Por Hannah Pérez  

Los ejecutivos de Ripple Labs no tendrán que brindar información financiera a la SEC. Las buenas noticias en torno a Ripple podrían estar favoreciendo el rally alcista de XRP

***

La empresa Blockchain, Ripple Labs y sus directores ejecutivos acaban de obtener una nueva victoria en la batalla legal contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC). Mientras, el token XRP está integrándose con el mundo DeFi (finanzas descentralizadas) en medio de un explosivo aumento de precios.

Ambas noticias que pueden estar contribuyendo con el asombroso aumento de precios de XRP, que este año ha subido más de 600%, cotizandose actualmente alrededor de los USD $1,7.

Tribunal rechaza solicitud de la SEC

Los directores ejecutivos de Ripple Labs no están bajo la obligación de mostrar sus registros financieros al regulador estadounidense, después de un fallo de la jueza en el caso legal de la SEC vs Ripple.

La jueza magistrada de EE UU, Sarah Netburn, denegó a la Comisión la solicitud de revisar ocho años de datos financieros pertenecientes a los ejecutivos de Ripple, Brad Garlinghouse y Chris Larsen. Según un documento con fecha del 9 de abril, la jueza magistrada concedió una moción a Garlinghouse, CEO de Ripple, y Larsen, cofundador y ex CEO, para anular las citaciones de la SEC.

Como informó DiarioBitcoin, la Comisión había introducido en marzo una petición al Tribunal solicitando la revisión de datos de transacciones y estados mensuales de las cuentas bancarias personales de Garlinghouse y Larsen; incluidas imágenes de todos los giros postales, cheques y transferencias electrónicas de fondos.

En respuesta, los ejecutivos habían solicitado a los tribunales que anularan la solicitud del regulador, señalando que la petición era una “extralimitación totalmente inapropiada“.

En ese momento, el organismo regulador declaró que necesitaba tales documentos para demostrar que Garlinghouse y Larsen participaron en la venta de valores no registrados de XRP. Recordemos que la SEC está demandando a Ripple Labs y sus ejecutivos por la presunta violación de las leyes federales de valores al vender la criptomoneda XRP a consumidores minoristas en 2013.

Segunda victoria para Ripple

En un giro a favor de Ripple, Netburn dijo que la solicitud de la SEC de registros financieros personales, fuera de los relacionados con transacciones de XRP, era irrelevante y desproporcionada para las “necesidades del caso“. En el documento legal presentado por la jueza el día viernes, se lee:

La SEC retirará sus solicitudes de producción buscando los registros financieros personales de los acusados ​​individuales y retirará sus citaciones de terceros que buscan lo mismo.

Garlinghouse y Larsen se habían comprometido previamente a entregar información de sus estados de cuenta y movimientos financieros relacionada con transacciones de XRP. Sin embargo, la jueza señaló que, si en algún punto del caso la SEC llegase a descubrir evidencia que demuestre que los ejecutivos mintieron sobre sus registros de transacciones XRP, el regulador puede renovar su solicitud.

La decisión del Tribunal representa una segunda victoria para Ripple, después de que la semana pasada obtuvo el permiso de la jueza para acceder a los documentos de la SEC sobre sus criterios para calificar un valor.

En respuesta al documento del viernes, ahora los abogados de Larsen y Garlinghouse han presentado mociones gemelas para desestimar la demanda de la SEC. Hasta la fecha, Garlinghouse y Larsen, han negado todas las acusaciones del regulador, argumentando, entre otras cosas, que los tokens XRP no son valores.

La Comisión tiene hasta el 14 de mayo para presentar argumentos en contra de las mociones de desestimación de los ejecutivos.

En medio de rally alcista: XRP incursiona en DeFi

A pesar de atravesar una batalla legal, el precio del token de Ripple ha estado experimentando un aumento de precio significativo, recuperando su lugar como el cuarto mayor activo digital por capitalización de mercado. También continúan los desarrollos tecnológicos para el proyecto.

XRP ha empezado a incursionar en el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) gracias a una nueva iniciativa de la plataforma de interoperabilidad Blockchain, Wanchain. Según anunció el equipo, los tokens XRP ahora estarán disponibles para “participar con muchas plataformas DeFi“.

Wandachain, acrónimo en chino de “diez mil blockchains“, es una plataforma de interoperabilidad cuyo objetivo es conectar múltiples redes Blockchain. En una iniciativa innovadora, la plataforma ha activado un puente entre cadenas que conecta a XRP Ledger, Wanchain y Ethereum. Esto significa que los titulares de XRP ahora pueden usar sus tokens para interactuar con el espacio DeFi, incluyendo su uso para proporcionar liquidez y realizar swaps (intercambios).

En un comunicado, el equipo de Wanchain explicó que XRP ahora puede interactuar con plataformas DeFi como WanSwap.

Los titulares de XRP ahora pueden usar de forma segura su XRP para cultivar, extraer y proporcionar liquidez en lugar de simplemente dejar sus tokens, inactivos, en carteras e intercambios. Los tokens XRP ahora pueden, finalmente, interactuar con las aplicaciones DeFi y alcanzar su máximo potencial.

Los anuncios recientes en torno a Ripple podrían estar favoreciendo el rally alcista registrado por XRP en las últimas semanas. El token ha aumentado cerca de 26% en las últimas 24 horas y más de 600% desde inicios de 2021. ¿Podrían las buenas noticias impulsar a XRP hasta su máximo de precio histórico por encima de USD $3?


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Reuters, AMBCrypto, CryptoGlobe,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.