Por Hannah Pérez  

Los analistas del banco indicaron que, similar a como ha sucedido con DeFi, los desarrolladores NFT de Ethereum están optando por mudarse a otras cadenas de bloque debido a las altas tarifas de la red. 

***

Ethereum (ETH), la segunda mayor Blockchain por capitalización de mercado, está perdiendo su dominio en el sector de los tokens no fungibles (NFT), de acuerdo con el gigante bancario JPMorgan.

De acuerdo con los analistas del banco, las altas tarifas de transacción de Ethereum son el principal factor por el cual la red estaría abandonando su participación dominante en el mercado NFT. Sin embargo, esto está beneficiando a las cadenas de bloques rivales, como Solana, que empiezan a ganar terreno en el sector de coleccionables.

En una nota para los clientes de JPMorgan, citada por Business Insider, los analistas destacaron Ethereum ha perdido su participación en el comercio de tokens no fungibles en un 15% durante los últimos 12 meses. El volumen de participación de la red en el comercio de NFT pasó de cerca de 95% a inicios de 2021 a 80%, indicaron en el informe encabezado por Nikolaos Panigirtzoglou.

Parece que, de manera similar a las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), la congestión y las altas tarifas de gas han inducido a las aplicaciones NFT a usar otras cadenas de bloques. 

Ethereum está perdiendo su dominio

En una nota previa, los analistas de JPMorgan ya habían proyectado una pérdida de participación de Ethereum en el espacio DeFi por razones similares. Ese informe, también dirigido por Panigirtzoglou, Director General del banco en estrategia global de mercado, señala que las redes rivales podrían empezar a tomar participación en el sector a medida que Ethereum continúa esperando por su actualización.

La “visión optimista sobre el dominio de Ethereum está en riesgo“, dijeron los analistas. Esto se debe a que la actualización de escalabilidad, que es necesaria para que la red mantenga su dominio, podría llegar demasiado tarde“, agregaron.

Panigirtzoglou hizo referencia específicamente a una etapa final de la actualización de Ethereum 2.0 conocida como “Sharding” o “fragmentación“, que es vista como un desarrollo crítico para la escalabilidad de la red y que se espera para 2023.

Los expertos del banco creen que Ethereum podría ahora ceder su participación en el mercado NFT de forma similar a como está sucediendo con DeFi. Las razones de fondo son las mismas: la necesidad de una mayor escalabilidad, que actualmente se traduce en altas tarifas de operación (o ‘Gas’) y congestión de la red. Si bien la próxima actualización de Ethereum podría resolver estos problemas, los analistas del banco creen que este desarrollo podría llegar demasiado tarde, dándole ventaja a otras plataformas.

Para el momento de edición, el precio promedio de Gas en Ethereum es de USD $125, según datos de YCharts. Cabe señalar que esto supone un gasto adicional elevado a la hora de acuñar o comprar NFT, así como para realizar otras operaciones en la red. La cifra representa un aumento de 65% desde hace un año.

Solana y otras rivales ganan terreno en NFT

Las cadenas de bloque más nuevas, que ofrecen tarifas de transacción más económicas, están empezando a atraer a los desarrolladores y usuarios del espacio de los NFT, señalaron los analistas de JPMorgan. El equipo descubrió que, en particular, la red Solana (SOL) ha estado aprovechando este escenario para aumentar su participación. 

Solana se ha convertido en uno de los proyecto más llamativos de la esfera Blockchain. La plataforma promete soportar más de 500.000 transacciones por segundo con tarifas de centavos de dólar. Un informe reciente de Bank of America señaló que Solana podría convertirse en la “próxima Visa del ecosistema de monedas digitales debido a sus notables propiedades de escalabilidad.

Los analistas de JPMorgan también mencionaron que otras cadenas de bloque, como Wax o Tezos, también están compitiendo para ganar participación en el mercado NFT. Mientras tanto, temen que esta pérdida de terreno para Ethereum pueda repercutir negativamente en la valoración de mercado y el precio de su criptomoneda nativa, ETH. 

Si la pérdida de su participación en NFT comienza a verse más sostenida en 2022, eso se convertiría en un problema mayor para la valoración de Ethereum.

Para el momento de edición, ETH registra un precio de USD $3.130, una caída de más del 30% desde su máximo histórico cercano a los 5.000 dólares. Cabe señalar además que Ethereum sigue manteniendo el dominio en los espacios DeFi (con más de USD $130.000 millones en valor total bloqueado en sus protocolos) y NFT (con más de 2.500 proyectos).


Lecturas recomendadas


Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.