la red los ejecuten, pero habilita requisitos más flexibles que no implican tantos costos ni gasto energético, garantizando en todo momento la seguridad de los mismos.

Abierto a futuros cambios

Dado que esta sería la versión alfa del protocolo para contratos inteligentes, la Fundación IOTA señaló que varias de estas propiedades podrían implementar cambios operativos de cara al futuro, justamente para ajustarse a las necesidades de los usuarios ante el auge de la creación de nuevos activos digitales, exchanges descentralizados (DEX), mercados NFT, protocolos DeFi y servicios de oráculos.

Además de lo antes expuesto, destacaron que próximamente se llevará a cabo la integración del módulo “Mana” en la red de pruebas de Coordicide, con lo cual los contratos inteligentes de IOTA se podrán implementar haciendo uso de nodos Wasp. Esto último será de gran importancia para el algoritmo de consenso, lo cual garantizará mayor descentralización y resguardará aún más la seguridad de la red y los contratos inteligentes.

Mejorando propiedades

El lanzamiento del protocolo para contratos inteligentes en la red se inserta en una serie de actualizaciones que está llevando a cabo el equipo de la Fundación IOTA para mejorar la operatividad del proyecto.

A inicios del pasado mes de febrero, la Fundación anunció la llegada de IOTA Oracles a su red, con lo cual se abre la posibilidad de integrar oráculos cuya información provendría de dispositivos IOT que recojan directamente la información deseada para respaldar a las Dapp que funcionen a través de Tangle.

Posteriormente IOTA indicó que también añadiría soporte para tokens no fungibles (NFT), cuyo mercado también va en crecimiento a razón de la tokenización de gran cantidad de artículos coleccionables en formato digital.


Lecturas recomendadas


Fuente: Blog Fundación IOTACointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen vía Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.