Por Hannah Pérez  

GHO ya se encuentra activa en Goerli, red de pruebas de Ethereum. El lanzamiento en la red principal estará sujeto a aprobación de la comunidad. 

***

  • Desarrolladores de Aave activaron con éxito la stablecoin GHO en testnet de Ethereum
  • GHO ya está disponible en la red de pruebas Goerli; espera su próximo lanzamiento en mainnet
  • Similar a DAI, GHO es un activo sobregarantizado vinculado 1:1 al dólar estadounidense 

Ethereum le está dando la bienvenida a una nueva stablecoin descentralizada.

Los desarrolladores de Aave, uno de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) más grandes de cripto, anunció este jueves el lanzamiento de su moneda estable nativa, GHO, en una testnet de Ethereum.

En específico, GHO se activó en la red de pruebas (o testnet) Goerli, un movimiento previo al lanzamiento planificado de la moneda estable en la red principal de Ethereum. Los usuarios que deseen probar el activo ahora pueden acceder al código base de la moneda estable en GitHub, según un aviso de Aave Companies, una de las empresas que desarrolla el protocolo de préstamos.

GHO ya ha sido auditada por las firmas Blockchain, Open Zeppelin, SigmaPrime, ABDK, y actualmente está siendo revisada por Certora, según reportó CoinDesk. El protocolo también inició un programa de recompensas que alienta a los miembros de la comunidad a descubrir y reportar vulnerabilidades de seguridad a cambio de un bono de hasta USD $250.000.

El movimiento se produce seis meses después de que la comunidad de Aave aprobara el proyecto en una votación de gobernanza en cadena. El equipo de Aave había introducido la propuesta para la creación de GHO en julio de 2022.

Igual que su creación, el despliegue de la moneda estable en la red principal de Ethereum estará sujeto a la discusión y aprobación de la comunidad. Aún no hay un cronograma para esta votación.

GHO entra al creciente mercado stablecoins descentralizadas

Aave es un protocolo de préstamos y créditos DeFi que permite a los usuarios obtener rendimientos de sus tokens depositados. El organismo autónomo descentralizado, Aave DAO, gestiona el proyecto a través de propuestas y votaciones comunitarias. Con más de USD $4.500 millones bloqueados, se ubica actualmente como la cuarta mayor plataforma DeFi.

Una vez que se lance públicamente, GHO formará parte de la oferta de Aave, brindando a sus usuarios una mejor liquidez y oportunidades de ingresos pasivos.

Similar a DAI de MakerDAO, GHO será una stablecoin descentralizada vinculada al dólar estadounidense y sobregarantizada (es decir que la garantía deberá exceder el valor de GHO para poder acuñarse). El activo estará respaldado por varias criptomonedas y cualquiera podrá acuñar el token contra las garantías proporcionadas al tiempo que generan intereses por estas en la plataforma Aave.

Aave DAO será la responsable de determinar la oferta del token, la tasa de interés y los parámetros de riesgo, como señala CoinDesk. La organización recibirá todas las tarifas de interés durante el período de préstamo de GHO, una clara distinción de prestar y tomar prestados todos los demás activos digitales en Aave.

La nueva moneda estable de Aave llega en un momento de auge para las stablecoin descentralizada. Curve Finance, otro popular protocolo DeFi, también adelantó el año pasado planes de lanzar su propio activo de este tipo, llamado crvUSD.

Algunos observadores han señalado que, a pesar de la creciente competencia, GHO podría posicionarse como una de las principales stablecoins descentralizadas del mercado. Esa es al menos la opinión de Dustin Teander, analista de Messari, quien dijo a CoinDesk que espera que GHO se popularice debido a la posición de liderazgo con la que ya goza Aave dentro del espacio DeFi. 

Sin embargo, dado que la demanda de [servicios de préstamos] actualmente es bastante baja en DeFi, podría llevar algún tiempo ver una expansión significativa“, agregó. 

Hace unas semanas, la cadena de bloques Cardano también dio la bienvenida a su primera stablecoin descentralizada: DJED.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.