Por Hannah Pérez  

Las medidas de China contra la operaciones de minería de Bitcoin han provocado la caída de precios y de hashrate; sin embargo, una redistribución del poder de hash hacia otras regiones pinta un futuro prometedor.

***

La tasa de hash o hashrate de Bitcoin ha estado fluctuando en las últimas semanas después de que el precio de la principal criptomoneda cayera cerca de 50% desde su máximo historico. Después de cierta recuperación de precios, el hashrate de Bitcoin también parece empezar a recuperarse ligeramente este martes. 

Vale señalar que la tasa de hash es una unidad de medida sobre la potencia de procesamiento de la red Bitcoin.

El reciente desplome del mercado de monedas digitales estuvo seguido de una caída en la tasa de hash de la red Bitcoin. El poder de procesamiento de la red había alcanzado un máximo mensual de 190,55 exahashes por segundo (TH/ s) el 8 de mayo; y luego descendió hasta un mínimo de 124 TH/ s el 17 de mayo.

Pero la caída de precios en el mercado de Bitcoin fue tan solo una de las razones detrás de la reciente fluctuación en la tasa de hash. Según diversos informes, el descenso en el poder del procesamiento de la red Bitcoin estuvo relacionado con medidas enérgicas contra las operaciones de criptominería impulsadas por autoridades de Mongolia Interior.

Otros acontecimientos de China -región dominante en la minería de Bitcoin– también han estado contribuyendo con la caída de hashrate.

Autoridades chinas toman medidas contra la minería

El pasado 19 de mayo, la Comisión de Reforma y Desarrollo de la Región Autónoma de Mongolia Interior, o RDC, exhortó a los habitantes de la región a informar cualquier operación de minería de criptomonedas. Como parte de una agenda cada vez más proactiva y ambiciosa para reducir las emisiones de carbono, las autoridades chinas abrieron nuevos canales para que las personas informen sobre dichas actividades. 

Cabe destacar que Mongolia Interior fue una vez el hogar de una vasta red de operadores de minería de criptomonedas, que colectivamente representaron el 7.71% de la tasa de hash global de la red Bitcoin entre septiembre de 2019 y abril de 2020.

A partir de entonces, las autoridades chinas han anunciado la intención de tomar medidas enérgicas contra la minería de Bitcoin a lo largo y ancho de todo el país. El informe más reciente fue el pasado 21 de mayo, una noticia que provocó inmediatamente otra caída en el precio de Bitcoin por debajo de los USD $40.000.

Como resultado, varias empresas de minería de criptomonedas, incluidas Huobi, HashCow y BTC.TOP, han detenido todas o parte de sus operaciones en China. Algunas de ellas citando los riesgos regulatorios como principales motivos.

Jiang Zhuoer, el fundador de de BTC.Top, un grupo de minería que tiene aproximadamente el 1,7% del hashrate total, ha señalado que las medidas provocarán que “el poder de hash chino fluya al exterior al igual que lo hicieron los intercambios en 2017“.

Durante el proceso, no habrá cambios obvios en toda la red de Bitcoin, excepto que los grupos de minería europeos y norteamericanos se clasificarán por encima de los grupos chinos. China jugará un papel menos significativo en la distribución global de hashrate”, destacó Zhuoer.

Tasa de hash de Bitcoin se recupera

Nic Carter, cofundador del recurso de datos Coin Metrics, compartió la idea de Zhuoer de que las medidas de China provocarán una redistribución “más uniforme” en las operaciones mineras. Sin embargo, él advirtió en un hilo de tweets que el cambio vendría con un “precio temporal“.

Todo lo que estoy viendo indica un cambio absolutamente sísmico del poder de hash fuera de China y hacia el mundo en general. No será elegante ni bonito, pero obviamente es genial para la distribución de la tasa de hash (y probablemente la intensidad del carbono).

Entre los grupos mineros, Marathon es solo uno de los primeros en formar parte de este cambio, con planes de mudanza a EE UU. La empresa informó que ha firmado “una carta de intención vinculante con Compute North para albergar a aproximadamente 73.000 de los mineros Bitcoin en un nuevo centro de datos de 300 megavatios ubicado en Texas“.

Marathon además destacó que el nuevo centro de datos pagará USD$ 0,0453 por kWh. Eso es más barato que en China, incluso durante los buenos tiempos, cuando los costos de la energía rondaban los cinco centavos. En general, varios mineros que cotizan en bolsa tienen la intención de ganar una participación significativa en la red, impulsada por un aumento en el precio de sus acciones que les ha permitido recaudar cientos de millones a través de acciones.

A medida que empieza a distribuirse el poder de hash a otras regiones, un movimineto que bien puede reemplazar la dominancia de China en la minería cripto, la tasa de hash de Bitcoin empieza a mostrar signos de recuperación. Según datos de Blockchain.com la tasa de hash ha subido cerca de 25,9% desde el mínimo registrado el 17 de mayo.

Datos de Blockchain.com

Métricas de Coinwarz.com también indican un aumento reciente en el hashrate de la red Bitcoin.

Mineros temen ante inestabilidad

Los mineros chinos han estado temiendo la incertidumbre regulatoria del país desde 2017, cuando las autoridades cerraron inesperadamente los intercambios de criptomonedas.

Más recientemente, las medidas tomadas por China para cambiar el rumbo en el frente energético, en parte fortaleciendo su represión contra las operaciones de cripto minería y de uso intensivo de energía, ha provocado mayor inestabilidad entre los mienros de la región.

En la región Sichuan, una región aclamada como un centro minero de bitcoins debido a su abundante energía hidroeléctrica barata, las autoridades han exigido recientemente a las empresas limitar su consumo de energía. Los mineros de Bitcoin en Xinjiang -región que representa casi una cuarta parte de la tasa de hash global- también está desconectando gradualmente sus máquinas de las plantas de energía de combustibles fósiles por las políticas de China; varios grupos esperan para mudarse a Sichuan.

La dureza de esos movimientos los puso en alerta para hacer planes de contingencia. Bitmain, el mayor fabricante de equipos mineros, comenzó a trasladar algunas de sus operaciones a Estados Unidos a fines de 2017. Mientras tanto, otras empresas del sector se han estado trasladando a Irán y las áreas cercanas, algunos a áreas remotas en EE. UU. y Europa.

No son pocos los desafíos que atraviesan los mineros de China y que están afectando directamente el poder de hash de la red Bitcoin, así como los precios del mercado. Los analistas esperan que una migración de las empresas pueda favorecer a la industria y el mercado, sin embargo este cambio es posible que no se produzca inmediatamente.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Trustnodes, Cointelegraph, Cointelegraph, The Block, archivo,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.