Por Hannah Pérez  

La cuenta de Twitter perteneciente a Van der Velde, el CEO de Tether, se desconectó después de la publicación del reportaje que cuestiona las reservas de USDT. ¿Quién es y qué se sabe de él?

***

El CEO de Tether y Bitfinex, Jan Ludovicus van der Velde, desapareció misteriosamente de Twitter después de que saliera a la luz una investigación de Bloomberg que ahonda sobre las reservas que respaldan la stablecoin USDT, emitida por la compañía.

Como reportó DiarioBitcoin, el informe publicado por Bloomberg cuestiona el respaldo y la transparencia de la empresa y sostiene que USDT está respaldada por activos cuestionables, incluyendo “miles de millones de dólares en préstamos a corto plazo de grandes empresas chinas“. La empresa ha estado bajo escrutinio durante varios años debido al estado de sus reservas y otros elementos cuestionables.

Ahora, poco después del último reportaje que pone en duda las reservas multimillonarias de Tether, otra agencia de noticias reporta que la cuenta de Twitter perteneciente al supuesto director ejecutivo de la empresa se ha desvanecido. La cuenta de van der Velde, bajo el nombre de usuario @urwhatuknow, se eliminó poco después de la noticia, según reportó CryptoBriefing.

La última publicación del CEO ya había anticipado por varios días la publicación de la investigación de Bloomberg. Como se puede ver en una página archivada, la cuenta de Twitter del ejecutivo de Tether había publicado el 4 de octubre un último tweet donde decía:

Otra revista moribunda esclavizada económicamente que intenta crear algo de FUD [miedo, incertidumbre y duda] sobre Tether para traer algo de dinero y retrasar su extinción por unos días más, estad atentos…. # dinosaurios.

¿Quién es el CEO de Tether?

Existe la posibilidad de que van der Velde se haya adelantado a los eventos borrando su cuenta de Twitter tras tener conocimiento sobre la investigación de Bloomberg. Para el reportaje, el periodista Zeke Faux y un equipo de Bloomberg buscaron entrar en contacto con los principales ejecutivos de Tether, aunque el CEO no dio declaraciones.

El abogado de Tether, Stuart Hoegner, me dijo por teléfono que Van der Velde y Devasini [el director financiero o CFO] prefieren evitar el centro de atención“, escribió Faux en el artículo. También describió a van der Velde como un holandés que vive en Hong Kong y parece que nunca dio una entrevista ni habló en una conferencia“. 

De hecho, a pesar de su cargo como director ejecutivo detrás de la compañía emisora de la mayor stablecoin del mundo, son muy pocas las declaraciones públicas que ha hecho van der Velde. En el pasado, él a penas ha hablado con un par de medios en relación a las investigaciones realizadas a la compañía, y se ha mantenido como una figura relativamente misteriosa.

En general, la cara de la compañía ha sido el director de tecnología Paolo Ardoino (quien también es el CTO de Bitfinex). Ardoino ha aparecido en diversas entrevistas y ha negado en diferentes ocasiones las acusaciones en torno a Tether. También ha excusado al CEO por su falta de presencia pública. En una entrevista con CNBC en julio, el CTO dijo:

Nuestro CEO [Jan Ludovicus van der Velde] y nuestro CFO Giancarlo [Devasini] son dos grandes empresarios. Están trabajando tan duro como pueden, son muy trabajadores. Están muy involucrados con nuestros negocios y manejan las operaciones diarias, y también están extremadamente disponibles para nuestros clientes.

Más elementos curiosos al caso Tether

Los últimos comentarios y/o apariciones públicas que pudimos encontrar del ejecutivo datan del año 2018. Ese año, van der Velde se comunicó supuestamente por correo electrónico con el medio Business Insider para negar las alegaciones de que Tether había contribuido al crecimiento del mercado de Bitcoin en 2017. 

Una entrada del blog de Bitfinex de ese mismo año dice que van der Velde se unió a la empresa como cofundador y CEO en 2013. Esa entrada también lo describe como un “tecnólogo y emprendedor en serie” que “habla cinco idiomas y ha acumulado 30 años de experiencia en la industria internacional de alta tecnología“. Un archivo de la página web de la empresa muestra una imagen de ejecutivo.

Imagen de los registros de Bitfinex 2018

Cabe señalar, además que su perfil de usuario eliminado en Twitter no reflejaba ninguna información sobre su cargo actual en Tether o Bitfinex. En su historia en la plataforma, la cuenta solo había publicado 135 tweets y registraba poco más de 500 seguidores, ambas cifras poco inusuales para líderes ejecutivos de una de las mayores firmas del espacio criptográfico.

Esta falta de presencia del CEO han generado algunas especulaciones sobre la identidad de van der Velde, algunos cuestionan su existencia mientras otros sugieren que se trate de un seudónimo, como indica CryptoBriefing. 

Hasta el momento se desconoce por qué se ha eliminado la cuenta del CEO de la red social. Tal como destaca el reportaje de CryptoBriefing, es posible que la cuenta haya sido eliminada por el propio van der Velde para evitar conflictos o controversias en Twitter, o incluso para no perturbarse por los posibles mensajes hostiles de los usuarios de la plataforma. Sin embargo, tal como señaló ese medio, esto parecería poco probable, especialmente teniendo en cuenta que otros ejecutivos, incluyendo Ardoino, permanecen activos en Twitter.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoBriefing, Bloomberg, The Verge, Bitfinex, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.