Por Hannah Pérez  

Las reservas más bajas de Bitcoin de los mineros sugieren que están vendiendo, posiblemente para garantizar sus operaciones luego del halving. Te explicamos por qué los mineros optan por descargar sus bitcoins.

***

  • ¿Por qué los mineros de Bitcoin están vendiendo sus monedas antes del halving?
  • Los datos sugieren que los mineros buscan formas de garantizar la continuidad de sus operaciones
  • Esto a su vez sugiere que los mineros son optimistas sobre el futuro de Bitcoin

 

Los mineros de Bitcoin están agotando sus reservas de monedas a medida que se aproxima el halving, el evento programado de la red que reduce las recompensas por extraer nuevos bloques de Bitcoin en un 50%.

La cuenta regresiva para el acontecimiento ya comenzó. Se espera que el próximo halving, que será el cuarto en la historia de Bitcoin, tenga lugar el próximo 20 de abril y reduzca la recompensa minera de 6,25 BTC a 3,125 BTC.

Pero si bien el evento es interpretado como un catalizador alcista por excelencia para el mercado de criptomonedas, la realidad inmediata para los mineros de Bitcoin es otra. Para estos participantes de la red, que reciben monedas a cambio de validar transacciones y brindar respaldo a la Blockchain de Bitcoin, significa menores ingresos.

En anticipación a este suceso, los mineros de la mayor criptomoneda del mundo han estado vendiendo sus reservas con el fin de garantizar la sostenibilidad de las operaciones. La realidad es que, a medida que sus ingresos se reducen a la mitad, ellos necesitarán precios de Bitcoin más altos o costos más bajos de operaciones para mantener su rentabilidad.

¿Por qué los mineros venden sus bitcoins?

A tan solo unos días del evento, las reservas en manos de los mineros de Bitcoin han caído a su punto más bajo en tres años, según revelan los datos de Glassnode. En específico, las carteras de los mineros albergan actualmente cerca de 1.805.000 bitcoins, el nivel más bajo de reserva desde inicios de 2021, cuando la métrica rondaba los 1.803.000 bitcoins.

Los datos de CoinMetrics recogidos por CoinDesk muestran un saldo aún menor de 1,794 millones de BTC en manos de los mineros, representando una caída en las reservas de 27.000 BTC desde noviembre de 2023, lo que sugiere una acción de ventas constante. 

En un informe anterior, notamos que la tendencia de reducción de tenencias comenzó en la segunda mitad de octubre, cuando los mineros poseían más de 1,83 millones de bitcoins. La reducción del saldo contrasta con la acumulación constante de alrededor de 25.000 BTC en los cinco meses previos al halving anterior, que ocurrió en mayo de 2020, como señaló CoinDesk.

Aún así, vale señalar que el balance de BTC en manos de los mineros ha alcanzado puntos más bajos en el pasado. Los datos de Glassnode muestran que, a grandes rasgos, la métrica se ha mantenido en equilibrio desde inicios de 2018, alrededor de los 1,8 millones BTC.

Los datos de reducción de reservas más reciente parecen coincidir con un informe de la plataforma de análisis de criptomonedas, CryptoQuant, que reveló sobre un incremento en las ventas de Bitcoin por parte de las empresas de minería durante marzo.

Al respecto, informaron que las ventas por parte de las principales mineras de criptomonedas en los mercados OTC se incrementaron el mes pasado, alcanzando los 1,6 mil bitcoins, el nivel más alto desde agosto de 2023.

Una decisión estratégica antes del halving

La decisión de los mineros de vender Bitcoin en las semanas previas a la reducción a la mitad podría deberse a los precios más altos de la criptomoneda. BTC alcanzó un nuevo máximo histórico sobre los USD $73.500 a mediados de marzo, en gran parte debido a la anticipación del halving y su sincronía con la llegada de los primeros ETF de Bitcoin al contado en EE. UU.

El evento de reducción ha actuado históricamente como un recordatorio de la escasez de Bitcoin, lo que ha hecho que en ocasiones anteriores su precio suba hacia nuevas cimas en los meses posteriores. Sin embargo, este año, el mercado ha observado una dinámica diferente, viendo máximos antes del halving, posiblemente debido al choque en la demanda provocada por los ETF.

Algunos observadores aseguran que los mineros están vendiendo sus bitcoins para asegurar capital que les permita financiar equipos más potentes de cara a la reducción. Así apuntó la firma de comercio algorítmico Wintermute en un boletín reciente.

Los mineros han estado vendiendo Bitcoin de manera constante, y sus tenencias alcanzaron el mínimo de tres años en términos de BTC. Es probable que los ingresos se canalicen hacia inversiones de capital para mejorar la eficiencia minera, con el objetivo de compensar el impacto en los ingresos de la próxima reducción a la mitad.

Señales positivas de resiliencia

La liquidación “parece ser un movimiento estratégico para la toma de ganancias y las mejoras operativas, lo que marca un cambio de comportamiento con respecto al último ciclo“, continuó el equipo, según citó CoinDesk.

Si bien algunos han sostenido que la reducción representará desafíos y una “prueba de estrés” para los mineros, estas métricas son vistas como señales positivas. Más allá de la reducción de las reservas de los mineros, el aumento reciente de la tasa de hash a más de 700 exahashes por segundo también sugiere la adquisición nuevos equipos para sustentar sus operaciones, indicando una perspectiva optimista de los actores de esa industria y en última instancia, una continuidad de las actividades mineras y el respaldo de la red Bitcoin.

El aumento constante del hashrate sugiere que algunos de los mineros están añadiendo o actualizando sus equipos para mitigar el impacto de la próxima reducción a la mitad en los ingresos“, concluyó el equipo de Wintermute. “Esta inversión temprana refleja una perspectiva futura positiva y un cambio estratégico hacia la resiliencia operativa a largo plazo“.

Numerosos analistas han estimado que Bitcoin podría alcanzar un precio objetivo récord de 100.000 dólares en los meses posteriores al halving. Mientras tanto, BTC se negocia alrededor de los USD $69.000 para el momento de publicación.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.