Por Hannah Pérez  

La criptomoneda de la recién lanzada Blockchain Aptos tuvo un debut un tanto accidentado. 20 millones de tokens APT se distribuyeron entre los primeros usuarios. 

***

  • Tokens de Aptos, APT, cayó 40% tras su debut
  • Aptos es la nueva Blockchain de exveteranos de Meta
  • La nueva red tuvo un lanzamiento accidentado esta semana
  • 20 millones de APT se distribuyeron entre usuarios

El recién lanzado token de Aptos, la nueva promesa Blockchain de los exempleados de Meta, se desplomó masivamente el día de su debut e incluso en medio de una distribución gratuita entre usuarios primerizos.

APT de Aptos debutó el miércoles en el mercado de criptomonedas, después de que intercambios como Binance, OKX y FTX lo incluyeran en sus listados comerciales. La criptomoneda se listó con un precio inicial cercano a USD $14, antes de caer en picada más de 40% a un rango de USD $7, según datos de CoinGecko.

Evolución de precio de APT en las 24 horas después de su lanzamiento. CoinGecko

Los intercambios inauguraron operaciones al contado para APT a la 1:00 UTC del miércoles, de acuerdo con CoinDesk. Sin embargo, a pocas horas de que se abrieran las negociaciones, el precio del token precio retrocedió un 43% a un mínimo de USD $6,73, según los datos.

Cabe señalar, no obstante, que existen algunas disparidades entre los diferentes rastreadores de precio. Por ejemplo, según datos de CoinMarketCap, la disminución del nuevo token fue mucho menos pronunciada, ya que se marca un precio de lanzamiento de USD $8,5, muy inferior al que indica CoinGecko.

Para el momento de edición, APT se cotiza alrededor de USD $7,8, según los datos de ambos rastreadores, con una capitalización de mercado diluida de USD $7,8 millones.

Airdrop de 20 millones de APT

El descenso de precio se produjo a pesar de los anuncios de un airdrop (distribución gratuita de tokens). El miércoles por la noche la Fundación Aptos anunció en Twitter que estaría repartiendo 20 millones de APT entre los primeros participantes de testnet (red de pruebas). Los usuarios elegibles fueron contactados por la organización.

Un total de 110.235 direcciones de criptomonedas de Aptos fueron elegibles para el lanzamiento gratuito, según informó la Fundación en un hilo de tweets. La cantidad de tokens del airdrop tenían una valoración conjunta de entre USD $200 millones y USD $250 millones, según los datos, y representan 2 % del suministro total inicial de 1.000 millones de APT.

Aptos, una cadena de bloques de Capa 1 que promete transacciones veloces, seguras, escalables y de bajo costo, se estrenó el martes luego de muchos meses de anticipación. El proyecto es fundado por varios veteranos de Meta que antes trabajaron construyendo Diem, el ahora fallido proyecto de criptomonedas de la gigante de redes sociales (antes Facebook).

Catalogada como la “asesina de Solana” por su enorme capacidad teórica de transacciones por segundo, Aptos recibió el apoyo de reputados inversores, incluidos PayPal y Coinbase, que participaron en una ronda de financiamiento de USD $200 millones en marzo. La iniciativa luego elevó su capital fresco a mediados de año cuando recaudó otros USD $150 millones en una segunda ronda.

Un debut accidentado

Con el espaldarazo de aliados de renombre y más de cuatro años de desarrollo, Aptos puso en marcha su mainnet la semana pasada y luego la inauguró para el público el martes. Sin embargo, y a pesar de promoverse como tecnología Blockchain de punta, su debut de esta semana fue un poco más lento de lo esperado.

Según los informes, Aptos puede procesar a penas unas 4 transacciones por segundo (TPS) por el momento, muy lejos de las 65.000 que promete su rival, Solana, y aún más distante de las 160.000 TPS que se anunciaron.

La capacidad y velocidad reducida no fue lo único que generó polémica entre los usuarios de la comunidad, que observaron de cerca la llegada de Aptos. En general, el lanzamiento oficial fue un tanto rocoso, ya que el proyecto también recibió algunas críticas por su esquema de tokenomics (economía de token) por la elevada cantidad de APT que se distribuirían entre los inversores privados

En medio de la lluvia de críticas, el fundador Mo Shaikh se acercó a Twitter para brindar algunas declaraciones en un intento por controlar la narrativa. Shaikh explicó que la métrica de TPS actual no representa la capacidad total que puede alcanzar la red. También defendió su seguridad diciendo que el lanzamiento de Aptos se realizó con un total de 102 validadores.

Aunque en general el fundador se mostró optimista sobre el proyecto, el escepticismo de la comunidad se esparció por las redes sociales, lo que posiblemente tuvo un impacto negativo en los precios del nuevo token. Por el momento, Aptos aún tiene mucho desarrollo por delante para posicionarse como la mega Blockchain que promete ser.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.