Por Hannah Pérez  

El director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, adelantó en una entrevista que Base podría tener su propio token o moneda digital nativa en un futuro. Base se lanzó en agosto y se ha mostrado exitosa. 

***

  • Base podría tener su propio activo digital nativo en un futuro, dice ejecutivo
  • Por ahora, el proyecto se centra en brindar herramientas a los desarrolladores
  • La red capa 2 de Coinbase ha conseguido tener éxito desde su debut en agosto

Base, la red capa 2 (L2) de Ethereum desarrollada por Coinbase, debutó oficialmente en agosto, sumándose al creciente listado de competidoras que buscan brindar entornos más escalables para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas.

El intercambio de criptomonedas presentó por primera vez el proyecto a inicios de 2023, expandiendo así sus horizontes y convirtiéndose en la primera empresa pública de la industria cripto en lanzar una plataforma Blockchain.

Base, que se basa en ‘OP Stack’, un conjunto de componentes modulares de código abierto creado por Optimism, se lanzó primero como una red de pruebas o testnet en febrero y luego se abrió para los desarrolladores en julio. Como solución de escalado, procesa transacciones fuera de la cadena de bloques principal de Ethereum, lo que proporciona una red más asequible para las dApps.

A diferencia de otras de su tipo, Base optó por no lanzar su propio token nativo. “Actualmente no planeamos emitir un nuevo token de red“, dijo la empresa en agosto. Sin embargo, esto podría cambiar en un futuro.

En una entrevista reciente para Decrypt, el director jurídico de Coinbase, Paul Grewal, reveló que un nuevo token para red capa 2 podría ser viable en algún momento en el futuro y que esa posibilidad no se ha descartado por completo. Hablando durante el evento Mainnet de Messari el jueves, dijo: 

No es algo que hayamos descartado por completo. Creo que un token podría ser viable en algún momento en el futuro.

Base evoluciona guiado por una visión ‘humilde’

Más allá de estos planes potenciales, Grewal habló sobre la rápida evolución de Base y la visión más amplia para el proyecto. Dijo que el enfoque actual de Coinbase es poner a disposición de los usuarios las herramientas y la tecnología para que experimenten.

El objetivo siempre ha sido ampliar las oportunidades y proporcionar las herramientas y la tecnología para permitir que otros ejerzan su propia creatividad“, comentó durante la entrevista, que fue recogida por varios medios

Grewal también reconoció que Coinbase no será necesariamente el que desarrolle los casos de uso y aplicaciones más atractivos que atraigan a los próximos 100 millones (y, en última instancia, mil millones) de personas al espacio de las criptomonedas.

La economía y la tokenización del protocolo es, francamente, algo en lo que estamos menos centrados actualmente por la sencilla razón de que creo que, cuando se trata de desarrollar Base, uno de los principales impulsores para nosotros ha sido el reconocer, — tal vez incluso con un poco de humildad— , que en Coinbase no tenemos todas las respuestas, dijo.

Base ha experimentado un éxito inicial prometedor y ha alcanzado un hito notable, adelantándose a Solana para reclamar la novena posición en términos de valor total bloqueado (TVL). Según datos de DeFiLlama, los protocolos DeFi en Base han acumulado depósitos por valor de 350 millones de dólares, superando los 313 millones de dólares de Solana.

La red ha vencido a las soluciones dominantes Arbitrum y Optimism en métricas como cantidad de transacciones diarias y también en usuarios activos diarios, superando los 100.000. En parte, este éxito puede deberse al revuelo que ha generado la aplicación de red social descentralizada, Friend.tech, y a la iniciativa “Onchain Summer” de Base, como destaca The Block

Esfuerzo regulatorio de Coinbase 

Otros protocolos de escalabilidad, como Polygon (MATIC) y Optimism (OP) tienen sus propios tokens. Sin embargo, algo que podría desmotivar a Coinbase de lanzar su propia moneda es la presión regulatoria. Coinbase enfrenta una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por ofrecer valores no registrados en forma de criptomonedas, en violación de la ley federal.

Al respecto, Grewal también habló sobre los esfuerzos que está llevando a cabo el intercambio para impulsar regulaciones que logren el equilibrio adecuado entre promover la innovación y mantener seguros a los consumidores e inversores. En Estados Unidos, el intercambio lidera la iniciativa “Stand with Crypto“, al tiempo que ha marcado su presencia en Washington


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Diseño creada en Canva con imagen de Unsplash y logo de Base

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.